Índice de satisfacción de profesionales con la formación científica metodológica en una institución académica de Cuba.

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.559701
Palabras clave: Palabras claves: Satisfacción, estrategia doctoral, educación de posgrado, Proceso enseñanza aprendizaje, didáctica, metodología de la investigación científica, Técnica Iadov.

Resumen

Antecedentes: como parte de la estrategia que se ha trazado la Facultad de Medicina Manuel Fajardo para la formación de nuevos doctores en ciencias se diseñó un diplomado de formación científica académica integral. Uno de los cursos impartidos fue el de Actualización en temas de Metodología de la Investigación Científica. Objetivo: Evaluar el nivel de satisfacción de los profesionales que forman parte de la estrategia doctoral de la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo en relación al curso impartido. Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal, en el que se aplicó un cuestionario a 40 cursantes que participaron en el curso de actualización en temas de metodología de la investigación científica. Se aplicó la técnica de Iadov para evaluar el Índice de Satisfacción global.  Resultados: El 40% de los cursantes estuvieron en el rango de edad de 36-50 años, predominó el sexo femenino (62,5%), en su mayoría fueron médicos (72,5%), y con más de 25 años de experiencia (40%). El 40% no tienen categoría docente, el 65% no poseen categoría científica. El 50% presenta categoría académica de master. El 90% de los cursantes quedaron muy satisfechos con el curso, obteniéndose un Índice de Satisfacción Global de 0,912. Conclusiones: Existe una alta satisfacción de los cursantes con la formación académica en metodología de la investigación científica, lo cual refleja las necesidades de aprendizaje y superación profesional por el tema, de gran utilidad para alcanzar el grado científico.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Gaceta oficial de la República de Cuba. Resolución 140/19. Disponible online: https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-140-de-2019-de-ministerio-de-educacion-superior (visitado en fecha 2/03/2023).

Bernaza Rodríguez GJ, Douglas de la Peña C, Domínguez OI, Betancourt GE, Dumé Sán-chez AJ, Carmenates PMM. Diseño curricular de programas de maestría para profesionales de la salud. Educación Médica Superior, 2022, Vol. 36, núm. 4, :e3635. https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3635 (Visitado en fecha 2/03/2023)

Kuzmina NV. Metódicas investigativas de la actividad pedagógica. 1970, Editorial: Lenin-grado, URSS,1970

López RA y González MV. La Técnica de Iadov. Una aplicación para el estudio de la satis-facción de los alumnos por las clases de educación física. Revista Digital,2002, núm. 8. http://www.efdeportes.com/ (Visitado en fecha 2/03/2023)

Quintana JZ, Valcarcel-Izquierdo N, Peña QS, Palacios OY. Validación de Instrumento para medir calidad de vida relacionada con el componente bucal de la salud en pacientes desden-tados. Convención Internacional de Salud, Cuba Salud 2022. http://www.convencionsalud.sld.cu (Visitado en fecha 2/03/2023)

Salcedo-Montoya MA, Ulloa AH, Salcedo MJP, Velasco-Aragón IJ. Evaluación del grado de satisfacción en alumnos y docentes del programa académico: Licenciatura en Contaduría. EDUCATECONCIENCIA, 2019, Vol. 24, núm. 25, pp. 121–134. https://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/48 (Visitado en fecha 2/03/2023)

Roque - Herrera Y, García- Santiago A y Maldonado- León E. Nivel de satisfacción con la es-trategia de investigación científica en una Facultad de la Universidad Nacional de Chimbo-razo, Ecuador .Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 2019, Vol. 10, núm. 8, pp. 177-19. http://dx.doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.522 (Visitado en fecha 2/03/2023)

Triana Velázquez Y, Boligan Expósito M, Díaz Pérez M. Comprobación de la usabilidad y consistencia lógica de un procedimiento de gestión del conocimiento. Revista Universidad y Sociedad, Vol. 12, núm. 5, pp. 196-2. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000500196 (Visitado en fecha 2/03/2023)

González, GCM, Rodríguez-Socarrás IP, Agramonte P, Díaz-Sánchez JM. Valoración del pro-grama de Química Analítica del curso por encuentro en la carrera de Bioanálisis Clínico. Re-vista Maestro y Sociedad,2021, Vol. 18, núm. 1, pp. 374-386. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/ (Visitado en fecha 2/03/2023)

Mirabal Sarria Y, Torres Paez CC. Validación del modelo de gestión pública de la calidad de vida en Cuba. COODES, 2021, Vol. 9, núm. 3, pp. 919-934. https://coodes.upr.edu.cu/ in-dex.php /coodes/article/view/453 (Visitado en fecha 2/03/2023)

