La colaboración de los santos como recurso literario en la poesía latina de tema constructivo

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/ayc.655451
Palabras clave: tópicos literarios, arquitectura, Antigüedad tardía, epigrafía, papa Dámaso, Venancio Fortunato

Resumen

La poesía que describe la arquitectura de la Antigüedad tardía toma auge a partir del siglo IV con la expansión del cristianismo y el florecimiento de los lugares de culto. Estos textos poéticos, presentes en inscripciones y en obras literarias latinas, cumplen una triple función conmemorativa, didáctica y doctrinal. A partir de una recopilación de diversos epigramas, analizamos la figura de los santos como motivo literario que justifica la construcción y el mantenimiento de las iglesias. Además, describimos las principales formulaciones del tópico en su contexto poético.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreviaturas

IC II = Le Blant, Edmond 1856-1865. Inscriptions chrétiennes de la Gaule antérieures au VIIIe siècle, vol. 2. Paris: Impr. Impériale.

ICI VI = Binazzi, Gianfranco 1989. Inscriptiones Christianae Italiae septimo saeculo antiquiores. Vol. VI: Regio VI, Umbria. Bari: Edipuglia.

ICUR II = Silvagni, Angelo 1935. Inscriptiones Christianae Urbis Romae septimo saeculo antiquiores. Nova series. vol. II. Coemeteria in viis Cornelia, Aurelia, Portuensi et Ostiense. Roma: Pontificio Istituto di Archeologia Christiana.

ILCV = Diehl, Ernst 1925-1931. Inscriptiones Latinae Christianae veteres. Berolini: Weidmann.

Inscr. It. X = Degrassi, Attilio 1934. Inscriptiones Italiae, vol. X, regio X. fasc. II Parentium. Roma: Ist. Poligrafico e Zecca dello Stato.

PCBE II = Pietri, Charles y Pietri, Luce 2000. Prosopographie chrétienne du Bas-Empire. Tome II, L’Italie chrétienne (313-604), 2 vols. Roma : École Française de Rome.

Fuentes primarias: ediciones y traducciones

Aste, Antonio 2014. Gli epigrammi di papa Damaso I. Tricase: Libellula Edizioni.

Ferrua, Antonio 1942. Epigrammata Damasiana: Sussidi allo Studio delle Antichità cristiane. Città del Vaticano: Pont. Ist. Arch. cristiana.

Reydellet, Marc 1994. Venance Fortunat. Poèmes, Tome I, Livres I-IV. Paris: Les Belles Lettres.

Trout, Dennis 2015. Damasus of Rome. The Epigraphic Poetry. Introduction, Texts, Translations, and Commentary. Oxford: Oxford University Press.

Bibliografía

Beaujard, Brigitte 2000. Le culte des saints en Gaule. Les premiers temps. D’Hilaire de Poitiers à la fin du VI siècle. Paris: Cerf.

Blair-Dixon, Kate 2002. Damasus and the Fiction of Unity: The Urban Shrines of Saint Laurence. En Federico Guidobaldi y Alessandra Guiglia Guidobaldi (Eds.), Ecclesiae urbis: Atti del Congresso internazionale di studi sulle Chiese di Roma (IV-X secolo), Roma, 4-10 settembre 2000, 331-352. Roma: Pontificio Istituto di Archeologia Cristiana.

Brown, Peter 1981. The Cult of the Saints. Its Rise and Function in Latin Christianity. Chicago: Chicago University Press.

Camerlenghi, Nicola 2018. St. Paul’s Outside the Walls. A Roman Basilica, from Antiquity to the Modern Era. Cambridge: Cambridge University Press.

Carletti, Carlo 2008. Epigrafia dei cristiani in Occidente dal III al VII secolo. Ideologia e prassi. Bari: Edipuglia.

Chavarría Arnau, Alejandra 2018. A la sombra de un imperio: Iglesias, obispos y reyes en la Hispania tardoantigua (siglos V-VII). Bari: Edipuglia.

Colafrancesco, Pasqua 2004. Una nuova dedica a Damaso. Vetera Christianorum 41, 259-265.

