Impactos de la COVID-19 en la salud mental de profesores en una universidad médica cubana

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DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.591161
Palabras clave: Covid-19, salud mental, impacto psicológico, residentes

Resumen

Antecedentes.  La Organización Mundial de la Salud ha enfatizado la necesidad de proteger a los trabajadores de la salud que arriesgan su vida al enfrentar la COVID-19. Para garantizar la salud mental y el apoyo psicológico al personal sanitario ante la pandemia el Estado cubano implementó un programa de intervención en Salud Mental y de Apoyo Psicosocial. Objetivo: Evaluar los principales impactos emocionales de la COVID-19 en trabajadores de la salud de La Habana.  Métodos: Estudio descriptivo transversal a una muestra intencional de 324 trabajadores de la salud de La Habana, quienes respondieron una encuesta online en Google Form, distribuida por las redes sociales entre los meses de octubre y noviembre de 2021. Se emplearon técnicas estadísticas descriptivas y el procesamiento de los datos se realizó con el programa SPSS v.25.  Resultados: Más la mitad de los trabajadores de la salud encuestados refirió cansancio, estrés, ansiedad, agobio, inseguridad y molestia; y más de la tercera parte presentó altos niveles de malestar emocional y psicológico.  Se evidenció que los impactos emocionales y psicológicos de la pandemia se mantienen en magnitudes similares a las conocidas en otros países. Conclusiones: Se ofrece evidencia científica sobre la prevalencia de impactos emocionales negativos de la pandemia en el personal de salud cubano, lo que contribuye a la prevención de sus consecuencias en su desempeño profesional y social.

Palabras claves: COVID-19; trabajadores de la salud; salud mental, impacto emocional, impacto psicológico.

 

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Publicado
18-12-2023
Cómo citar
Herrera Masó, J. R., & Lardoeyt Ferrer, R. (2023). Impactos de la COVID-19 en la salud mental de profesores en una universidad médica cubana. Revista Española de Educación Médica, 5(1). https://doi.org/10.6018/edumed.591161