Percepción de la calidad y fidelidad en servicios deportivos privados

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.562271
Palabras clave: Gestión Deportiva, Clubes Privados, Fidelidad, Calidad, Consumidor

Resumen

Actualmente las instituciones deportivas se enfrentan a nuevos retos, que los impulsan a realizar cambios constantes con la finalidad de introducirse y posicionarse como instituciones competitivas del sector deportivo privado, al mismo tiempo que buscan  nuevos enfoques para atraer la atención de antiguos y nuevos consumidores orientados en perspectivas como; la calidad y la fidelidad, por lo cual, el objetivo de este estudio es analizar la percepción de la calidad y fidelidad en instituciones deportivas privadas respecto a la edad, género y tiempo de permanencia de los usuarios. Para dicho análisis se recabó una muestra de 347 voluntarios, pertenecientes a tres clubes deportivos privados (108 mujeres y 239 hombres), a la cual se le realizaron análisis de fiabilidad descriptivos y comparativos. Los resultados en las variables de calidad y fidelidad muestran diferencias significativas con respecto a la edad y género de los consumidores, contrario a lo obtenido en el tiempo de permanencia, donde los resultados no muestran una diferencia importante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Berruecos-Licona Patricia, Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Organización Deportiva, México

MAFyD Patricia Anthaira Berruecos Licona

Licenciada en la Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación en la Universidad Veracruzana campus Boca del Río, realizó una Maestría en Actividad Física y Deporte con Orientación a la Gestión Deportiva en la Universidad Autónoma de Nuevo León en la Facultad de Organización Deportiva; recientemente completo el Doctorado en Ciencias de la Cultura Física en la misma Universidad, las líneas de investigación que realiza se encuentra la Gestión Deportiva, la calidad en entidades deportivas, marketing deportivo, ha realizado varias publicaciones en dichas áreas.

Morquecho-Sánchez Raquel, Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Organización Deportiva, México

Dra. Raquel Morquecho Sánchez.

Doctor en Ciencias de la Cultura Física por la Facultad de Organización Deportiva (FOD) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Posdoctorado en la Facultad de Psicología en el Departamento de Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Málaga, España, financiado por CONACyT. Profesora Titular de Tiempo Completo e Investigadora en la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Jefa del Departamento de Calidad y Auditora Interna ISO 9001 de la FOD, Coordinadora de la Maestría en Actividad Física y Deporte modalidad no escolarizada de la FOD, Jefa de academia del área de Gestión Deportiva de la FOD, Miembro de la Comisión de Honor y Justicia de la FOD del 2016 a Mayo 2022. Actualmente Subdirectora Académica de la FOD, Miembro de la Comisión Académica de la FOD, Miembro del Cuerpo Académico Consolidado “Ciencias de la Actividad Física”. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1. Profesora con Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) de la Secretaria de Educación. Sus principales Líneas de Investigación son la Gestión Deportiva: Calidad y Satisfacción en los Servicios Deportivos, Gestión de la Calidad Educativa, Marketing Deportivo: Calidad, Recursos y Evaluación. Ha participado en congresos nacionales e internacionales como ponente en países como España, Francia, Costa Rica, Colombia y Taiwán; ha publicado artículos científicos, libros y capítulos de libros en este ámbito; y ha sido directora y asesora principal de diferentes tesinas y tesis de maestría y doctorado relacionadas con estos temas.

Pineda-Espejel Antonio, Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Deportes.Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Deportes.

Dr. Pineda Espejel Heriberto Antonio

 

Doctorado en Ciencias de la Cultura Física por la Facultad de Organización Deportiva (FOD) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Doctor por la Universidad de Valencia por la Universidad de Valencia. Profesor a tiempo completo, Coordinador en investigación y posgrado en la Universidad Autónoma de Baja California en la Facultad de Deportes, con líneas de investigación en Motivación en el ejercicio físico y deporte, Adaptación de medidas psicológicas, Investigación mediante encuestas, estudio de aspectos psicológicos en el deporte e investigación de las interacciones entre comportamiento y ejercicio físico, revisor en revistas internacionales como revisor de proyectos de investigación en México. Fue evaluador del programa de posgrado para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Realizó de estancias de manera internacional dentro del Instituto de investigación de Psicología de los RRHH, del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida Laboral, en Valencia España; así como una estancia de investigación dentro de la Faculta de Ciencias de la Educación en Las palmas de Gran Canaria, España y en el Departamento de Educación de la Universidad de Almería, Almería España. Ha participado en congresos nacionales e internacionales como ponente en países como España, Grecia, EEUU.

