BELLEZA Y TERROR EN PLATÓN

  • Félix Duque
Palabras clave: mito, belleza, alma, idea, Eros, terror

Resumen

El propósito de este artículo es mostrar una ilustración particular de una posible filosofía futura del límite, es decir, de la pura transición y transgresión de las determinaciones, en el mismo corazón de la filosofía de Platón, que se considera -correctamente- como el fundamento de la metafísica del ser como presencia. El conocido mito del alma como carro alado se interpreta como una interacción quiasmática entre la Idea de Belleza y el Sentimiento de Terror, una tensión soportada y diferida lingüísticamente por el poeta, poseído de la divina locura. La intención del ensayo es probar la estricta analogía del alma del Fedro y su destino como retención e inversión del placer temporal, por una parte, y el curso hermenéutico abierto de un diálogo sin fin, por otra.
Cómo citar
Duque, F. (1). BELLEZA Y TERROR EN PLATÓN. Daimon Revista Internacional De Filosofia, (4), 41-54. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/daimon/article/view/8971
Sección
Artículos