RELIEVES VEGETALES EN HISPANIA DURANTE LA ANTIGUEDAD TARDÍA
Resumen
Estudio de una colección de relieves, procedentes de Hispania, fechados en el Bajo Imperio, en los cuales aparecen asociados, a temas diversos, elementos vegetales, como la vid y la hiedra con un claro simbolismo funerario aunque su significado original fue distinto.
Descargas
Citas
ALGELOV, N.: «Trouvailles d'Appiaria aujourd'hui «Kaleto», Bull. Inst. Arch. XVII, 1950, pp. 276 SS., figs. 225-226.
ALMAGRO GORBEA, M.: «Pozo Moro. El monumento orientalizante, su contexto socio-cultural y sus paralelos en la arquitectura funeraria ibérica», MM, 1983, pp. 177-293.
ARIAS, P.E. y HIRMER, M.: Tausend jahre griechische vasenkunst, Munich, 1960, p. 46, fig. 55 (5301520 a.c.).
BARTOCCINI, R.: Il foro imperiale di Leptis (Leptis Magna). Scavi 1927-1928, Afiica italiana, 1928, pp. 44 SS. Id.: L'arco quadrifrante dei Severi a Leptis (Leptis Magna), Africa italiana, 1931, figs. 26-30.
BLÁZQUEZ, J.M.: «Relieves de los «Casquilletes de San Juan». Gallipienzo~, p. 123, fig. VI.
BLÁZQUEZ, J.M.; GARCÍA-GELABERT, M.P. y LÓPEZ MONTEAGUDO, G.: «El museo de mosaicos del Gran Palacio de Bizancion, Arqueología 95, 1989, pp. 29-37.
BOARDMAN, J. y otros: The Art and Architecture of Ancient Greece, Londres, 1966, fig. 113.
BOARDMAN, J.: Athenian Black Figure Vases, Londres, 1985, fig. 89.
BRIEBER, M.: The Sculpture of the Hellenistic Age, Nueva York, 1955, pp. 144-145, figs. 61 1-620.
CABRÉ, J.: ~Excavaciones en la necrópolis celtibérica de El Altillo de Cerropozo, Atienza (Guadalajara)~, Mem. JSEA, 105
CHARBONEAUX, J.; MARTIN, R. y VILLARD, F.: Grecia helenística (330-350 a.c.), Madrid, 1971, pp. 253-254, figs. 2722-273.
CINTAS, J. y DUVAL, N.: ~L'église du prete Felix (región de Kelibia)», Karthago 9, 1958, láms. 11; 111 d, e; VIIa; Xe; XV, XVII-XVIII, XXXVII a.
CONDURACHI, E. y DAICOVICIU, C.: Romania, Archaeologia Mundi, Ginebra, 1975, fig. 147
COUDRAY, D.: GARCKLER, P.: Catalogue du Musée Alaoui, París, 1897, lám. XIX.
DORIGO, W.: Pittura tnrdoromnna, Milán, 1966, pp. 213-219, fig. 166, láms. XXIV-XXVI. SEAR, F.B.: Roman Wall and Vaulr Mosaics, Heidelberg, 1977, no 142, p. 131, láms. 55,4 y 56,l
DOUBLET, G.: Musées et collections archéolo- giques de L'Algérie. Musée d'Alger, París, 1890, lám. 2. GSELL, S.: Musée de Tébesa, París, 1902
DUNBABIN, K.M.D.: The Mosaics of Roman North Africa. Studies in Iconography and Patronage, Oxford, 1978, p. 116, lám. 105.
GARC~A Y BELLIDO, A,: Arte romano, Madrid, 1979, fig. 989.
GARCÍA Y BELLIDO, A,: Esculturas romanas de España y Portugal, Madrid, 1949
GARCÍA-GELABERT, M.P.: La necrópolis del Estacar de Robarinas, Jaén: ritos y creencias, Madrid, 1988, p. 493.
GILBERT-PICARD, C.: Les religions de 1'Afrique Antique, Paris, 1954, fig. 10, lám. VI. Id., Catalogue du Musée Alaoui. Nouvelle série (Collectionspuniques), Tunis, 1959, pp. 265,297, láms. CII-CVIII, CXXV.
GOUCH, M.: The Early Christians, 1961, fig. 10, con un tipo de racimo de vid muy semejante al de los relieves de Gallipienzo.
GRABAR, A,: El primer arte cristiano (220-395), Madrid, 1967, fig. 125.
GSELL, S.: Cherchel antique iod Caesarea, Argelia, 1952, p. 103.
HAGENON, G.: Aus dem weingarten der antike, Maguncia, 198
KEMPER SALIES, G.H.: «Die datiemng der mosaiken in Grossen Palast zu Konstantinopel», BJ 187, pp. 273-308
LEONARDI, C.: Ampelos. El sirnbolo della vita nell'arte pagana e paleocristiana, Roma, 1947, fig. 19.
POLLITT, J.J.: El arte helenístico, Madrid, 1989, p. 215, fig. 135), o el centauro con Eros cabalgando (POLLITT, J.J.: El arte helenístico, p. 220, fig. 144), o Eros montando un tigre, de un mosaico de la Casa del Fauno en Pompeya (POLLITT, J.J.: El arte helenístico, p. 227, fig. 150).
SCHOPA, H.: Die kunst der romerzeit in Gallien, Gemzanien und Britannien, Munich-Berlín, 1957
SQUARCIAPINO, M.: La scuola di Afrodisia, Roma, 1943, pp. 80 SS. láms. XXVIII-XXXI.
STERN, J.: «Les mosai'ques de 1'Eglise de Sainte Costance á Romen, DOP 12, 1956, p. 199.
TURCAN, R.: Les sarcophages romains di représentations dionysiaques. Essai de chronologie et d'histoire religieuse, París, 1966
VV.AA.: Inventarie des mosaiques de la Gaule et de I'Afrique, París, 1914, nos. 163, 376, 391.
WUILLEUMIER, P.: Musée d'Alger, París, 1928
1. Los autores ceden de forma no exclusiva a la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación y transformación).
2. Las obras que se publican en esta revista están sujetas a la licencia Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC By SA 4.0). Por lo que se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), permitiendo así su reconocimiento.
ii) se permite remezclar, transfromar o crear a partir del material mientras se mantenga la misma licencia del original.
Nota: Los artículos anteriores a 2022 muestran incorrectamente la licencia CC by SA en la página de resumen. Están bajo una licencia CC by NC ND tal y como se incluye en los pdfs de los artículos. Los artículos publicados en 2022 y después están bajo la licencia CC by SA.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.