Adaptación del cuestionario SERVQUAL para la evaluación de la calidad del servicio educativo en la asignatura de Cultura Física y Salud en México.

  • Erika Alexandra Gadea Cavazos Universidad Autonoma de Nuevo Leon
  • Raquel Morquecho Sanchez Universidad Autonoma de Nuevo Leon
  • José Alberto Pérez García Universidad Autonoma de Nuevo Leon
  • Veronica Morales Sanchez Universidad de Malaga, España.
Palabras clave: Evaluación, Calidad, Servicio educativo, Cultura física y salud

Resumen

En este trabajo se presenta la adaptación cultural del modelo SERVQUAL al ámbito educativo, para evaluar la calidad del servicio brindado a los estudiantes de bachillerato en el estado de Nuevo León, México. El cuestionario fue aplicado a 1501 alumnos (853 mujeres y 648 hombres) siendo el 59% mujeres y el 41% hombres, El rango de edad oscila entre los 15 y los 18 años de edad, estudiantes pertenecientes a 8 instituciones académicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México, de distintas zonas del área metropolitana de dicho lugar.  Los resultados encontrados en el análisis factorial mixto y confirmatorio son satisfactorios para su aplicabilidad en el ámbito educativo. Éstos resultados apoyan la existencia de una estructura factorial estable y parsimoniosa, con índices de ajuste óptimos. 

Biografía del autor

Erika Alexandra Gadea Cavazos, Universidad Autonoma de Nuevo Leon

Universidad Autonoma de Nuevo Leon

Facultad de ORganizacion Deportiva 

Docente 

Investigadora

Raquel Morquecho Sanchez, Universidad Autonoma de Nuevo Leon

Docente 

Investigadora

Departamento de Calidad

José Alberto Pérez García, Universidad Autonoma de Nuevo Leon

Docente 

Investigador

Director de Deportes UANL

Veronica Morales Sanchez, Universidad de Malaga, España.

PRofesora titular de Universidad

investigadora

Doctora en psicologia 

Publicado
02-07-2018
Sección
Psicología del Deporte