Los terapeutas y los esenios: dos comunidades ascéticas judías de la antigüedad

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DOI: https://doi.org/10.6018/ayc.539051
Palabras clave: Terapeutas, esenios, ascetismo, vida contemplativa, judaísmo

Resumen

En este artículo intentamos acercarnos a la realidad de dos corrientes ascéticas judías, los esenios y los terapeutas de Alejandría, que florecieron durante la época herodiana, en las postrimerías del periodo del Segundo Templo, tanto en tierras palestinas como en la Diáspora. Queremos comprobar sus similitudes y sus diferencias así como las características más sobresalientes de ambas, teniendo presente que bajo nuestro criterio son dos realidades relacionadas pero distintas, aunque a veces algunos investigadores las han querido identificar. Los textos de la Antigüedad que nos transmiten noticias de los esenios se deben fundamentalmente a Filón de Alejandría, Flavio Josefo, Plinio el Viejo, Nicolás de Damasco y Dión Crisóstomo. De los terapeutas solo tenemos el testimonio de Filón en su tratado De vita contemplativa, y de autores posteriores como Eusebio de Cesarea o San Jerónimo (Jer. De vir illus. 11; Eus. HE. 2. 17, 1-24), que se basan para elaborar sus escritos en los propios textos del filósofo judeo-alejandrino. El ascetismo judío de estos momentos, además de su relevancia per se, conserva una especial significación porque de algún modo está en el origen del monaquismo cristiano posterior.

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Publicado
03-10-2023
Cómo citar
Cardoso Bueno, D. A. (2023). Los terapeutas y los esenios: dos comunidades ascéticas judías de la antigüedad. Antigüedad y Cristianismo, (40), 97–123. https://doi.org/10.6018/ayc.539051
Número
Sección
Artículos