ESTUDIOS COMPOSITIVOS DE ALGUNAS BASÍLICAS PALEOCRISTIANAS DE LA ESPAÑA ROMANA DE LOS SIGLOS IV-VI
Resumen
En este trabajo se pretende estudiar los esquemas previos y rasgos propios del sistema constructivo de la arquitectura religiosa en la península Ibérica durante la Antigüedad Tardía.
Descargas
Citas
ALVAREZ MARTÍNEZ, J.M.: Mosaicos romanos de Mérida. Nuevos hallazgos, Mérida, 1990, 82-83, Iáms. 39-41.
ARGENTE, J.L.: «La villa tardorromana de Baños de Valdearados (Burgos)», EAE, Madrid, 1979, 61, fig. 19, lám. VIII.2. GUARDIA, M.: Op. cit., 125, gráf. 15.
BALTY, J.: Mosaiques antiques de Syrie, Bruselas, 1977, 36-41.
BLANCO, A,: Mosaicos antiguos de asunto báquico, Madrid, 1952,49, fig. 15. Id., Mosaicos romanos de Mérida, 34, lám. 26.
Blázquez, J.M. y Mezquiriz, M.A.: Mosaicos romanos de Navarra, Madrid, 1985, 64, lám. 40. 6 Roma. El jin del arte antiguo, Madrid, 1971, 193, fig. 185.
BLÁZQUEZ, J.M.: «Platería sasánida: cuencos con retratos y platos con cacerías reales*, Goya 239, 1994, 258-269.
BLÁZQUEZ, J.M.: Mosaicos romanos de España.
BLÁZQUEZ, J.M.: Mosaicos romanos de la Real Academia de la Historia. Ciudad Real, Toledo, Madrid y Cuenca, Madrid, 1982, 45-46.
CAMPBELL, S.: The Mosaics of Antioch, Toronto, 1988.
CARANDINI, A. y otros: Filosofiana. La Villa di Piazza Armerina, Palermo, 1982, figs. 29, 146, 158, 159, 160, 164-166, 200,208-209.
CASTILLO, A,: «La Costa Brava en la Antigüedad en particular la zona entre Blanes y San Feliu de Guisols. La villa romana de Tossan, Ampurias 1, 1939, 260. 16 «Las escuelas musivarias del Conventus tarraconensis*, CMGR, 1963, 35, fig. 13.
COLLEDGE, M.A.R.: The Art of Palmira, Londres, 1976, 84-87, figs. 115-116.
DORIGO, W.: Pittura tardorromana, Milán, 1966, 99-101.
DURAN, M.: Iconografía de los mosaicos romanos en la Hispania alto-imperial, Barcelona, 1993, 182, lám. XXV, n. 45. 18 BLANCO, A.: Mosaicos romanos de Italica (1). Mosaicos conservados en las colecciones públicas y particulares de la ciudad de Sevilla, Madrid, 1978, 54, Iám. 76.
FERNÁNDEZ GALIANO, D.: «El triunfo de Dionisos en mosaicos hispano-romanos*, AEspA 57, 1984, 97-120.
FERNANDEZ GALIANO, D.: Complutum 11. Los mosaicos, Madrid, 1984,79-81, lám. LIV, con el catálogo de los retratos hispanos a los que hay que añadir los aparecidos últimamente.
GARCÍA Y BELLIDO, A.: Arte romano, Madrid, 1972,642, figs. 1136-1 137.
GARCÍA-HOZ, M.C. y otros: «La villa romana del «Olivar del Centeno* (Millares de la Mata, Cáceres)~, Extremadura Arqueológica 111, 1991, 387-402, figs. 3-4,8, láms. 1-11,
GIMENO, H.: «Epigrafía romana sobre mosaicos en Hispaniax, Religio Deorum, Sabadell, 1992. Id.: «Primer esbozo para un Corpus de inscripciones musivanas de Hispania~, Universitas Tarraconensis (Sección Filológica) 12, 1988-89, 197-249.
GOMEZ, J.: «Nombres de artistas en inscripciones musivarias latinas e ibéricas de Hispania*, Epigraphica 53, 1991, 59-96.
GUARDIA, M.: Los mosaicos de la antigüedad tardía en Hispania. Estudios de iconografia, Barcelona, 1992, 152, figs. 58,64-65, graf. 21.
HARPER, P.O. y MEYERS, P.: Silver Vessels of the Sasanian Period 1. Royal Imagenery, New York, 1981.
LANCHA, J.: «Les mosaistes dans la vie ecónomique de la Péninsule Ibérique, du er. au IV sikcle état et de la question et quelques hyphot&ses», MCV 20, 1984, 45-61.
LEVI, D.: Antioch Mosaics Pavements, Princeton , 1947.
LÓPEZ MONTEAGUDO, G.: «El programa iconográfico de la Casa de los Surtidores de Conimbrigan, Espacio, Tiempo y Forma, 11, 3, Historia Antigua, 1990, 214-215, figs. 17-1 8, 20.
LOPREATO, P.: « Le grandi terme di Aquileia, 1 mosaici del frigidariumn, CMGR IV, 1994, 95-96, 99.
OVADIAH, R.A.: Mosaics Pavements in Israel, Roma, 1987.
PACO, A. do: «Mosaicos romanos de la Villa de Cardilius en Torres Novas (Portugal)», AEspA 37,1964,85, fig. 10.
PALOL, P. de y CORTES, J.: «La villa romana de La Olmeda. Pedrosa de la Vega (Palencia). Excavaciones de 1969 y 1970», 1. AAH 7, Madrid, 1974,42-44, figs. 13-19, lám. XXXIX-XLV, XLVII-XLVIII.
PARRISH, D.: Season Mosaics of Roman North Africa, Madrid, 1984, 11 1-1 13, láms. 15-16.
PICCIRILLO, M.: I mosaici di Giordania, Roma, 1986, 72-73, fig. 57. Cat. 1. Id., I mosaici di Giordania, Cat. 141-143. Id.: Mudaba le chiese e i mosaici, Tunn, 1989, entre pp. 96-97, 191, 330.
PICCIRILLO, M.: I mosaici di Jordania, 74-75. SCHIK, R.: Op. cit., 219.
PICCIRILLO, M.: Madaba le chiese i mosaici, 288-289. Id., I mosaici di Jordania, Cat. 75-76. Id.: «The Mosaics at Un er-Rasas in Jordan», Biblical Archaeologist 51, 1988, 212.
SCHICK, R.: ~Christian Life in Palestine during the Early Islamic Period*, Biblical Archaeologist, 218.
SCHLUNK, H.: «Die Mosaikkuppel von Centcelles», Madrider Beitrage, Maguncia, 1988, 13, 78, 85, 97-98, 136, 139, 145, 149-150, 152-154, 172, lám. 3, 20 c, 21,24a, 69a.
The Mosaics of Roman North Africa. Studies in lconography and Patronages, Oxford, 1978, 196-212. 5 BLÁZQUEZ, J.M.: Mosaicos romanos de España, Madrid, 1993, 227-231.
1. Los autores ceden de forma no exclusiva a la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación y transformación).
2. Las obras que se publican en esta revista están sujetas a la licencia Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC By SA 4.0). Por lo que se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), permitiendo así su reconocimiento.
ii) se permite remezclar, transfromar o crear a partir del material mientras se mantenga la misma licencia del original.
Nota: Los artículos anteriores a 2022 muestran incorrectamente la licencia CC by SA en la página de resumen. Están bajo una licencia CC by NC ND tal y como se incluye en los pdfs de los artículos. Los artículos publicados en 2022 y después están bajo la licencia CC by SA.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.