Funcionamiento cognitivo y rendimiento deportivo en jóvenes futbolistas: una revisión sistemática
Resumen
El funcionamiento cognitivo está adquiriendo especial relevancia a la hora de estudiar los factores que influyen en el rendimiento en fútbol. Si bien la relación entre funciones cognitivas y rendimiento deportivo cuenta con una literatura extensa en futbolistas adultos, no ocurre lo mismo en jugadores de edades tempranas, donde dicha asociación no se ha explorado en profundidad. Este trabajo surge con el propósito de conocer el estado de la cuestión y profundizar en esta línea de investigación en categorías infantiles y juveniles, de edades comprendidas entre los 8 y 19 años. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión sistemática sobre las relaciones existentes entre el funcionamiento cognitivo y el rendimiento deportivo en jóvenes futbolistas. Para la realización de dicha revisión sistemática se analizaron los artículos publicados sobre esta cuestión en los últimos 10 años siguiendo el método PRISMA. Para una búsqueda exhaustiva de la literatura existente se han utilizado las bases de datos Web of Science (WoS), SCOPUS, Dialnet, PubMed y Google Scholar, entre otras, incluyendo artículos publicados tanto en lengua castellana como inglesa. Finalmente, 12 artículos fueron analizados e incluidos en la revisión. Los resultados mostraron que existen relaciones significativas entre las funciones cognitivas y el rendimiento en jóvenes futbolistas, de entre las cuales destacan variables como la atención, el control inhibitorio, la flexibilidad cognitiva o la toma de decisiones, encontrándose diferencias entre las puntuaciones obtenidas por futbolistas de élite y las obtenidas por deportistas amateurs o población general, siendo significativamente mayores en el primer grupo.
Descargas
Citas
Aktop, A., Kuzu, O., y Çetin, E. (2017). Analysis of attention, eye-hand coordination and reaction time of young soccer players. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences, 14-19. http://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2017.06.2
Baggetta, P., y Alexander, P. A. (2016). Conceptualization and operationalization of executive function. Mind, Brain, and Education, 10(1), 10-33. https://doi.org/10.1111/mbe.12100
Ballester, R., Huertas, F, Yuste, F.J., Llorens, F. y Sanabria, D. (2015). The Relationship between Regular Sports Participation and Vigilance in Male and Female Adolescents. PLoS ONE 10(4). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0123898
Benavides, L., Santos, P., Díaz, G., y Benavides, M.I. (2018). La toma de decisión en el fútbol: una perspectiva desde la integración en el entrenamiento específico del deporte. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 19(1), 1-10. https://doi.org/10.29035/rcaf.19.1.6
Cabral de Andrade, M. O., González-Víllora, S., Casanova, F., y Teoldo, I. (2020). The attention as a key element to improve tactical behavior efficiency of young soccer players. Revista de Psicología del Deporte (Journal of Sport Psychology), 29(2), 47-55. https://rpd-online.com/index.php/rpd/article/view/20
Cobley, S. P., Hanratty, M., O’Connor, D. y Cotton, W. (2014). First club location and relative age as influences on being a professional Australian rugby league player. International. Journal of Sports Science and Coaching, 9(2), 335–346. https://doi.org/10.1260/1747-9541.9.2.335
De la Vega Marcos, R. (2003). La importancia del entrenamiento de la concentración en el fútbol base: una perspectiva aplicada. Cuadernos de Psicología del Deporte, 3(2). https://revistas.um.es/cpd/article/view/112401/106661
Diamond, A. (2012). Activities and Programs That Improve Children’s Executive Functions. Current Directions in Psychological Science. 21: 335–341. https://doi.org/10.1177/0963721412453722
Diamond, A. (2013). Executive Functions. Annual review of clinical psychology.; 64: 135–168. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-113011-143750
Doebel, S. (2020). Rethinking executive function and its development. Perspectives on Psychological Science, 15(4), 942-956. https://doi.org/10.1177/1745691620904771
Faubert, J. (2013). Professional athletes have extraordinary skills for rapidly learning complex and neutral dynamic visual scenes. Scientific reports. 3(1154). https://www.nature.com/articles/srep01154