Morales-Sánchez Verónica, Universidad de Málaga, Facultad de Psicología, España

Dra. Verónica Morales Sánchez

 

Doctora en Universidad de Málaga Facultad de Psicología, fue profesora afiliada en docencia e investigación en psicología del deporte, contribuyendo el desarrollo de la comunidad en la Universidad Autónoma De Nuevo León; Actualmente es profesora titular de la Universidad de Málaga en la facultad de Psicología, así como Vicedecana de Infraestructura en la Facultad de Psicología y Logopedia; Coordinadora y Docente del Máster Oficial de Posgrado “Investigación en Actividad Física y Deporte”, ha realizado diversos artículos, colaboraciones y asesorías de Tesis doctorales, sus líneas de investigación Psicología social, trabajo social, psicología deportiva, funcionamiento cognitivo y rendimiento deportivo, calidad percibida en el deporte, instrumentos de evaluación para el deporte, gestión deportiva.

León-Alcerreca María Fernanda, Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Organización Deportiva, México

MAFyD. María Fernanda León Alcerreca

 Recientemente completó un doctorado en Ciencias de la Cultura Física, realizó una Maestría en Actividad Física y Deporte Orientada a la Gestión Deportiva; también es docente en la Universidad Autónoma de Nuevo León; entre sus líneas de investigación se encuentran la gestión y el marketing deportivo, la marca deportiva personal y profesional, y ha publicado artículos y diferentes trabajos de investigación al respecto.

Ramírez Nava Rubén, Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Organización Deportiva, México

 Mtro. Rubén Ramírez Nava

Correo electrónico: rubenramirerznava@hotmail.com

Licenciado en Organización Deportiva, Master en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, con orientación en Gestión Deportiva ambos por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Estudios avanzados en Actividad Físico-Deportiva y Calidad de Vida por la Universidad de Almería, España.

Profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la Facultad de Organización Depoportiva y actual director de la misma.

Fue Director de Deportes del Municipio de San Nicolás, NL. Subdirector de Deportes del Municipio de San Pedro, NL, Director de Deportes del Área Médica de la UANL, Jefe de Deportes del ISSSTE en NL, Maestro Clase Directa de Educación Física, Gerente Deportes y General de Club Deportivo Privado.

Citas

Águila, C., Sicilia, A., Muyor, J. M., y Orta, A. (2009). Cultura posmoderna y perfiles de práctica en los centros deportivos municipales. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte/International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 9(33), 81-95.

Anguera Argilaga, M. T., Blanco Villaseñor, Ángel, Hernández Mendo, A., y Losada López, J. L. (2011). Diseños Observacionales: Ajuste y aplicación en psicología del deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(2), 63–76.

Ato, M., López-García, J. J., y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(3), 1038–1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Borrie, W. T., y Birzell, R. M. (2001). Approaches to measuring quality of the wilderness experience. In Visitor use density and wilderness experience: Proceedings (pp. 29-38).

Brady, M. K., y Cronin Jr, J. J. (2001). Some new thoughts on conceptualizing perceived service quality: a hierarchical approach. Journal of marketing, 65(3), 34-49. https://doi.org/10.1509/jmkg.65.3. 34.18334

Dawson, C. P., y Watson, A. E. (2000). Measures of wilderness trip satisfaction and user perceptions of crowding. In USDA Forest Service Proceedings (RMRS-P-15-VOL-4) (pp. 93-98).

Dias, C., Ferreira, A., Romão Pereira, A., y Fonseca, A. M. (2019). Examining the relationship between perceived service quality, satisfaction, and renewal intention in Portuguese fitness centers. Revista de psicología del deporte, 28(2), 0049-58.

Elasri Ejjaberi, A. (2018). Estrategias para la fidelización en empresas de servicios y acciones sobre procesos para el cambio organizativo. Aplicaciones en el sector de las instalaciones deportivas en España. [Tesis Doctoral].

