El tipo de deporte practicado determina el nivel de atención selectiva en adultos jóvenes

Esta es un versión antigua publicada el 04-01-2023. Consulte la versión más reciente.

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.526171
Palabras clave: atención selectiva, función cognitiva, ejercicio, género

Resumen

El tipo de deporte practicado determina el nivel de atención selectiva en adultos jóvenes.

The type of sport practiced determines the level of selective attention in young adults.

O tipo de esporte praticado determina o nível de atenção seletiva em adultos jovens.

El propósito principal del presente trabajo fue determinar las diferencias existentes en atención selectiva entre personas que practicaban regularmente diferentes modalidades de actividad físico-deportiva. La muestra estuvo compuesta por un total de 1038 participantes siendo el 68.30% (n=709) mujeres y el 31.70% (n=329) hombres, con edades comprendidas entre 20 y 29 años (M ± DT = 22.54 ± 2.35). Para evaluar la atención selectiva se utilizó un test informatizado de tachado numérico (matriz 5x5), que forma parte del software Procesos Atencionales y que se encuentra alojado en la Plataforma de Evaluación Psicosocial MenPas 1.0. (www.menpas.com). Los resultados pusieron de relieve la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre los tipos de deporte en el tiempo de ejecución de la prueba realizada. Específicamente, los practicantes de deportes individuales empleaban más tiempo en la ejecución de la tarea que los que realizaban deportes colectivos (Z = −2.46; p = .014, Cohen’s d = .23, 95% CI (.07, .38)) o de adversario (Z = −2.11; p = .035, Cohen’s d = .19, 95% CI (.01, .38)). En concreto, aquellos que jugaban al pádel y al fútbol fueron los que mejores tiempos de ejecución obtuvieron. Los resultados obtenidos pusieron de relieve que la modalidad de deporte practicado podría tener un impacto diferencial en el desarrollo cognitivo, específicamente en la atención selectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abad-Mas, L., Ruiz-Andrés, R., Moreno-Madrid, F., Herrero, R. y Suay, E. (2013). Intervención psicopedagógica en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Revista de Neurología, 57(Supl 1), 193-203.https://doi.org/10.33588/rn.57S01.2013290

Almonacid-Fierro, A., Martínez-Romero, M. y Almonacid-Fierro, M. (2020). Elementos que influyen en el proceso de toma de decisiones en deportes individuales de alto rendimiento: un estudio cualitativo. Retos, 38(38), 341-348. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73966

Alves, H., Voss, M., Boot, W. R., Deslandes, A., Cossich, V., Inacio Salles, J. y Kramer, A. F. (2013). Perceptual-cognitive expertise in elite volleyball players. Frontiers in Psychology, 4, 36. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2013.00036

Amir, N., Taylor, C. T. y Donohue, M. C. (2011). Predictors of response to an attention modification program in generalized social phobia. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 79(4), 533.

https://doi.org/10.1037/a0023808

Arboix-Alió, J., Sagristà, F., Marcaida, S., Aguilera-Castells, J., Peralta-Geis, M., Solà, J., & Buscà, B. (2022). Relación entre la condición física y el hábito de actividad física con la capacidad de atención selectiva en alumnos de enseñanza secundaria. Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(1), 1-13. doi:10.6018/cpd.419641

Ato, M., López-García, J. J., y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Campillo, E., Ricarte, J. J., Ros, L., Nieto, M. y Latorre, J. M. (2018). Effects of the visual and auditory components of a brief mindfulness intervention on mood state and on visual and auditory attention and memory task performance. Current Psychology, 37(1), 357-365. https://doi.org/10.1007/s12144-016-9519-y

Campos-Faro, H. K., Machado, D. G. D. S., Bortolotti, H., do Nascimento, P. H. D., Moioli, R. C., Elsangedy, H. M, y Bodnariuc-Fontes(2020). Influence of Judo Experience on Neuroelectric Activity During a Selective Attention Task. Frontiers in Psychology, 10, 2838https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02838

Casanova, F., Esteves, P. T., Padilha, M. B., Ribeiro, J., Williams, A. M., y Garganta, J. (2022). The Effects of Physiological Demands on Visual Search Behaviours During 2 vs. 1 + GK Game Situations in Football: An in-situ Approach. Frontiers in Psychology, 13, 885765. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.885765

Chun, M. M., Golomb, J. D. y Turk-Browne, N. B. (2011). A taxonomy of external and internal attention. Annual Review of Psychology, 62, 73-101.

