Eficacia académica del método de aprendizaje basado en problemas (PBL) en la asignatura Genética Médica en una universidad médica cubana

Autores/as

  • Roberto Lardoeyt Ferrer Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana https://orcid.org/0000-0002-4921-5630
  • Maritza Domínguez Méndez Facultad de Medicina Manuel Fajardo. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Keny Alfonso Díaz 3. Servicio Municipal de Genética Médica. Policlínico Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba https://orcid.org/0000-0002-2915-4412
  • Zulema Quesada Soto 4. Servicio Municipal de Genética Médica. Policlínico Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba https://orcid.org/0000-0003-2222-4710
  • Tomás da Costa 5. Escuela Superior de Saúde Castelo (ESSCA). Luanda. República de Angola
  • Jovelino Kuanzambi 6. Escuela Superior de Saúde Castelo (ESSCA). Luanda. República de Angola
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.651291
Palabras clave: Enseñanza basada en problemas, PBL, Genética Médica

Resumen

Antecedentes: El Aprendizaje Basado en Problemas (PBL, por sus siglas en inglés) es una metodología educativa centrada en el estudiante que promueve el aprendizaje activo a través de la resolución de problemas reales y relevantes. Objetivo: evaluar si la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias profesionales en los alumnos que recibieron el método de aprendizaje PBL es superior al grupo que recibió la metodología tradicional, así como verificar si el método requiere de un tiempo para la maduración de los conocimientos. Métodos: Se realizó un diseño epidemiológico cuasi experimental de estrategia híbrida (longitudinal con mediciones repetidas y transversal con el empleo de grupos paralelos equivalentes). El grupo control estuvo conformado por 39 alumnos que recibieron el método tradicional y el grupo experimental por 39 alumnos que recibieron el método PBL. Resultados: En la primera medición hubo diferencias significativas (p<0,05) a favor del método PBL en todos los temas y en la evaluación global. En la segunda medición ya no hubo diferencias significativas en los temas excepto para los patrones de herencia. Se observaron diferencias significativas entre las mediciones de ambos tiempos (T0 y T1) a favor de calificaciones superiores en el segundo momento evaluativo. Conclusiones: Se demuestra la superioridad del método PBL en comparación con el método tradicional en el proceso de enseñanza-aprendizaje del tema 3 de la asignatura de Genética Médica, sin embargo, se requiere de un tiempo para que el estudiante adquiera conocimientos y habilidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Silva M, Almeida M, Ferreira J. Guia completo para a aplicação de metodologias ativas no ensino superior. Revista Brasileira de Ensino Superior. 2022, 14(2), 45-60. https://doi.org/10.1590/rbes.2022.0142.

Zhang W, Wei J, Guo W, Wang Z, Chen S. Comparing the effects of team-based and problem-based learning strategies in medical education: a systematic review. BMC Med Educ. 2024, 24(1), 172. https://doi.org/10.1186/s12909-024-05107-9.

Admilson EP, Sávio EOM, Finelli LAC. Visão discente acerca da metodologia ativa “Problem Based Learning”–PBL. Humanidades 2016, 5(2). https://revistahumanidades.com.br/ arquivos_up/artigos/a103.pdf

Santos AM, Salgado A, Barreto J F, Martins H & Dores AR. Problem-Based Learning e suas implicações: Breve revisão teórica. Proc. 1st ICH Gaia-Porto, Portugal, 2010. https://recipp.ipp.pt/entities/publication/72c820be-a450-4f75-94bf-bcec09ee7e42

Dos Santos RS. O aprendizado baseado em problemas. R. Bras. Educ. Med. 2023, 1, 86-95. https://www.scielo.br/j/rbem/a/CMdmWZgGQYY5TNSnpjDyM8F/

Kim MM, Kramer M. Should the concepts chosen to guide concept-based curricula be threshold concepts? Nurse Education Today. 2023, 120. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2022.105614