Arias Verdecía LA, Valdés Pérez L, Benítez Méndez OG y Valdés Corsos M. Índice de Satis-facción por la Estrategia Didáctica para la utilización de Recursos Educativos Abiertos en la disciplina Historia de Cuba a través de la técnica Iadov. V Conferencia Científica Internacio-nal UCIENCIA.2021. Universidad de las Ciencias Informáticas. La Habana, Cuba.Disponible online: https://repositorio.uci.cu/jspui/bitstream/123456789/9789/1/UCIENCIA_2021_paper_148.pdf (Visitado en fecha 2/03/2023)

Castro Vélez IA, Dávalos López DJ y Salvador Arroba JA, Alexandra J. Escala lingüística neu-trosófica en la valoración del conocimiento sobre los tratamientos mínimamente invasivos e invasivos para dientes con fluorosis dental. Neutrosophic Computing and Machine Learn-ing, 2023, Vol. 26. http://fs.unm.edu/NCML2/index.php/112/index (Visitado en fecha 2/03/2023)

Pérez Pino MT, Granda DA, Valdés RY, Coca BY, & Valdés PL. Talleres para la preparación de temas de doctorado en la Universidad de las Ciencias informáticas. Revista Universidad y Sociedad, 2022, Vol. 14, suplem. S6, pp. 759-767. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3507 (Visitado en fecha 2/03/2023)

Hernández-Pérez R, Ávila-Sánchez M, Espinosa-Aguilar A, Hernández-Núñez A, Lemus-Lima E. Satisfacción del profesional de enfermería con una intervención de cuidados como vía para la gestión del conocimiento. Revista Cubana de Enfermería, 2022, Vol. 38, núm. 2, pp. e5091. https://creativecom m ons.org/licenses/b y - nc/4.0/deed.es_E S (Visitado en fecha 2/03/2023)

Ruiz HA, Cuello CJJ, Suárez CR, Fernández DIR, Hernández GA. Documento de consenti-miento informado para pacientes ingresados en servicios de atención secundaria de salud. Revista Cubana de Anestesiología y Reanimación, 2020, Vol.19, núm. 3, pp. e634. https://revanestesia.sld.cu/index.php/anestRean/article/view/634/940 (Visitado en fecha 2/03/2023)

Pérez Rumbaut GI, Jiménez Estrada G, López Rodríguez del Rey AM, Sánchez Lozano A, Wi-lliams Serrano SC. Satisfacción de estudiantes y profesores con el taller de integración en Morfofisiología Humana III. MediSur, 2012, Vol. 10, núm. 6, pp. 505-510. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180025023006. (Visitado en fecha 2/03/2023)

Naranjo VM, Ruiz WA, Sánchez ZG. Estudio de la satisfacción de estudiantes de la Facultad Preparatoria con el programa de Química. Panorama. Cuba y Salud, 2018, Vol. 13, pp. 523-527. https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1098(Visitado en fecha 2/03/2023)

Hernández PR, Ávila SM, Espinosa AA, Hernández NA, Lemus LE. The Nursing Profession-al’s Satisfaction with a Care Intervention as a Means for Knowledge Management. Rev Cuba-na Enfermer, 2022, Vol. 38, núm. 2, pp. e5091. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192022000200007&lng=es. Epub 01-Jun-2022. (Visitado en fecha 2/03/2023)

Asencios Trujillo VL, Ayala CLA, Limo FAF Blácido RI. Diagnóstico del uso de la plataforma virtual Moodle y su efecto en el aprendizaje de los estudiantes. Revista Dilemas Contempo-ráneos: Educación, Política y Valores, 2022, Vol. 2, núm. 78. http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/ (Visitado en fecha 2/03/2023)

Tumaya VLJ, León GVF, Lázaro BA, Romero MPG, Saucedo FN. Incidencia de las TIC en el aprendizaje de la estadística en estudiantes del IV ciclo de la Facultad de Ciencias, Universi-dad Nacional de Educación(UNE), Perú. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Polí-tica y Valores, 2022, Vol. 2, núm. 77. Disponible en: http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/ (Visitado en fecha 2/03/2023)

Publicado
17-04-2023
Cómo citar
Lardoeyt Ferrer, R., & Rubén Herrera Masó, J. . (2023). Índice de satisfacción de profesionales con la formación científica metodológica en una institución académica de Cuba . Revista Española de Educación Médica, 4(1). https://doi.org/10.6018/edumed.559701

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 85%
33% aceptado
Days to publication 
41
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Universidad de Murcia
Editora: 
Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)