Valoración del proceso docente de la asignatura de Genética Médica por estudiantes de una facultad de medicina cubana.

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.569081
Palabras clave: Grado Medicina, Enseñanza-aprendizaje, Genética Médica

Resumen

Antecedentes: La asignatura de Genética Médica se imparte en el cuarto semestre de la carrera de Medicina. Durante el curso académico 2022-2023 se implementó una estrategia para perfeccionar el proceso docente educativo. Qué valoración tienen los estudiantes de medicina sobre el proceso docente educativo de la asignatura de genética médica durante el curso 2022-2023?  Objetivo: exponer la valoración del proceso docente de la asignatura de Genética Médica por estudiantes cubanos de la Facultad de Medicina Manuel Fajardo en el curso académico 2022-2023. Métodos: Se realizó un estudio observacional analítico transversal a una muestra de 115 alumnos del cuarto semestre de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo de la capital de Cuba. Se caracterizaron 15 variables relacionadas con el proceso docente educativo previamente validadas por profesores expertos. Resultados: El 68,5% de los estudiantes tuvieron una expectativa favorable. El 60,5% de los estudiantes afirmaron dificultad para entender el lenguaje usado en la asignatura. Hubo buena relación alumno-profesor (95,5%), apoyo del colectivo de estudio en la aclaración de dudas (88,5%) estudio en equipo (69,8%) y el horario de las clases contribuyó para el estudio individual de la asignatura (64,0%). Más del 94% de los alumnos percibieron como satisfactoria la preparación del profesor, la calidad en los medios de enseñanza, la comunicación alumno-profesor, entre otros aspectos.  Conclusiones: Resultó favorable la valoración del proceso docente-educativo de la asignatura de Genética Médica por estudiantes cubanos de la Facultad de Medicina Manuel Fajardo en el curso académico 2022-2023.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Robles Pastor FB. Índice de validez de contenido: Coeficiente V de Aiken. Pueblo Continente 2018; 29(1): 193-197. http://journal.upao.edu.pe/PuebloContinente/article/view/991/914

Capó Vicedo J, Pla Rodríguez C, Capó Vicedo J. La evaluación como elemento de mejora y enriquecimiento del sistema educativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México) 2011; XLI(3-4):139-150. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27022351007

Díaz López MM. Impacto de la retroalimentación y la evaluación formativa en la enseñanza-aprendizaje de Biociencias. Educación Médica Superior 2018; 32(3): 147-156. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000300012

Lardoeyt FR, Calixto RY, Torres SY, et al. Entorno virtual de aprendizaje de Genética Médica en tiempos de la COVID-19 en la Facultad de medicina Finlay-Albarrán. Revista Cubana de Informática Médica 2021;13(2):e447. https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubinfmed/cim-2021/cim212l.pdf

Lardoeyt FR. Fundamentos de genética médica poblacional 1ª ed.; ECIMED: La Habana, Cuba,2016, 366 p.

Gómez Aguado Romeo, Díaz Díaz Bárbara Y, Fernández Camargo Ivett, Naithe Pérez Dalvis. Percepción de estudiantes sobre el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de Enfermería Pediátrica. Rev haban cienc méd 2016; 15( 4 ). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2016000400014&lng=es

Ministerio de Educación Superior de Cuba. Resolución 47/2022. Reglamento del proceso docente y de dirección del trabajo para las carreras universitarias. 2022 [citado 20/06/2023]. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/cuba_resolucion47-2022.pdf

González RM, Regueira A, Portuondo A. Reseña histórica de la evaluación del desempeño de los profesores a tiempo parcial en la dirección del proceso pedagógico de la Educación Técnica y Profesional. Cuadernos de Educación y Desarrollo. 2011; 3(28). http://www.eumed.net/rev/ced/28/pbz.htm

Hernandez E, Padilla L. Expectativas de los estudiantes hacia la educación superior: influencia de variables familiares, personales y escolares. Sociológica (Méx.) 2019, 34(98):221-251. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732019000300221

Polanco A, Ortiz L, Pérez C, Parra P, Fasce E, Matus O, Torres G, Meyer A. Relación de antecedentes académicos y expectativas iniciales con el bienestar académico de alumnos de primer año de medicina. Revista de la Fundación Educación Médica 2014; 17(4) https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322014000400006

Khattab, N. (2018). Ethnicity and higher education: The role of aspirations, expectations and beliefs in overcoming disadvantage. Ethnicities, 18(4), 457–470. https://doi.org/10.1177/1468796818777545

Elias, M. & Daza, L. Configuración y Reconfiguración de las Expectativas Educativas después de la Educación Obligatoria: Un Análisis Longitudinal. International Journal of Sociology of Education 2019;8(3):206-235. https://doi.org/10.17583/rise.2019.4479

