Los terapeutas y los esenios: dos comunidades ascéticas judías de la antigüedad
Resumen
En este artículo intentamos acercarnos a la realidad de dos corrientes ascéticas judías, los esenios y los terapeutas de Alejandría, que florecieron durante la época herodiana, en las postrimerías del periodo del Segundo Templo, tanto en tierras palestinas como en la Diáspora. Queremos comprobar sus similitudes y sus diferencias así como las características más sobresalientes de ambas, teniendo presente que bajo nuestro criterio son dos realidades relacionadas pero distintas, aunque a veces algunos investigadores las han querido identificar. Los textos de la Antigüedad que nos transmiten noticias de los esenios se deben fundamentalmente a Filón de Alejandría, Flavio Josefo, Plinio el Viejo, Nicolás de Damasco y Dión Crisóstomo. De los terapeutas solo tenemos el testimonio de Filón en su tratado De vita contemplativa, y de autores posteriores como Eusebio de Cesarea o San Jerónimo (Jer. De vir illus. 11; Eus. HE. 2. 17, 1-24), que se basan para elaborar sus escritos en los propios textos del filósofo judeo-alejandrino. El ascetismo judío de estos momentos, además de su relevancia per se, conserva una especial significación porque de algún modo está en el origen del monaquismo cristiano posterior.
Descargas
Citas
Adam, A. und Burchard, C. 1972. Antike Berichte über die Essener. Berlin: de Gruyter.
Albarrán Martínez, M. J. 2009. El ascetismo femenino en Egipto según la documentación papirológico. Tesis, Universidad Alcalá de Henares.
Ausín, S. 2004. El desierto y el mar Muerto. En Vázquez Allegue, J. (coord.) En Para comprender los manuscritos del mar Muerto. Estella: Verbo Divino. 17-34.
Baron, S. W. 1968. Historia social y religiosa del pueblo judío: Época antigua. Traducción de Eduardo Goligorsky. Buenos Aires: Paidos.
Beall T. S. 1988. Josephus’ description of the Essenes illustrated By Dead Sea Scrolls. Society for New Testament Studies Monograph, Series 58. Cambridge: Cambridge University Press.
Bermejo Rubio, F. 2020. Los judíos en la Antigüedad. Madrid: Síntesis.
Borgen, P. 1984. Philo of Alexandria. Jewish Writings of the Second Temple Period: Apocrypha, Pseudepigrapha, Qumran Sectarian Writings, Philo, Josephus. In Stone, M. E. (ed.), Compendia Rerum Iudaicarum ad Novum Testamentum, Section Two, The Literature of the Jewish People in the Period of the Second Temple and the Talmud. Assen: Van Gorcum/Philadelphia: Fortress Press. 233–282.
Borgen, P. 1996. Early Christianity and Hellenistic Judaism. Edimburgh: Clark.
Borgen, P. 1997. Philo of Alexandria, an exegete for his time. Leiden: Brill.
Borgen P. and Giversen, S. 1995. The New Testament and Hellenistic Judaism. (eds.) Aarhus: Aarhus University Press.
Burkhalter, F. 1999. Les fermiers de l'arabarchie: notables et hommes d'affaires à Alexandrie. Publications de l'Académie des Inscriptions et Belles-Lettres, 9: 41-54.
Calabi, F. 2013. Filone di Alessandria. Roma: Carocci.
Cardoso Bueno, D. A. 2022a. El tratado De vita contemplativa de Filón de Alejandría en el marco de la Pentalogía que le atribuye Eusebio de Cesarea. Gerión 40, 1: 153-178. https://dx.doi.org/10.5209/geri.79294
Cardoso Bueno, D. A. 2022b. El retrato de las mujeres contemplativas por Filón de Alejandría: las terapéutrides. Circe de clásicos y modernos. 26, 1: 63-86. http://dx.doi.org/10.19137/circe-2022-260103
Cardoso Bueno, D. A. 2022c. La alimentación en la comunidad filosófica de los terapeutas de Alejandría. Habis 53: 29-43. http://dx.doi.org/10.12795/Habis.2022.i53.02
Colombás, G. M. 1974[2004]. El monacato Primitivo. Madrid: BAC.