Fernández, J. G., Gavira, J. F., y García, A. B. (2014). La percepción de calidad y fidelidad en clientes de centros de fitness low cost. Suma psicológica, 21(2), 123-130. ISSN 0121-4381. https://doi.org/10.1016/S0121-4381(14)70015-3

García Fernández, J., y Pires Vega, F. (2010). Fidelización de usuarios mayores en centros de fitness: Gestión de clientes por programas de actividad física. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, 17(1),103-106

García, C. G., y de Marcos, M. F. F. (2016). Desarrollo y validación inicial de una escala para evaluar la fidelidad de los consumidores hacia las tiendas. European Research on Management and Business Economics, 22(2), 94-100 https://doi.org/10.1016/j.iedee.2015.10.005

García-Fernández, J., Sánchez-Oliver, A. J., Grimaldi-Puyana, M., Fernández-Gavira, J., y Gálvez-Ruíz, P. (2017). La calidad y la fidelidad del cliente: Un análisis de segmentación en centros de fitness low-cost. Revista de psicología del deporte, 26(3), 17-22.

García-Fernández, J., Bohórquez Gómez-Millán, María R., y García Alfonso J. (2017a). Customer 360° Method: Assessment of Customers in Fitness Centres. In: Peris-Ortiz, M., Álvarez-García, J., Del Río-Rama, M. (eds) Sports Management as an Emerging Economic Activity. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-63907-9_4

García-Pascual, F., Pérez-Campos, C., García Sánchez, J., Soto-Rubio, A., y Aguado Berenguer, S. (2021). Models of Sports Management in Fitness Centres. Influence of Sex, Age and Sport Frequency. Linear Models vs Qualitative Comparative Analysis. Sustainability, 13(16), 8995. https://doi.org/10.3390/su13168995

García-Pascual, F., Pérez-Campos, C., García Sánchez, J., Soto-Rubio, A., y Aguado Berenguer, S. (2021a). Models of Sports Management in Fitness Centres. Influence of Sex, Age and Sport Frequency. Linear Models vs Qualitative Comparative Analysis. Sustainability, 13(16),8-11, 8995. https://doi.org/10.3390/su13168995

García-Pascual, F., Ballester-Esteve, I., y Calabuig, F. (2023). Influence of Sports Participation on the Behaviors of Customers of Sports Services: Linear and Qualitative Comparative Analysis Models. In Healthcare (Vol. 11, No. 9, p. 1320). https://doi.org/10.3390/healthcare11091320

Gibson, H., Attle, S., y Yiannakis, A. (1992). The relationship between leisure activities and need satisfaction: a preliminary investigation. In Proceedings of the 1992 Northeastern Recreation Research Symposium (pp. 143-145)

Gravetter, F. J., y Wallnau, L. B. (2014). Introduction to the t statistic. Essentials of statistics for the behavioral sciences, 8, 252.

Harriss, D. J., MacSween, A., y Atkinson, G. (2019). Ethical standards in sport and exercise science research: 2020 update. International journal of sports medicine, 40(13), 813-817. https://doi.org/10.1055/a-1015-3123

Howat, G., y Assaker, G. (2013). The hierarchical effects of perceived quality on perceived value, satisfaction, and loyalty: Empirical results from public, outdoor aquatic centres in Australia. Sport Management Review, 16, 268-284. https://doi.org/10.1016/j.smr.2012.10.001

Jöreskog, K. G., y Sörbom, D. (1993). LISREL 8: Structural equation modeling with the SIMPLIS command language. Scientific Software International.

Juliá, M., Porche, F., Giménez, V., y Verge, X. (2002). Gestión de calidad aplicada a hostelería y restauración.

Kotler, P., y Keller, K. L. (2006). Dirección de marketing. Pearson educación.

León-Quismondo, J., García-Unanue, J., y Burillo, P. (2020). Best practices for fitness center business sustainability: A qualitative vision. Sustainability, 12(12), 5067. https://doi.org/10.3390/su12125067

Li, X. R., y Vogelsong, H. (2003, April). An examination of satisfaction variables and indicators at a first-time festival. In 2003 Northeastern Recreation Research Symposium (pp. 440-446).

