Evaluación de la calidad percibida en programas de voluntariado deportivo: Un estudio piloto

Autores

  • Rosa García González Universidad de Cadiz
  • Encarnación Chica Merino Universidad de Cadiz
  • Antonio Hernández Mendo Universidad de Málaga
  • Verónica Morales Sánchez Universidad de Málaga
Palavras-chave: Voluntariado deportivo, calidad percibida, evaluación, gestión integral

Resumo

En la actualidad la gran demanda de participantes de las actividades deportivas y la importancia de la gestión en la organización de los diferentes eventos deportivos hacen necesaria la elaboración de un plan estratégico de gestión para buscar la calidad y el bienestar de dicha población. Desde este planteamiento se crea la necesidad de analizar la importancia de la Gestión Integral de la Calidad que podríamos describir como un conjunto de procedimientos y estrategias importantes en la búsqueda, manejo y dirección de una mejora continua. Consideramos que una metodología de evaluación que permita la participación de personas implicadas en el desarrollo de los programas (evaluación formativa), es un instrumento necesario para estimar la eficacia de dichos programas, así como la incorporación de mejoras en su implementación. Sin embargo, recientemente, uno de sus estudios de Martínez y Martínez (2008a) cuestiona a nivel teórico y metodológico la idoneidad de los modelos multidimensionales (SERVQUAL, RSQS y Modelo Jerárquico y Multidimensional, entre otros), tal y como son implementados en la investigación actual. Estos autores proponen formas más creativas de conceptualizar y medir la calidad percibida para cada contexto de investigación y recomiendan utilizar un enfoque en primera persona, así como no restringir los resultados de la investigación cualitativa. En el planteamiento de este trabajo se sitúa el estudio piloto de una herramienta que hemos llamado ―Evaluación de la Calidad Percibida del Voluntariado Deportivo‖ (ECPVE v.1.0) dentro del contexto de los Programas de Voluntariado Deportivo, con ella queremos estimar la calidad percibida de los voluntarios mediante la satisfacción de los mismos. También nuestra herramienta permite llevar a cabo una evaluación de dichos programas desde los propios voluntarios, de forma que posibilite la implementación de mejoras sobre la marcha (evaluación formativa).

Downloads

Não há dados estatísticos.
Publicado
30-07-2011
Como Citar
García González, R., Chica Merino, E., Hernández Mendo, A., & Morales Sánchez, V. (2011). Evaluación de la calidad percibida en programas de voluntariado deportivo: Un estudio piloto. Cadernos de Psicologia do Desporto, 11(2), 163–170. Obtido de https://revistas.um.es/cpd/article/view/133961
Edição
Secção
Artículos

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)

1 2 3 4 > >>