Collins, J. J. 1983. Between Athens and Jerusalem: Jewish Identity in Hellenistic Diaspora. New York: Crossroad.
Daniélou, J. 1962. Ensayo sobre Filón de Alejandría. Traducción F. Pérez Embid. Madrid: Taurus.
Delcor, M. y García Martínez, F. 1982. Introducción a la literatura esenia de Qumrán. Madrid: Cristiandad.
Díez de Velasco, F. (2002). Introducción a la historia de las religiones. Madrid: Trotta.
Díez de Velasco, F. 2014[2006]. Breve historia de las religiones. Madrid: Alianza.
Dimant, D. and Rappaport, U. 1992 (eds.). The Dead Sea Scrolls. Forty Years of Research. Leiden, Nueva York, Köln, Jerusalén: EJ Brill/ The Magnes Press/ Yad Izhak Ben-Zvi.
Dupont-Sommer, A. 1954. The Jewish Sect of Qumran and the Essenes: New Studies on the Dead Sea Scrolls. London: Vallentine Mitchell & Co.
Dupont-Sommer, A. 1980. Essénisme et Bouddhisme. Comptes rendus des séances de l'Académie des Inscriptions et Belles-Lettres, 124, 4: 698-715.
Engberg-Pedersen, T. 1999. Philo´s De vita contemplativa as a Philosopher´s dream. Journal for the Study of Judaism, 30, 1. Leiden: 40-64.
Fernández Hernández, G. 2005. La Escuela Filosófica de Alejandría. Revista de arqueología, 26, 293: 36-47.
Fernández Hernández, G. 2008. Los judíos en la Antigüedad. Ubi sunt?: 82-107.
Fernández-Galiano, D. 1993. Un monasterio pitagórico: los terapeutas de Alejandría. Gerión 11: 245-270.
Fernández-Galiano, D. 2003[1994]a. Los esenios según las fuentes clásicas. En Piñero, A. y Fernández-Galiano, D. (eds.) Los Manuscritos del mar Muerto: balance de hallazgos y de cuarenta años de estudios. Córdoba: El Almendro. 35-50.
Fernández-Galiano, D. 2003[1994]b. Los Manuscritos del mar Muerto y la comunidad esenia de Khirbet Qumrám. En Piñero, A. y Fernández-Galiano, D. (eds.), Los Manuscritos del mar Muerto: balance de hallazgos y de cuarenta años de estudios. Córdoba: El Almendro. 51-78.
Fernández-Galiano, D. 2011. Los Monasterios Paganos. La huida de la ciudad en el Mundo Antiguo. Córdoba: El Almendro.
Foucault, M. 2011[2002]. La hermenéutica del sujeto. Traducción H. Pons. México: FCE.
Fraade, S. D. 1986. Ascetical Aspects of Ancient Judaism. In Green A. (ed.), Jewish Spirituality: From the Bible Through the Middle Ages. Vol. 13 of World Spirituality: An Encyclopedic History of the Religious Quest. New York: Crossbroad Press. 253-88.
García Martínez, F. 1984. La novedad de Qumrán. En Peláez, J. (ed.), Para entender a los judíos. Córdoba: El Almendro. 45-69.
García Martínez, F. 2003[1994]. Los Manuscritos del mar Muerto: balance de hallazgos y de cuarenta años de estudios. En Piñero, A. y Fernández-Galiano, D. (eds.) Los Manuscritos del mar Muerto: balance de hallazgos y de cuarenta años de estudios. Córdoba: El Almendro. 15-33.
García Martínez, F. 2004. Dualismo y el origen del mal. En Vázquez Allegue, J. (coord.), Para comprender los manuscritos del mar Muerto. Estella: Verbo Divino. 113-118.
García Martínez, F. 2004. Calendarios de Qumrán. En Vázquez Allegue, J. (coord.) Para comprender los manuscritos del mar Muerto. Estella: Verbo Divino. 157-176.