https://doi.org/10.1146/annurev.psych.093008.100427

Colcombe, S. J., Erickson, K. I., Scalf, P. E., Kim, J. S., Prakash, R., McAuley, E., Elavsky, S., Marquez, D. X., Hu, L. y Kramer, A. F. (2006). Aerobic exercise training increases brain volume in aging humans. The Journals of Gerontology Series A: Biological Sciences and Medical Sciences, 61(11), 1166-1170.

https://doi.org/10.1093/gerona/61.11.1166

Cotman, C. W. y Berchtold, N. C. (2002). Exercise: a behavioral intervention to enhance brain health and plasticity. Trends in Neurosciences, 25(6), 295-301.

https://doi.org/10.1016/S0166-2236(02)02143-4

Esteban-Cornejo, I., Cadenas-Sanchez, C., Contreras-Rodriguez, O., Verdejo-Roman, J., Mora-Gonzalez, J., Migueles, J. H., Henriksson, P., Davis, C. L., Verdejo-Garcia, A. y Catena, A. (2017). A whole brain volumetric approach in overweight/obese children: Examining the association with different physical fitness components and academic performance. The ActiveBrains project. Neuroimage, 159, 346-354.

https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2017.08.011

Faubert, J. (2013). Professional athletes have extraordinary skills for rapidly learning complex and neutral dynamic visual scenes. Scientific Reports, 3(1), 1-3.

https://doi.org/10.1038/srep01154

Fink, A., Rominger, C., Benedek, M., Perchtold, C. M., Papousek, I., Weiss, E. M., Seidel, A. y Memmert, D. (2018). EEG alpha activity during imagining creative moves in soccer decision-making situations. Neuropsychologia, 114, 118-124.

https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2018.04.025

Fleddermann, M.-T., Heppe, H. y Zentgraf, K. (2019). Off-court generic perceptual-cognitive training in elite volleyball athletes: Task-specific effects and levels of transfer. Frontiers in Psychology, 10, 1599. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01599

Fleddermann, M.-T. y Zentgraf, K. (2018). Tapping the full potential? Jumping performance of volleyball athletes in game-like situations Frontiers in Psychology, 9, 1375. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01375

Fontani, G., Lodi, L., Felici, A., Corradeschi, F. y Lupo, C. (2004). Attentional, emotional and hormonal data in subjects of different ages. European Journal of Applied Physiology, 92(4), 452-461. https://doi.org/10.1007/s00421-004-1108-3

Foxe, J. J. y Snyder, A. C. (2011). The role of alpha-band brain oscillations as a sensory suppression mechanism during selective attention. Frontiers in Psychology, 2, 154.

https://doi.org/10.3389/fpsyg.2011.00154

Gale, C. R., Cooper, R., Craig, L., Elliott, J., Kuh, D., Richards, M., Starr, J. M., Whalley, L. J. y Deary, I. J. (2012). Cognitive function in childhood and lifetime cognitive change in relation to mental wellbeing in four cohorts of older people. PLoS ONE, 7(9), e44860.

https://doi.org/10.1371/journal.pone.0044860

Gallego, V., Hernández, A., Reigal, R. y Juárez, R. (2015). Efectos de la actividad física sobre el funcionamiento cognitivo en preadolescentes. Apunts. Educación Física y Deportes, 121(3), 20-27. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2015/3).121.03

Giuliano, R. J., Karns, C. M., Neville, H. J. y Hillyard, S. A. (2014). Early auditory evoked potential is modulated by selective attention and related to individual differences in visual working memory capacity. Journal of Cognitive Neuroscience, 26(12), 2682-2690. https://doi.org/10.1162/jocn_a_00684

Gonçalves, E., Noce, F., Barbosa, M. A. M., Figueiredo, A. J., Hackfort, D. y Teoldo, I. (2020). Correlation of the peripheral perception with the maturation and the effect of the peripheral perception on the tactical behaviour of soccer players. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 18(5), 687-699. https://doi.org/10.1080/1612197X.2017.1329222

González-Guirval, F., Reigal, R. E., Morillo-Baro, J. P., Juárez-Ruiz de Mier, R., Hernández-Mendo, A., & Morales-Sánchez, V. (2020). Análisis de la validez convergente de un instrumento informatizado para evaluar la atención en deportistas: Rejilla 1.0. Cuadernos de Psicología del Deporte, 20(2), 83-94. doi:10.6018/cpd.406371

González-Ruiz, S. L., Dominguez-Alfonso, R., Chica-Merino, E., Pastrana-Brincones, J. L. y Hernández-Mendo, A. (2018). Una plataforma virtual para la evaluación e investigación on-line: Menpas. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 18(3), 26-48. https://doi.org/10.4321/s1578-84232015000100003

Harris, D.V. y Harris, B.L. (1987). Psicología del deporte: Integración mente-cuerpo, Barcelona: Hispano Europea (Traducción del original en inglés The athlete's guide to Sports Psychology: Mental Skills for Physical people.Champaign,IL: Leisure Press, 1984).