García, S., Rodríguez, A., & Garzón, A. (2011). Conceptualización de inteligencia táctica en fútbol: Consideraciones para el desarrollo de un instrumento de evaluación en campo desde las funciones ejecutivas. Cuadernos de psicología del deporte, 11(1), 69-78. https://revistas.um.es/cpd/article/view/121371/114011
Gilbert, S.J. y Burgess, P.W. (2008). Executive function. Current Biology. Elsevier; 18: 110–114. https://doi.org/10.1016/j.cub.2007.12.014
Glavaš, D. (2020). Basic Cognitive Abilities Relevant to Male Adolescents’ Soccer Performance. Perceptual and Motor Skills, 127(6), 1079-1094. https://doi.org/10.1177/0031512520930158
González, B., y León, A. (2013). Procesos cognitivos: De la prescripción curricular a la praxis educativa. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (19), 49-67. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65232225004
Herrero, R. (2017). Las funciones ejecutivas como predictoras de rendimiento deportivo en fútbol sala. Escuela internacional de doctorado. Programa de Doctorado Educación Física y Salud. http://hdl.handle.net/10952/2437
Huertas, F., Ballester, R., Gines, H. J., Hamidi, A. K., Moratal, C., y Lupiáñez, J. (2019). Relative age effect in the sport environment. Role of physical fitness and cognitive function in youth soccer players. International journal of environmental research and public health, 16(16), 2837. https://doi.org/10.3390/ijerph16162837
Huijgen, B.C.H., Leemhuis, S., Kok, N.M., Verburgh, L., Oosterlaan, J., Elferink-Gemser, M.T. y Visscher, C. (2015). Cognitive Functions in Elite and Sub-Elite Youth Soccer Players Aged 13 to 17 Years. PloSONE 10(12). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0144580
Hillman, C.H., Castelli, D.M. y Buck, S.M. (2005). Aerobic fitness and neurocognitive function in healthy preadolescent children. Medicine and Science in Sports and Exercise. 37: 1967–1974. https://doi.org/10.1249/01.mss.0000176680.79702.ce
Kramer, A.F. y Erickson, K.I. (2007). Capitalizing on cortical plasticity: influence of physical activity on cognition and brain function. Trends in Cognitive Sciences. 2007; 11(8): 342–348. https://doi.org/10.1016/j.tics.2007.06.009
Lex, H., Essig, K., Knoblauch, A. y Schack, T. (2015). Cognitive Representations and Cognitive Processing of Team-Specific Tactics in Soccer. PLoSOne. 10(2). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0118219
Mann, D. T., Williams, A. M., Ward, P., y Janelle, C. M. (2007). Perceptual-cognitive expertise in sport: A meta-analysis. Journal of Sport and Exercise Psychology, 29(4), 457-478. https://doi.org/10.1123/jsep.29.4.457
Meylan, C., Cronin, J., Oliver, J. y Hughes, M. (2010). Reviews: Talent identification in soccer: The role of maturity status on physical, physiological and technical characteristics. International Journal of Sports Science and Coaching 5(4), 571–592. https://doi.org/10.1260/1747-9541.5.4.571
Moral-Campillo, L., Reigal, R. E., y Hernández-Mendo, A. (2020). Actividad física, funcionamiento cognitivo y psicosocial en una muestra preadolescente. Revista de psicología del deporte, 29(1), 123-132. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2015/3).121.03
Moratal, C., Lupiáñez, J., Ballester, R., y Huertas, F. (2020). Deliberate Soccer Practice Modulates Attentional Functioning in Children. Frontiers in Psychology 11(761). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00761
Nouchi, R., Taki, Y, Takeuchi, H., Hashizume, H., Nozawa, T., Kambara, T., Sekiguchi, A.,... Kawashima, R. (2013). Brain Training Game Boosts Executive Functions, Working Memory and Processing Speed in the Young Adults: A Randomized Controlled Trial. PloSOne 8(2). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0055518
O'Connor, D., Larkin, P., y Williams A.M. (2016). Talent identification and selection in elite youth football: An Australian context, European Journal of Sport Science, 16(7), 837-844, https://doi.org/10.1080/17461391.2016.1151945
Penner, I.K., Vogt, A., Stöcklin, M., Gschwind, L., Opwis, K. y Calabrese, P. (2012), Computerised working memory training in healthy adults: A comparison of two different training schedules. International Journal of Neuropsychological Rehabilitation, 22(5):716–733. https://doi.org/10.1080/09602011.2012.686883
Reilly, T., Williams, A. M., Nevill, A., y Franks, A. (2000). A multidisciplinary approach to talent identification in soccer. Journal of sports sciences, 18(9), 695-702. https://doi.org/10.1080/02640410050120078