Athena L, Bilgic E, Keuh A and Sibbal M. Does your group matter? How group function impacts educational outcomes in problem-based learning: a scoping review. BMC Medical Education. 2022, 22, 900. https://doi.org/10.1186/s12909-022-03966-8

Yan Y, Yuehong W, Kun L, Hongbo Z, Hongyu Z, Yingming Y and Zhili Z. Implementation of mind mapping with problem-based learning in prosthodontics course for Chinese dental students. BMC Medical Education. 2023, 23, 530. https://doi.org/10.1186/s12909-023-04479-8

Choi YR, Lee YN, Kim D, Park WH, Kwon DY and Chang SO. An e-Problem-Based Learning Program for Infection Control in Nursing Homes: A Quasi-Experimental Study. Int. J. Environ. Res. Public Health. 2022, 19, 13371. https://doi.org/10.3390/ijerph192013371

Saidou II, Egodage Y, Pino GB. El aprendizaje basado en problemas. Su implementación en medicina y en la asignatura anatomía patológica. Rev. Cient estud Esc Latin Medicina. 2020, 3(1). https://revcienciaconciencia.sld.cu/index.php/ciencia-conciencia/article/view/32

Wagenmakers E-J, Marsman M, Jamil T, et al. Bayesian inference for psychology. Part I: Theoretical advantages and practical ramifications. Psychon Bull Rev. 2018; 25(1), 35-57. https, //doi.org/10.3758/s13423-017-1260-2.

Sánchez JA, García M. Aprendizaje basado en problemas en la educación superior, un análisis de su efectividad. Rev Educ Sup. 2020; 49(1), 45-62. https, //doi.org/10.1016/j.jes.2020.01.003.

Ding R, Cheng H. Improving undergraduate education of occupational health and occupational medicine appling massive open online courses & problem-based learning. BMC Med Educ. 2024, 24(1), 188. https, //doi.org/10.1186/s12909-024-05179-7.

Hernández A, López M. Impacto del aprendizaje basado en problemas en el rendimiento académico de estudiantes de biología. J Biol Educ. 2021; 55(2), 123-35. https, //doi.org/10.1080/00219266.2020.1761234.

Koh GCH, Barrows HS. The impact of problem-based learning on the development of critical thinking skills in medical students, A systematic review. Med Educ. 2021, 55(3), 305-16. https, //doi.org/10.1111/medu.14345.

Bennett D, O'Connor M. Enhancing student engagement and learning outcomes through problem-based learning in higher education. Int J Teach Learn High Educ. 2022, 34(1), 1-12. Disponible en, https, //www.southwestern.edu/academics/ijtlhe/.

Meyer JHF, Land R. Threshold concepts and troublesome knowledge, Linkages to ways of thinking and practicing within the disciplines. High Educ. 2020, 79(3), 455-71. https, //doi.org/10.1007/s10734-019-00456-3.

Ding R, Cheng H. Improving undergraduate education of occupational health and occupational medicine appling massive open online courses & problem-based learning. BMC Med Educ. 2024, 24(1), 188. https, //doi.org/10.1186/s12909-024-05179-7.

Gumisirizah N, Nzabahimana J, Muwonge CM. Students' performance, attitude, and classroom observation data to assess the effect of problem-based learning approach supplemented by YouTube videos in Ugandan classroom. Sci Data. 2024, 11(1), 428. https, //doi.org/10.1038/s41597-024-03206-2.

Barnawi A, Sonbol AM, Al-Shawwa L, Abulaban A, Asiri K, Bagasi A, Alafari R, Alamoudi AA. Employing students' evaluations and tutors' perceptions to evaluate a faculty development program on problem-based learning at the Faculty of Medicine, King Abdulaziz University. BMC Med Educ. 2024, 24(1), 708. https, //doi.org/10.1186/s12909-024-05662-1.