Heppe, H., Kohler, A., Fleddermann, M.-T. y Zentgraf, K. (2016). The relationship between expertise in sports, visuospatial, and basic cognitive skills. Frontiers in Psychology, 7, 904. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00904

Hernández Mendo, A. y Ramos, R. (1995). Aplicación informática para evaluación y entrenamiento de la atención en psicología del deporte. Psicothema, 7(3), 527-529.

Hernández Mendo, A. y Ramos, R. (1995). Informatización de la evaluación y entrenamiento de la atención. Anales de Psicología, 11(2), 183191. https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.158191

Hernández Mendo, A. y Ramos, R. (1996). Informatización de una tarea atencional. Aplicaciones. En A. Hernández Mendo y R. Ramos, Introducción a la informática aplicada a la psicología del deporte. Herramientas informáticas de uso en las ciencias del deporte (pp.87-106). Madrid: Editorial Ra-Ma. https://doi.org/10.6018/cpd.481041

Hernández Mendo, A. y Ramos, R. (2000). El uso de la informática en la Psicología del Deporte. Lecturas: EF y Deportes. Revista Digital, 19. https://www.efdeportes.com/efd19/infpsi.htm

Herold, F., Müller, P., Gronwald, T. y Müller, N. G. (2019). Dose-Response Matters!-A Perspective on the Exercise Prescription in Exercise-Cognition Research. Frontiers in Psychology, 10, 2338. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02338

Janowsky, J. S., Chavez, B. y Orwoll, E. (2000). Sex steroids modify working memory. Journal of Cognitive Neuroscience, 12(3), 407-414. https://doi.org/10.1162/089892900562228

Jirout, J., LoCasale-Crouch, J., Turnbull, K., Gu, Y., Cubides, M., Garzione, S., Evans, T. M., Weltman, A. L. y Kranz, S. (2019). How lifestyle factors affect cognitive and executive function and the ability to learn in children. Nutrients, 11(8), 1953. https://doi.org/10.3390/nu11081953

Kadri, A., Slimani, M., Bragazzi, N. L., Tod, D. y Azaiez, F. (2019). Effect of taekwondo practice on cognitive function in adolescents with attention deficit hyperactivity disorder. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(2), 204.

https://doi.org/10.3390/ijerph16020204

Klemish, D., Ramger, B., Vittetoe, K., Reiter, J. P., Tokdar, S. T. y Appelbaum, L. G. (2018). Visual abilities distinguish pitchers from hitters in professional baseball. Journal of Sports Sciences, 36(2), 171-179. https://doi.org/10.1080/02640414.2017.1288296

Lavie, C. J., Ozemek, C., Carbone, S., Katzmarzyk, P. T. y Blair, S. N. (2019). Sedentary behavior, exercise, and cardiovascular health. Circulation Research, 124(5), 799-815.

https://doi.org/10.1161/CIRCRESAHA.118.312669

Lennartsson, J., Lidström, N. y Lindberg, C. (2015). Game intelligence in team sports. PloS One, 10(5), e0125453. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0125453

Li, J. W., O'Connor, H., O'Dwyer, N. y Orr, R. (2017). The effect of acute and chronic exercise on cognitive function and academic performance in adolescents: a systematic review. Journal of Science and Medicine in Sport, 20(9), 841-848.

https://doi.org/10.1016/j.jsams.2016.11.025

Liliana, M. y Adrian, S. M. (2013). The role of attention in the achievement of sport performance in judo. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 84, 1242-1249.

https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.06.737

López, F. A., Vélez, D. C., León, M. T. M., Ortín, N. U. y López, M. I. P. (2010). La mejora de la capacidad de atención selectiva del jugador de baloncesto a través de la enseñanza orientada al aprendizaje táctico. (Enhancing the selective perception of basketball players through tactical learning). Cultura, Ciencia y Deporte, 5(14), 101-108.

https://doi.org/10.12800/ccd.v5i14.100

Mann, D. T. Y., Williams, A. M., Ward, P. y Janelle, C. M. (2007). Perceptual-cognitive expertise in sport: A meta-analysis. Journal of Sport and Exercise Psychology, 29(4), 457-478. https://doi.org/10.1123/jsep.29.4.457