Ferrua, Antonio y Carletti, Carlo 1985. Damaso e i martiri di Roma. Ciudad del Vaticano: Pontificia Comissione di Archeologia Sacra.

Frutaz, Amato Prieto 1965. Spes e Achilleo vescovi di Spoleto. Ricerche sull’Umbria tardo-antica e preromanica atti del II Convegno di studi umbri, Gubbio, 24-28 maggio 1964, Perugia: Centro di studi umbri.

Griffe, Élie 1965. La Gaule chrétienne à l’époque romaine. Paris: Letouzey & Ané.

Hartmann, Gritje 2016. Paschal I and Saint Cecilia: The story of the Translation of Her Relics in the Liber Pontificalis. En Räsänen, Marika, Hartmann, Gritje y Richards, Earl Jeffrey (Eds.), Relics, Identity and Memory in Medieval Europe, 53-90. Turnhout: Brepols.

Hershkowitz, Paula 2017. Prudentius, Spain, and Late Antique Christianity: Poetry, Visual Culture and the Cult of Martyrs. Cambridge: Cambridge University Press.

Kannengiesser, Charles 2004. Handbook of Patristic Exegesis. The Bible in Ancient Christianity. Leiden-Boston: Brill.

Keskiaho, Jesse 2016. Dreams and the discoveries of relics in the early Middle Ages: Observations on Narrative Models and the Effects of Authorical Context. En Räsänen, Marika, Hartmann, Gritje y Richards, Earl Jeffrey (Eds.), Relics, Identity and Memory in Medieval Europe, 31-52. Turnhout: Brepols.

Marano, Yuri Alessandro 2007. Domus in Qua Manebat Episcopus: Episcopal Residences in Northern Italy during Late Antiquity (4th to 6th c. A.D.). En Lavan, Luke y Sarantis, Alexander (Eds.), Housing in Late Antiquity. From Palaces to Shops, 95-129. Leiden : Brill.

Maraval, Pierre 1989. Songes et visions comme mode d’invention de reliques. Augustinianum 29, 583-600.

Masaro, Gabriele 2014. Vario formata decore: reminiscenze classiche e autori cristiani nelle dediche metriche delle basiliche tardo-antiche. En Pistellato, Antonio (Ed.), Memoria poetica e poesia della memoria La versificazione epigrafica dall’antichità all’umanesimo, 177-205. Venezia: Edizioni Ca’Foscari.

Moreira, Isabel 2000. Dreams, Visions, and Spiritual Authority in Merovingian Gaul. Ithaca-London: Cornell University Press.

Mossong, Isabelle 2022. Der Klerus des spätantiken Italiens im Spiegel epigraphischer Zeugnisse. Eine soziohistorische Studie. Berlin: Walter de Gruyter.

Terry, Ann 1988. The Sculpture at the Cathedral of Eufrasius in Poreč. Dumbarton Oaks Papers 42, 13-64.

Ubric Rabaneda, Purificación 2016. El obispo y la actividad edilicia. En Acerbi, Silvia, Marcos, Mar y Torres, Juana (Eds.), El obispo en la Antigüedad Tardía. Homenaje a Ramón Teja, 289-298. Madrid: Trotta Editorial.

Velázquez Soriano, Isabel 2008. Vidas de los Santos Padres de Mérida. Madrid: Editorial Trotta.

Velázquez Soriano, Isabel 2007. Baselicas multas miro opere construxit (VSPE 5.1.1) El valor de las fuentes literarias y epigráficas sobre la edilicia religiosa en la Hispania visigoda. Hortus Artium Medievalium 13/2, 261-270.

Vieillard-Troiekouroff, May 1977. Les monuments religieux de la Gaule d’après les œuvres de Grégoire de Tours. Lille: Université de Lille III.

Vielberg, Meinolf 2006. Der Mönchsbischof von Tours im ‘Martinellus’. Berlin-Boston: De Gruyter.

Publicado
11-05-2025
Cómo citar
Gómez Jiménez, S. (2025). La colaboración de los santos como recurso literario en la poesía latina de tema constructivo. Antigüedad y Cristianismo, (42), 5–16. https://doi.org/10.6018/ayc.655451
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    99
  • PDF
    63
  • EPUB
    36
Número
Sección
Artículos