García Martínez, F. 1992[2009]. Textos de Qumrán. Madrid: Trotta.
García Martínez, F. y Trebolle, J. (1993). Los hombres de Qumrán. Madrid. Trotta.
Gelin, A. (1965[1953]). Los pobres de Yahvé. Traducción J. Verdura Tenas. Barcelona: Nova Terra. Obtenido de http://www.hernandarias.edu.ar/ceiboysur/ para Biblioteca Católica Digital.
Giménez Aragón, P. 2013. Qumrán y las raíces del pensamiento político judeocristiano. Arys, Anejo 4. 7-336.
Giménez Aragón, P. 2019. Helenización del judaísmo y judaización del helenismo. En Tras los pasos de Momigliano. Barcelona: Bellaterra.
Giménez Aragón, P. 2022. ¿Qué es el judaísmo? Sevilla: Senderos.
González Salinero, R. 2010. El ágape y los banquetes rituales en el cristianismo antiguo. Espacio, Tiempo y Forma, Serie 2, Historia Antigua, 23: 279-305.
Grossman, M. L. 2019. El mundo de Qumrán y los manuscritos sectarios del mar Muerto en la perspectiva de género. Traducción L. Calduch-Benages. En Schuller E. y Wacker, M. T. (eds.), La Bíblia y las mujeres.VI. Primeros escritos judíos. Pamplona. Verbo Divino. 243-265.
Gusella, L. 2003. Esperienze di comunitá nel giudaismo antico. Esseni, Terapeuti, Qumran. Firenze: Nerbini.
Gusella, L. 2008. Il deserto dei Terapeuti a confronto con quello di Esseni e Qumranici, Adamantius, 14: 52-66.
Hadas-Lebel, M. 2012[2003]. Philo of Alexandria: A Thinker in the Jewish Diaspora. Leiden: Brill.
Hadot, P. 2006. Ejercicios espirituales y filosofía antigua. Traducción Javier Palacio. Madrid: Siruela.
Hay, D. M. 1992. Values and Convictions of the Therapeutae: Things Philo Said and Did Not Say About the Therapeutae. In E. H. Lovering (ed.), Society of Biblical Literature Seminar Papers. Series 31. Atlanta: Scholars Press. 673–683.
Hay, D. M. 1998. The Veiled Thoughts of the Therapeutae. In R. M. Berchman (ed.), Mediator of the Divine. Prophecy, Divination, Dreams, and Theurgy in Mediterranean Antiquity. Atlanta: Scholars Press. 167-184.
Hengel, M. 1974. Judaism and Hellenism. Studies in Their Encounter in Palestine during the Early Hellenistic Period, 2 vols. Philadelphia: Fortress.
Jiménez Bedman, F. 2004. Comunidad de los esenios. En Vázquez Allegue, J. (coord.), Para comprender los manuscritos del mar Muerto. Estella: Verbo Divino. 35-50.
Laham Cohen, R. 2018. La literatura rabínica a la luz de Filón de Alejandría. Circe de clásicos y modernos. 22, 2. 11-26. DOI: http://dx.doi.org/10.19137/circe-2018-220201
Leipoldt, J. y Grundmann, W. 1973. El mundo del Nuevo Testamento, vol. 1. Traducción L. Gil. Madrid: Cristiandad.
Marcovich, M. (ed.) 1986. Hippolytus. Refutatio omnium haeresium. Berlin: De Gruyter.
Martín, J. P. 2009c. La transhistoria según el judaísmo helenizado. En Hugo Francisco Bauzá, (coord.) El tema del más allá en la Antigüedad y sus proyecciones. Buenos Aires: Academia Nacional de Ciencias. 107-124.
Martín, J. P. 2010. La inmortalidad del alma y el destino del cuerpo en la escatología de Filón. Études Platoniciennes, vol. 8: 179- 198. https://doi.org/10.4000/etudesplatoniciennes.639
Mason, S. 2011. The Historical Problem of the Essenes. En Flint, P. W., Duhaime, J. and Baek, K. S. (eds.), Celebrating the Dead Sea Scrolls: A Canadian Contribution. Early Judaism and Its Literature 30. Atlanta: SBL Press.