Mendo, A. H. y Pollán, R. R. (1995). Tarea informática para evaluación y entrenamiento de la atención: Aplicación en el entrenamiento deportivo. Anales de Psicología, 11(2), 183-191. https://doi.org/10.2307/j.ctvfb6znq

Meng, F.-W., Yao, Z.-F., Chang, E. C. y Chen, Y.-L. (2019). Team sport expertise shows superior stimulus-driven visual attention and motor inhibition. PloS One, 14(5), e0217056. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0217056

Monsma, E., Perreault, M. y Doan, R. (2017). Focus! Keys to developing concentration skills in open-skill sports. Journal of Physical Education, Recreation y Dance, 88(7), 51-55.

https://doi.org/10.1080/07303084.2017.1340207

Overney, L. S., Blanke, O. y Herzog, M. H. (2008). Enhanced temporal but not attentional processing in expert tennis players. PLoS One, 3(6), e2380. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0002380

Peñarrubia, C., Hernández, J. e Inglés, D. (2013). Proyecto de iniciación a las actividades en el medio natural: el senderismo en la Asociación del Síndrome de Down de Huesca. Trances, 5(3), 187-212. https://doi.org/10.25115/ecp.v8i16.989

Pérez-Lobato, R., Reigal, R. E. y Hernández-Mendo, A. (2016). Relationships between physical practice, physical condition, and attention in a sample of adolescents. Revista de Psicología del Deporte, 25, 179-186.

Raab, M. (2015). SMART-ER: a situation model of anticipated response consequences in tactical decisions in skill acquisition-extended and revised. Frontiers in Psychology, 5, 1533. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.01533

Reigal, R. E., Enríquez-Molina, R., Herrera-Robles, S., Juárez-Ruiz de Mier, R., Pastrana Brincones, J. L., Hernández-Mendo, A., & Morales-Sánchez, V. (2022). Attentional Span Is Determined by Sport Discipline. Sustainability, 14(5), 2524. https://doi.org/10.3390/su14052524

Reigal, R. E., González-Guirval, F., Morillo-Baro, J. P., Morales-Sánchez, V., Juárez-Ruiz de Mier, R. y Hernández-Mendo, A. (2019). Effects of a computerized training on attentional capacity of young soccer players. Frontiers in Psychology, 10, 2279.

https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02279

Reigal, R. E., Moral-Campillo, L., Morillo-Baro, J. P., Juarez-Ruiz de Mier, R., Hernández-Mendo, A. y Morales-Sánchez, V. (2020). Physical exercise, fitness, cognitive functioning, and psychosocial variables in an adolescent sample. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(3), 1100. https://doi.org/10.3390/ijerph17031100

Reigal, R. E., Páez-Maldonado, J. A., Pastrana-Brincones, J. L., Morillo-Baro, J. P., Hernández-Mendo, A., & Morales-Sánchez, V. (2021). Physical activity is related to mood states, anxiety state and self-rated health in COVID-19 lockdown. Sustainability, 13(10), 5444. https://doi.org/10.3390/su13105444

Roca, A., Ford, P. R. y Memmert, D. (2018). Creative decision making and visual search behavior in skilled soccer players. PloS One, 13(7), e0199381.

https://doi.org/10.1371/journal.pone.0199381

Rodríguez-Núñez, I. y Erazo, P. V. (2021). Sedentary lifestyle and obesity in pediatrics: the other pandemic. Andes Pediatrica: Revista Chilena de Pediatria, 92(3), 478-479.

https://doi.org/10.32641/andespediatr.v92i3.3775

Romeas, T., Guldner, A. y Faubert, J. (2016). 3D-Multiple Object Tracking training task improves passing decision-making accuracy in soccer players. Psychology of Sport and Exercise, 22, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2015.06.002

Sabarit, A., Reigal, R. E., Morillo-Baro, J. P., Juárez-Ruiz de Mier, R., Franquelo, A., Hernández-Mendo, A., Falcó, C. y Morales-Sánchez, V. (2020). Cognitive Functioning, Physical Fitness, and Game Performance in a Sample of Adolescent Soccer Players. Sustainability, 12(13), 5245. https://doi.org/10.3390/su12135245

Sarmento, H., Clemente, F. M., Araújo, D., Davids, K., McRobert, A. y Figueiredo, A. (2018). What performance analysts need to know about research trends in association football (2012-2016): A systematic review. Sports Medicine, 48(4), 799-836.

https://doi.org/10.1007/s40279-017-0836-6

Scudder, M. R., Federmeier, K. D., Raine, L. B., Direito, A., Boyd, J. K. y Hillman, C. H. (2014). The association between aerobic fitness and language processing in children: Implications for academic achievement. Brain and Cognition, 87, 140-152.

