LA PUESTA EN LIBERTAD DE LA FILOSOFÍA. EL CONCEPTO DE LA LIBERTAD Y LA LIBERTAD DEL CONCEPTO EN SCHELLING
Resumen
El artículo investiga la suerte de la metafísica occidental a través del pensador que llevó al extremo la paradoja final, idealista de aquella: capta mediante un pensamiento en el que sea anulada toda tensión de "pensar por propia cuenta" un ser íntimamente unido a aquél, y más: identificado absolutamente con aquél, de modo que cosas, hombres y significaciones parezcan (y perezcan) anegadas en ese océano de indiferencia. La radical puesta en cuestión de esa lógica de la identidad por parte de Schelling lo llevará a los límites de toda filosofía, vislumbrando otro Inicio del pensar regido por el abandono y la abnegación -de un lado, del finito- y la peraltación del dominio por el otro -el del Señor del ser-. Quede en el aire si esa supuesta superación de la metafísica no supone más bien el cumplimiento radical de su esencia, y si esa Libertad que no admite sino la libertad de la entrega no está ya de antemano condenada a la soledad extrema y, por ende, a la propia consunción.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.