Meyer, J. 1996. Entre los dos Testamentos. Historia y religión en la época del Segundo Templo. Traducción M. Olasagasti Gaztelumendi. Salamanca: Sígueme.
Miralles Maciá, L. 2005. Thíasoi y Syssítia esenios. La perspectiva helenística de Filón de Alejandría acerca de la organización esenia. MEAH. Sección de hebreo, 54: 27-42. https://doi.org/10.30827/meahhebreo.v54i0.150
Momigliano, A. 1990. Páginas hebraicas. Traducción G. Cue. Madrid: Mondadori.
Moss, G. 1999. The Essenes’Sister Sect in Egypt: A Meeting between Paganism and Judaism. Faith and Freedom, 52. Duluth: 58-76.
Niehoff, M. R. 2011a. Jewish Exegesis and Homeric Scholarship in Alexandria. Cambridge: University Press.
Niehoff, M. R. 2011b. The Roman Context of Philo’s Exposition. Studia Philonica Annual, 23. Atlanta: SBL Press. 1-21.
Nikiprovetzky, V. 1996[1979]. Le De vita contemplativa revisité. En Études philoniennes. 199-216. Paris: Cerf.
Peláez, J. 1984. Los monjes de Qumrán, “protestantes” del judaísmo. En Peláez, J. (ed.), Para entender a los judíos. Córdoba: El Almendro. 31-44.
Peláez, J. (ed.) 1984. Para entender a los judíos. Córdoba: El Almendro.
Peláez, J. 1987. Los orígenes del pueblo hebreo. Córdoba: El Almendro.
Peláez, J. 2007. El judaísmo helenístico. En Piñero, A. (ed.), Biblia y helenismo. El pensamiento griego y la formación del cristianismo. Córdoba: El Almendro. 103-127.
Penner, K.M. 2019. Philo’s Eschatology, Personal and Cosmic. Journal for the study of judaism, 50. St. Francis Javier Uniniversity, Antigonish, NS: 383-402. https://doi.org/10.1163/15700631-15021258.
Perea Yébenes, S. 2009. Los therapeutai judíos de Egipto, una singular comunidad religiosa platónica (en el De vita contemplativa de Filón de Alejandría), y la tradición literaria griega pre y post filoniana. En González Salinero, R. y Ortega Monasterio, M. T. (eds.), Fuentes clásicas en el judaísmo:de Sophía a Hokmah. Madrid: Signifer Libros. 51-86.
Perea Yébenes, S. 2011. Nicolás de Damasco, un intelectual singular en la corte de Herodes y en la Roma de Augusto. En Urso G. (ed.), Dicere Laudes. Elogio, comunicazione, creazione del consenso. Atti del convegno internazionale Cividale del Friuli, 23-25 settembre, 2010. Pisa: 205-252.
Pérez, L. 2018. La escatología personal en Filón de Alejandría: inmortalidad y destino del alma. Nova Tellus, 36/2. Julio-Diciembre. 9-38. doi: 10.19130/iifl.nt.2018.36.2.794
Pérez Fernández, M. 2004. El judaísmo de los hombres del mar Muerto. En Vázquez Allegue, J. (coord.), Para comprender los manuscritos del mar Muerto: 197-206.
Piñero, A. 1975. La imagen del filósofo y sus relaciones con la literatura. Un estudio sobre el “dión” de Sinesio de Cirene y de sus fuentes. CFC, 9: 133-200.
Piñero, A. y Fernández-Galiano, D. 1994[2003] (eds.). Los Manuscritos del mar Muerto: balance de hallazgos y de cuarenta años de estudios. Córdoba: El Almendro.
Piñero, A. 1991. Monaquismo precristiano: qumranitas y terapeutas. Codex aquilarensis, 5: 11-30.
Pohlenz, M. 2022[1948-1949[]. La Stoa. Historia de un movimiento espiritual. Traducción S. Mas. Madrid. Taurus.
Puench, É. 2004. Apocalipsis esenia: la vida futura. Traducción X. Picaza. En Vázquez Allegue, J. (coord.), Para comprender los manuscritos del mar Muerto. 85-102.