https://doi.org/10.1016/j.bandc.2014.03.016

Silva, L. A. Da, Doyenart, R., Henrique Salvan, P., Rodrigues, W., Felipe Lopes, J., Gomes, K., Thirupathi, A., Pinho, R. A. De y Silveira, P. C. (2020). Swimming training improves mental health parameters, cognition and motor coordination in children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder. International Journal of Environmental Health Research, 30(5), 584-592. https://doi.org/10.1080/09603123.2019.1612041

Suárez, M. C., Rabaz, F. C., Fernández-Echeverría, C., González-Silva, J. y Arroyo, M. P. M. (2017). Diseño y validación de un instrumento de observación para valorar la toma de decisiones en la acción de recepción en voleibol. Cultura, Ciencia y Deporte, 12(34), 67-75. https://doi.org/10.12800/ccd.v12i34.833

Tamm, L., Epstein, J. N., Peugh, J. L., Nakonezny, P. A. y Hughes, C. W. (2013). Preliminary data suggesting the efficacy of attention training for school-aged children with ADHD. Developmental Cognitive Neuroscience, 4, 16-28.

https://doi.org/10.1016/j.dcn.2012.11.004

Turner, A. P. y Richards, H. (2015). Physiological and selective attention demands during an international rally motor sport event. BioMed Research International, 638659. https://doi.org/10.1155/2015/638659

Verburgh, L., Scherder, E. J. A., van Lange, P. A. M. y Oosterlaan, J. (2014). Executive functioning in highly talented soccer players. PloS One, 9(3), e91254.

https://doi.org/10.1371/journal.pone.0091254

Vestberg, T., Gustafson, R., Maurex, L., Ingvar, M. y Petrovic, P. (2012). Executive functions predict the success of top-soccer players. PloS One, 7(4), e34731.

https://doi.org/10.1371/journal.pone.0034731

Voelcker-Rehage, C. y Niemann, C. (2013). Structural and functional brain changes related to different types of physical activity across the life span. Neuroscience y Biobehavioral Reviews, 37(9), 2268-2295. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2013.01.028

Voss, M. W., Nagamatsu, L. S., Liu-Ambrose, T. y Kramer, A. F. (2011). Exercise, brain, and cognition across the life span. Journal of Applied Physiology, 111(5), 1505-1513.

https://doi.org/10.1152/japplphysiol.00210.2011

Voss, M. W., Prakash, R. S., Erickson, K. I., Basak, C., Chaddock, L., Kim, J. S., Alves, H., Heo, S., Szabo, A. y White, S. M. (2010). Plasticity of brain networks in a randomized intervention trial of exercise training in older adults. Frontiers in Aging Neuroscience, 2, 32. https://doi.org/10.3389/fnagi.2010.00032

Wang, C.-H., Chang, C.-C., Liang, Y.-M., Shih, C.-M., Chiu, W.-S., Tseng, P., Hung, D. L., Tzeng, O. J. L., Muggleton, N. G. y Juan, C.-H. (2013). Open vs. closed skill sports and the modulation of inhibitory control. PloS One, 8(2), e55773.

https://doi.org/10.1371/journal.pone.0055773

Weinberg, R. S. y Gould, D. (2014). Foundations of sport and exercise psychology 6th Edition. Human Kinetics.

World Medical Association (2013). World medical association declaration of helsinki: ethical principles for medical research involving human subjects. Journal of the American Medical Association. 310, 2191–2194. doi: 10.1001/jama.2013.281053

Xue, Y., Yang, Y. y Huang, T. (2019). Effects of chronic exercise interventions on executive function among children and adolescents: a systematic review with meta-analysis. British Journal of Sports Medicine, 53(22), 1397-1404.

https://doi.org/10.1136/bjsports-2018-099825

Yoon, D. H., Lee, J.-Y. y Song, W. (2018). Effects of resistance exercise training on cognitive function and physical performance in cognitive frailty: a randomized controlled trial. The Journal of Nutrition, Health y Aging, 22(8), 944-951.

https://doi.org/10.1007/s12603-018-1090-9

Publicado
04-01-2023 — Actualizado el 04-01-2023
Versiones
Cómo citar
Enríquez-Molina, R., Sánchez-García., C., Reigal, R. E., Juárez-Ruiz de Mier, R., Sanz Fernández, C. ., Hernández-Mendo, A., & Morales-Sánchez, V. (2023). El tipo de deporte practicado determina el nivel de atención selectiva en adultos jóvenes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 23(1), 63–78. https://doi.org/10.6018/cpd.526171
Número
Sección
Psicología del Deporte

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>