Sakamoto, S., Takeuchi, H., Ihara, N., Ligao, B. y Suzukawa, K. (2018). Possible requirement of executive functions for high performance in soccer. PLoSONE 13(8). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0201871
Salminen, T., Strobach, T. y Schubert, T. (2012). On the impacts of working memory training on executive functioning. Frontiers in Human Neuroscience 6(166). https://doi.org/10.3389/fnhum.2012.00166
Scharfen, H-E. y Memmert, D. (2019). The Relationship Between Cognitive Functions and Sport-Specific Motor Skills in Elite Youth Soccer Players. Frontiers in Psychology 10(817). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00817
Schumacher, N., Schmidt, M., Wellmann, K. y Braumann, K-M. (2018). General perceptual-cognitive abilities: Age and position in soccer. PLoSONE 13(8). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0202627
Sella, F., Bonato, M., Cutini, S. y Umilta, C. (2012) Living on the edge: strategic and instructed slowing in the stop signal task. Psychological Research 77(2), 204–210. https://doi.org/10.1007/s00426-012-0419-y
Sheppard, J. y Young, W. (2006). Agility literature review: Classifications, training and testing. Journal of Sports Sciences 24(9), 919–932. https://doi.org/10.1080/02640410500457109
Vaeyens, R., Lenoir, M., Williams, A.M., Mazyn, L. y Philippaerts, R.M. (2007). The effects of task constraints on visual search behavior and decision-making skill in youth soccer players. Journal of Sport and Exercise Psychology 29(2), 147. https://doi.org/10.1123/jsep.29.2.147
Vaeyens, R., Lenoir, M., Williams, A. M., y Philippaerts, R. M. (2008). Talent identification and development programmes in sport. Sports medicine, 38(9), 703-714. https://doi.org/10.2165/00007256-200838090-00001
Vaeyens, R., Malina, R.M., Janssens, M., Van Renterghem, B., Bourgois, J., Vrijens J. y Philippaerts, R.M. (2006). A multidisciplinary selection model for youth soccer: the Ghent Youth Soccer Project. British Journal of Sports Medicine. 40: 928 –934. http://dx.doi.org/10.1136/bjsm.2006.029652
Verburgh, L., Scherder, E., van Lange, P., y Oosterlaan, J. (2014). Executive Functioning in Highly Talented Soccer Players. PLoSONE 9 (3). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0091254
Verburgh, L., Scherder, E., van Lange, P., y Oosterlaan, J. (2016). Do elite and amateur soccer players outperform non-athletes on neurocognitive functioning? A study among 8-12 year old children. PLoSONE, 11(12). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0165741
Verdejo-García, A., y Bechara, A. (2010). Neuropsicología de las funciones ejecutivas. Psicothema, 227-235. http://www.psicothema.com/pdf/3720.pdf
Vestberg, T., Gustafson, R., Maurex, L., Ingvar, M. y Petrovic, P. (2012). Executive functions predict the success of top-soccer players. PloSONE. 7(4). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0034731
Vestberg, T., Reinebo, G., Maurex, L., Ingvar, M. y Petrovic, P. (2017). Core executive functions are associated with success in young elite soccer players. PLoSONE 12(2). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0170845
Visscher, C., Elferink-Gemser, M. y Lemmink, K. (2006). Interval Endurance Capacity of Talented Youth Soccer Players. Percept Motor Skill 102(1), 81–86. https://doi.org/10.2466/pms.102.1.81-86
Voss, M. W., Kramer, A. F., Basak, C., Prakash, R. S., y Roberts, B. (2010). Are expert athletes ‘expert’ in the cognitive laboratory? A meta‐analytic review of cognition and sport expertise. Applied Cognitive Psychology, 24(6), 812-826. https://doi.org/10.1002/acp.1588
Ward, P., Ericsson, K. A., y Williams, M. A. (2013). Complex perceptual–cognitive expertise in a simulated task environment. Journal of Cognitive Engineering and Decision Making, 7(3), 231–254. https://doi.org/10.1177/1555343412461254
Ward, P., y Williams, A. M. (2003). Perceptual and cognitive skill development in soccer: The multidimensional nature of expert performance. Journal of Sport and Exercise Psychology, 25(1), 93–111. https://doi.org/10.1123/jsep.25.1.93
Williams, A.M. y Reilly, T. (2000). Talent identification and development in soccer. Journal of Sports Sciences. Routledge. 18: 657–667. https://doi.org/10.1080/02640410050120041
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.