Puench, É. 2004. El mesianismo. Traducción X. Picaza. En Vázquez Allegue, J. (coord.), Para comprender los manuscritos del mar Muerto: 119-141.
Renan, E. 1887-1895[1985]. Historia del pueblo de Israel. 2 vols. Traducción J. Díaz Angelat. Barcelona: Orbis.
Riaud, J. 1987. Les Thérapeutes d'Alexandrie dans la tradition et dans la recherche critique jusqu'aux décuvertes de Qumran, ANRW 2, 20, 2. Berlin : De Gruyter. 1189-1295.
Riaud J. 1991. Les Thérapeutes d`Alexandria et l`idéal lévitique, in Mogilany 1989: Papers on the Dead Sea Scrolls Offered in Memory of Jean Carmignac. Part 2 The Teacher of Raighteousness: Literarie Studes. Krakow: 221-240.
Roitman, A. 2006[2000]. Sectarios de Qumrán. Vida cotidiana de los esenios. Barcelona: Planeta De Agostini.
Roitman, A. 2010. Biblia, exégesis y religión. Una lectura critico histórica del judaísmo. Estella: Verbo Divino.
Roitman, A. 2015. Los esenios, la comunidad de Qumrán y el fenómeno de las sectas en el judaísmo. Conferencia en la Fundación Juan March. Madrid, 14-05-2015.
Roitman, A. 2016. Del Tabernáculo al Templo. Estella: Verbo Divino.
Runia, D. T. 1990. Philo, Alexandrian and Jew, in Exegesis and Philosophy: Studies on Philo of Alexandria. Four sections: Context, Exegesis, Philosophy and Theology. Colleted Studies Series, 332. Hampshire: Variorum. 1-18.
Runia D. T. 1998. Instructions to contributors. Studia Philonica Annual 10, 1998: 207-208,
Runia, D. T. 2016. Does Philo accept the doctrine of reincarnation? SBL Annual Meeting, San Antonio, Texas: 17-22. Obtenido de http://ttorreys.org › sblpapers2016 › S20-...
Sacchi, P. (2004). Historia del Judaísmo en la época del Segundo Templo. Traducción C. Castillo Mattasoglio y A. Sánchez Rojas. Madrid:Trotta.
Schiffman, L.H. 1998. Los orígenes saduceos de la secta de los manuscritos del mar Muerto. En Shanks, H. (ed.), Los manuscritos del mar Muerto. Barcelona: Paidós. 79-97.
Shanks, H. (ed.) 1998. Los manuscritos del mar Muerto. Traducción R. A. Díez Aragón y M.C. Blanco Moreno. Barcelona: Paidós.
Schürer, E. 1985. Historia del pueblo judío en tiempos de Jesús, 2 vols. Traducción J. Cosgaya y A. Piñero, vol. 1, y J. Valente Malla, vol. 2. Vermes, G., Millar, F. y Black, M. (eds.) Madrid: Cristiandad.
Sen, F. 2007. Los manuscritos del mar Muerto. Madrid: Edimat.
Silver, K. 2017. Alexandria and Qumran: Back to the Beginning. Oxford. Archaeopress Publishing Limited.
Steyn, G. J. 2009. Perfecting knowledge and piety (Philo, Contempl. 3, 25): Intertextual similarities between Philo? therapeutae and Lukan early Christianity. Neotestamentica, vol. 43, 2. From Jesus to Justin. Pretoria: New Testament Society of Southern Africa: 424-448.
Schwartz, D. R. 2009. Philo, his family, and his times. En Kamesar A. (ed.), The Cambridge Companion to Philo. Cambridge: Cambridge University Press. 9-31.
Taylor, J. E. 2007. Philo of Alexandria on the Essenes: A Case Study on the Use of Classical Sources in Discussions of the Qumran-Essene Hypothesis. The Studia Philonica Annual, 19, Atlanta: SBL Press. 1-28.