Pérez, J. Expectativas, satisfacción y rendimiento académico del alumnado universitario. Revista de Psicología y Educación 2015;10(1):11-32. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5561159

Cachón Zagalaz J, Sánchez Zafra M, Sanabrias Moreno D., Zagalaz Sánchez., ML. Análisis de las expectativas de los estudiantes del Grado de Educación Primaria sobre la enseñanza-aprendizaje de la Educación Física escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 2020;34(1):11-28.https://doi.org/10.47553/rifop.v34i1.75412

Gutiérrez A. Áreas de integración para vincular la morfofisiología humana con la medicina familiar. Edumecentro 2009;1(1):14-18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4804952

Villar M, Miranda I, Alfonso B, León L. Alternativas de interdisciplinariedad para Morfofisiología y Medicina General Integral en el primer año de Medicina. Edumecentro. 2011; 3 (1):16-24.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4804979

Alemañy Pérez E , Alemañy Díaz-Perera C, DíazPerera Fernández G, Ramírez Ramírez H.Percepción de estudiantes sobre el proceso docente educativo. Revista Habanera de Ciencias Médicas 2014; 13(6):960-972. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2014000600016

Ortiz E, Mariño M. Problemas contemporáneos de la didáctica de la educación superior. Pedagogía Universitaria, 2004. https://docplayer.es/26673739-Problemas-contemporaneos-de-la-didactica-de-educacion-superior.html

Informe de resultados: Encuesta de satisfacción de los estudiantes con la Actividad Docente del profesorado. Universidad de Salamanca. Unidad de evaluación de la calidad. 2021. http://www.usal.es/files/grados/indicadores/2020/GRD235_Medicina_SAT_EST_AD_1920.pdf

Cabrera A, Serrano W, Martínez OL, Mompié I. Evaluación del profesor por sus estudiantes a través de un software. Una experiencia en la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 2012; 5 (2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4579269

Mercado Rey MR, Cortez Orellana SA, Febres Ramos RJ. Satisfacción estudiantil en una facultad de medicina por la virtualización de la enseñanza en el contexto de la pandemia de COVID-19 www.fundacioneducacionmedica.org FEM 2021; 24 (1): 15-19. https://dx.doi.org/10.33588/fem.241.1106

Inzunza Melo BC, Garbiñe Márquez Urrizola C, Duk Palacios MS. Evaluación del curso virtual de Genética Humana en estudiantes universitarios de ciencias de la salud Educación Médica Superior. 2019; 33(3): e1406. https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1406

Mijatović I, Jednak S. Attitudes toward active participation as predictors of student achievement-exploratory research from Serbia. New Educational Review. 2011;24(2):258-71. http://www.educationalrev.us.edu.pl/e24/a20.pdf

Boullosa C, Bustamante P, Juzcamaita H. Satisfacción del uso del aula virtual en estudiantes de segunda especialización del instituto de educación superior tecnológico público del ejército. Santiago de Surco, Perú: Universidad Marcelino Champagnat; 2017.https://repositorio.umch.edu.pe/handle/20.500.14231/429

Leal Soto F, Rodrigo Ferrer U, Alonso Tapia J, Viern Rivero E, Peredo R. ¿Estudiante o profesor? Relevancia sobre el clima motivacional de clases, motivación y rendimiento. Rev Psicología 2023; 41:87-116.http://dx.doi.org/10.18800/psico.202301.004

Soler Porro Aida Barbarita, Chirolde Núñez Raúl René. Motivación y rendimiento docente en estudiantes bolivianos del Nuevo Programa de Formación de Médicos. Educ Med Super 2010 ; 24(1):42-51.http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-1412010000100006&lng=es

Pernas G M, Sierra FS; Fernández SJA, Miralles A E, Diego CJM Principios estratégicos en la Educación Médica: (II) Pertinencia. Rev Cub Educ Med. 2019;23(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-21412009000200006

Aguiar Santiago Xenia Mónica, Rodríguez Pérez Lourdes. La formación de competencias pedagógicas en los profesores universitarios. Edumecentro 2018;10(2):141-159. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000200011&lng=es

Publicado
05-07-2023
Cómo citar
Domínguez Méndez, M. ., Lardoeyt Ferrer, R., Alfonso Díaz, K. ., Quesada Soto, Z. ., Gómez Zabala, Z. ., & González Salé , O. . (2023). Valoración del proceso docente de la asignatura de Genética Médica por estudiantes de una facultad de medicina cubana . Revista Española de Educación Médica, 4(2). https://doi.org/10.6018/edumed.569081

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 85%
33% aceptado
Days to publication 
58
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Universidad de Murcia
Editora: 
Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)