Sacred Place Again
Resumen
En los últimos veinte años, el tema del lugar sagrado ha ocupado de manera importante las mentes de los estudiosos de la antigüedad Tardía. El tema de los lugares sagrados o de la sacralización de los lugares ha sido un catalizador en el estudio del desarrollo de la arquitectura cristiana durante los siglos IV al VI. El acceso a los lugares sagrados y el control de los mismos constituyó una importante señal de identidad para cristianos, judíos y paganos, durante la Antigüedad Tardía. El paradigma de Ritschl y Harnack, que suponía que el su esencia (Wesen) el Cristianismo era una forma de religiosidad opuesta a la sacralización de los lugares es poco más que un fleco antihistórico, desgajado de la amplia túnica de la polémica del siglo XVI. La mayor parte de los investigadores del siglo XX, que han trabajado sobre arte, arqueología, historia y religión, han ignorado tal paradigma, en el modo como operaba – solamente la investigación germana lo ha mantenido vivo. Pero en la última década del siglo XX, el paradigma ha pasado a tener carta de ciudadanía en la investigación anglófona, con consecuencias nada satisfactorias.
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