Martínez-Tur, V., Sillo, J. M. P., y Ramos, J. (2001). Calidad de servicio y satisfacción del cliente.

Mendoza Constante, L. Y., y Loor Morán, Á. K. (2014). Creación y aplicación de un modelo de evaluación de la calidad del servicio orientado a 5 instituciones privadas según correspondan a la actividad económica" Recreación y Entretenimiento" en la ciudad de Guayaquil [Bachelor's tesis].

Moreno, F. C., García, N. M., y Pomar, J. N. (2012). Una aplicación inicial del modelo tridimensional de calidad de servicio en centros deportivos privados. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 8(1), 67-81.

Moreno, F. C., Pardo, I. Q., y Gómez, J. M. (2008). La calidad percibida de los servicios deportivos: diferencias según instalación, género, edad y tipo de usuario en servicios náuticos. (The perception of service quality in sport services: differences according to sport facility, gender, age and user type in nautical services). RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 4(10), 25-43. https://doi.org/10.5232/ricyde

Newman, P. B. (1998). The human dimensions of the wilderness experience in the High Peaks Wilderness Area. State University of New York College of Environmental Science and Forestry.

Nuviala, A. N. (2005). Satisfacción con los técnicos deportivos en la edad escolar en la provincia de Huelva. Aspectos que condicionan la valoración. (Satisfaction with sport technicians working in the scholastic age group in the province of Huelva). Cultura, Ciencia y Deporte, 1(3), 157-162.

Nuviala, A. N., Fajardo, J. A. T., Llopis, J. I., y Miguel, D. F. (2008). Creación, diseño, validación y puesta en práctica de un instrumento de medición de la satisfacción de usuarios de organizaciones que prestan servicios deportivos. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 14, 10-16.

Otto, J. E., y Ritchie, J. B. (1996). The service experience in tourism. TourisManagementnt, 17(3), 165-174. https://doi.org/10.1016/0261-5177(96)00003-9

Pascual, F. G., Alguacil, M., y García, N. M. (2020). Predicción de la lealtad de los usuarios de centros deportivos privados. Variables de gestión y bienestar subjetivo (Prediction of the loyalty of costumers of private sports centers. Management variables and subjective well-being). Retos, 38(38), 16-19.

Suárez, A. D., y Guerrero, L. G. (2004). La satisfacción del consumidor deportivo en los servicios públicos. Investigación y marketing, 83, 26.

Severino Ortiz, M. F. (2017). Buenas Prácticas en Gestión Empresarial para reducir Costos del Proceso Productivo en la empresa Dual Corporación de Servicios Generales SAC, Trujillo 2017.

Varmus, M., Kubina, M., y Adámik, R. (2021). Strategic Sport Management. Contributions to Management Science. 4-150. https://doi.org/10.1007/978-3-030-66733-7

Valls Francesc J. (2010). Reinventar el negocio para vender más barato (o más caro), Profit, Barcelona, aproximación al análisis comparado de las estrategias Low Cost. Nuevas tendencias en reducción de costes: Bases conceptuales y aplicaciones prácticas, 11.

Vieira, E., Ferreira, J. J. M., y São João, R. (2022). A qualidade do serviço avaliada pelos clientes que não frequentam o ginásio de acordo com as diferenças sociodemográficas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(3), 114–123. https://doi.org/10.6018/cpd.492641

Virla, M. Q. (2010). Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbach. Telos, 12(2), 248-252.

Zeithaml, V. A., y Berry, L. L. (1996). dan Parasuraman, A. 1996. The Behavioral Consequences of Service Quality. Journal of Marketing, 60(2), 31.

Publicado
16-09-2023
Cómo citar
Berruecos Licona, P., Morquecho-Sánchez, R., Pineda-Espejel, A., Morales Sánchez, V., León Alcerreca, F. M., & Ramírez Nava, R. . (2023). Percepción de la calidad y fidelidad en servicios deportivos privados. Cuadernos de Psicología del Deporte, 23(3). https://doi.org/10.6018/cpd.562271
Número
Sección
Ciencias del Deporte

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>