La banalización de los monstruos (Lógica del exceso)
Abstract
This essay represents an attempt to stop the drift of the modern images of evil in accordance with the stereotypes that art and education have been fixing in the collective bourgeois imaginary. The article tries to show a progressive desubstantialization of such figures, as they steer towards the comic and the grotesque, whilst, at the same time, and precisely because of that, a feeling of horror and anguish, in response to an oscillation against which the standard citizen does not literally know what to expect, increases. In this outline of a logic of excess, the 19th century figures of the criminal, the phantom, and the satanic are analyzed. These will then return in the so called postmodernity as terrorism, drugaddition and transvestism.Downloads
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.