Mohammed MA, Ali IA. Problem-based learning is helpful in encouraging academic institutions to strive for excellence, perceptions of Sudanese physiologists as an illustration. BMC Med Educ. 2024, 24(1), 1279. https, //doi.org/10.1186/s12909-024-06285-2

Qu M, Hou Q, Yu C, Li X, Xia J, Dong Z. Application and evaluation of the hybrid "Problem-Based Learning" model based on "Rain Classroom" in experimental courses of medical molecular biology. Front Med (Lausanne). 2024, 11, 1334919. https, //doi.org/10.3389/fmed.2024.1334919

Falahan SN, Habibi E, Kamyari N, Yousofvand V. Impact of virtual problem-based learning of cardiopulmonary resuscitation on fourth-year nursing students' satisfaction and performance, a quasi-experimental study. BMC Med Educ. 2024, 24(1), 425. https, //doi.org/10.1186/s12909-024-05375-5

Li X. Application of PBL-CBL and Mini-CEX methods in the standardized training of residents in nephrology department, A prospective study. Pak J Med Sci. 2024, 40(9), 2046-2051. https, //doi.org/10.12669/pjms.40.9.9434.

Feng X, Wu W, Bi Q. Reform of teaching and practice of the integrated teaching method BOPPPS-PBL in the course "clinical haematological test technique". BMC Med Educ. 2024, 24(1), 773. https, //doi.org/10.1186/s12909-024-05765-9.

Vasudevan J, Chellamuthu L, Anandaraj L, Chalil AK. Effectiveness of selected small group teaching methods for undergraduate medical students on basic concepts of epidemiology, A quasi-experimental study. J Educ Health Promot. 2024, 13, 143. https, //doi.org/10.4103/jehp.jehp_1046_23.

Yang Y, Guo Z, Guo X, Zhao Y. Enhancing postpartum hemorrhage training by integrating case-problem based learning with simulation, a quasi experimental study. J Obstet Gynaecol. 2025, 45(1), 2443617. https, //doi.org/10.1080/01443615.2024.2443617.

Zhang SL, Ren SJ, Zhu DM, Liu TY, Wang L, Zhao JH, Fan XT, Gong H. Which novel teaching strategy is most recommended in medical education? A systematic review and network meta-analysis. BMC Med Educ. 2024, 24(1), 1342. https, //doi.org/10.1186/s12909-024-06291-4.

Cheng Y, Sun S, Hu Y, Wang J, Chen W, Miao Y, Wang H. Effects of different geriatric nursing teaching methods on nursing students' knowledge and attitude, Systematic review and network meta-analysis. PLoS One. 2024, 19(5), e0300618. https, //doi.org/10.1371/journal.pone.

Gürses, A., Sahin, E., & Günes, K. Investigation of the Effectiveness of the Problem-Based Learning (PBL) Model in Teaching the Concepts of «Heat, Temperature and Pressure» and the Effects of the Activities on the Development of Scientific Process Skills. Education Quarterly Reviews, 2022, 5(2), 67-73.

Rivera, M. Uso del aprendizaje basado en problemas para identificar desafíos en habilidades investigativas en estudiantes de postgrado. TEKNÉ Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 2024, 1(1). https://revistas.unitec.edu/tekne/article/view/308

García R, Martínez A. El impacto de los métodos de aprendizaje basado en problemas en la educación. Pol Conoc. 2022; 10(1), 45-60. https://polodelconocimiento.com/ojs/ index.php/es/article/download/8582/22355.

Torres L, Sánchez P. El aprendizaje basado en problemas (ABP) como predictor del desarrollo de habilidades. Amelica. 2024, 12(3), 200-215. https://portal.amelica.org/ameli/journal/717/7174847004/html

Publicado
17-03-2025
Cómo citar
Lardoeyt Ferrer, R., Domínguez Méndez, M., Alfonso Díaz, K., Quesada Soto, Z., da Costa, T., & Kuanzambi, J. (2025). Eficacia académica del método de aprendizaje basado en problemas (PBL) en la asignatura Genética Médica en una universidad médica cubana. Revista Española de Educación Médica, 6(2). https://doi.org/10.6018/edumed.651291
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    20
  • pdf
    47
  • pdf (English)
    3

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 86%
33% aceptado
Days to publication 
20
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Universidad de Murcia
Editora: 
Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)