Evaluación de la calidad en programas municipales deportivos: Generalizabilidad y optimización de diseños de medida
Resumen
La gestión de los servicios municipales deportivos ha experimentado numerosos cambios en los últimos años. Satisfacer la demanda actual de servicios deportivos resulta uno de los principales problemas a los que se enfrentan los gestores deportivos, debido entre otros factores, a la continua aparición de nuevas actividades deportivas y a la dificultad de adaptación de los espacios deportivos existentes debido a la escasa funcionalidad con el que fueron diseñados. La calidad de servicio es un elemento clave en la estrategia de beneficios, por lo que una de las principales estrategias debe ser establecer un plan de calidad, con una adecuada optimización de los recursos, reducción de costes y una mejora continua (Morales Sánchez, 2009). De esta forma, la teoría de la Generalizabilidad (TG) nos permite comprobar la precisión de generalización de los resultados de cualquier investigación. No obstante, las referencias en el ámbito de la gestión deportiva a este procedimiento de análisis son escasas en la literatura, por lo que mediante este análisis pretendemos generalizar con precisión los resultados evaluados a través de distintos diseños de medida para un adecuado plan de optimización en términos de costo – beneficio, muy valorado en los servicios municipales. El objetivo del presente trabajo consiste en aplicar la TG en el Cuestionario de Evaluación de la Calidad Percibida en Servicios Deportivos (CECASDEP) utilizado en una muestra de 110 participantes que sirvió para el pilotaje del cuestionario. Los resultados muestran que el diseño de la herramienta es óptimo en términos de fiabilidad y generalizabilidad, obteniéndose buenos resultados en ambos índices para aquellos diseños de medida en los que la escala corresponde a una de las facetas de generalización.Descargas
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