Valoración del proceso docente de la asignatura de Genética Médica por estudiantes de una facultad de medicina cubana.

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DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.569081
Palabras clave: Grado Medicina, Enseñanza-aprendizaje, Genética Médica

Resumen

Antecedentes: La asignatura de Genética Médica se imparte en el cuarto semestre de la carrera de Medicina. Durante el curso académico 2022-2023 se implementó una estrategia para perfeccionar el proceso docente educativo. Qué valoración tienen los estudiantes de medicina sobre el proceso docente educativo de la asignatura de genética médica durante el curso 2022-2023?  Objetivo: exponer la valoración del proceso docente de la asignatura de Genética Médica por estudiantes cubanos de la Facultad de Medicina Manuel Fajardo en el curso académico 2022-2023. Métodos: Se realizó un estudio observacional analítico transversal a una muestra de 115 alumnos del cuarto semestre de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo de la capital de Cuba. Se caracterizaron 15 variables relacionadas con el proceso docente educativo previamente validadas por profesores expertos. Resultados: El 68,5% de los estudiantes tuvieron una expectativa favorable. El 60,5% de los estudiantes afirmaron dificultad para entender el lenguaje usado en la asignatura. Hubo buena relación alumno-profesor (95,5%), apoyo del colectivo de estudio en la aclaración de dudas (88,5%) estudio en equipo (69,8%) y el horario de las clases contribuyó para el estudio individual de la asignatura (64,0%). Más del 94% de los alumnos percibieron como satisfactoria la preparación del profesor, la calidad en los medios de enseñanza, la comunicación alumno-profesor, entre otros aspectos.  Conclusiones: Resultó favorable la valoración del proceso docente-educativo de la asignatura de Genética Médica por estudiantes cubanos de la Facultad de Medicina Manuel Fajardo en el curso académico 2022-2023.

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Publicado
05-07-2023
Cómo citar
Domínguez Méndez, M. ., Lardoeyt Ferrer, R., Alfonso Díaz, K. ., Quesada Soto, Z. ., Gómez Zabala, Z. ., & González Salé , O. . (2023). Valoración del proceso docente de la asignatura de Genética Médica por estudiantes de una facultad de medicina cubana . Revista Española de Educación Médica, 4(2). https://doi.org/10.6018/edumed.569081