Taylor, J. E. 2019. Mujeres reales y retoques literarios: las mujeres “terapeutas” de De vita contemplativa de Filón y la identidad del grupo. Traducción L. Calduch-Benages. En Schuller, E. y Wacker, M-T. (eds.), La Bíblia y las mujeres.VI. Primeros escritos judíos. Pamplona: Verbo Divino. 223-241.
Taylor, J. E. and Davies, P. R. 1998. The So-Called Therapeutae of “De Vita Contemplativa”: Identity and Character. The Harvard Theological Review, vol. 91, 1: 3-24.
Taylor, J. 2004. Pythagoreans and Essenes. Structurals Parallels. Collection de la Revue des etudes juives, 32. Paris-Louvain: Peeters. 129-160.
Tcherikover, V. 1966. Hellenistic Civilization and the Jews. Filadelfia: Jewish Publication Society of America.
Toews, L. V. 2019. Motivation for the Sharing of Material Possessions in Acts, Philo's De Vita Contemplativa and the Didaché: A Comparative Study. Tesis, Michigan Andrews University.
Trebolle, J. 1999. Celibato, pureza y la consideración de la mujer en Qumrán. En Alonso Ávila, M. Á. (ed.), Amor, muerte y más allá en el judaísmo y cristianísmo antiguo. Valladolid: Universidad de Valladolid. 39-52.
Trebolle, J. 2003[1994] La Biblia en Qumrán: textos bíblicos y literatura parabíblica. En Piñero A. y Fernández-Galiano, D. (eds.), Los Manuscritos del mar Muerto. Balance de hallazgos y de cuarenta años de estudio. Córdoba: El Almendro. 79-122.
Van der Horst, W. 1987. Queremón.The fragments collected and translated with explanatory notes by Pieter Willem Van der Horst. Leiden/New York: Brill.
Van der Horst, W. 2002. Celibato en el Judaísmo Antiguo. Sefarad, 62: 85-98.
Vaux, R. de, 1973[1961]. Archaeology and the Dead Sea Scrolls. British Academy: Oxford University Press.
Vaux, R. de, 1975. Historia antigua de Israel, 2 vols. Traducción A. Domínguez y J. Valiente Malla. Madrid: Cristiandad.
Vázquez Allegue, J. 2004. El Dios de nuestros padres. En Vázquez Allegue, J. (coord.), Para comprender los Manuscritos del mar Muerto. Estella: Verbo Divino. 67-84.
Vegas Montaner, L. y Piñero, A. 2007. El cambio general de la religión judía al contacto con el helenismo. En Piñero, A. (ed.). Biblia y helenismo. El pensamiento griego y la formación del cristianismo. Córdoba: El Almendro. 129-163.
Weinberg, J. 2011. La quête de Philon dans l’historiographie juive du XVIe siècle. In Inowlocki, S. and Decharneux, B. (eds.), Philon d’Alexandrie: Un penseur à l’intersection des cultures gréco-romaine, orientale, juive et chrétienne. 403-432. Turnhout: Brepols.
Vermes, G. 1960. Essenes-Therapeutai-Qumran, The Durham University Journal: 97-115.
Vermes, G. 1996[1977]. Los Manuscritos del mar Muerto. Traducción N. Muchnik y J.M. Álvarez Flores. Barcelona: Muchnik.
Vermes, G. and Goodman, M. D. 1989. The Essenes According to the Classical Sources. Sheffield: Oxford Center Textbooks 1, JSOT Press.
Derechos de autor 2023 Diego Andrés Cardoso Bueno
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
1. Los autores ceden de forma no exclusiva a la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación y transformación).
2. Las obras que se publican en esta revista están sujetas a la licencia Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC By SA 4.0). Por lo que se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), permitiendo así su reconocimiento.
ii) se permite remezclar, transfromar o crear a partir del material mientras se mantenga la misma licencia del original.
Nota: Los artículos anteriores a 2022 muestran incorrectamente la licencia CC by SA en la página de resumen. Están bajo una licencia CC by NC ND tal y como se incluye en los pdfs de los artículos. Los artículos publicados en 2022 y después están bajo la licencia CC by SA.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.