Vidrios de Begastri

  • Mª Luisa Morales Abellán

Resumen

El vidrio puede tener gran importancia para fechar yacimientos, puesto que es un buen índice cronológico. Desde el punto de vista arqueológico no se ha estudiado lo suficiente. Por lo general, las piezas que se estudian son las más bellas en cuanto a formas y colores, dejando las más vulgares. Sin embargo son éstas las que se encuentran más fácilmente (casi siempre en fragmentos)'.

Su fabricación precisa conocimientos técnicos y científicos, sobre todo químicos, ya que el vidrio resulta de la fusión de sílice (arena), caliza y alcalis (sosa o potasa). La unión de estas sustancias da como resultado una materia estable, que necesita de otros procesos para convertirse en vidrio. Su punto de fusión no está totalmente definido, aunque el de base sódica es mayor que el de base potásica. El vidrio de base sódica es más normal en la antigüedad y tiene mas plasticidad que el potásico, lo que permite moldearle mejor.

Publicado
24-05-1984
Cómo citar
Morales Abellán, M. L. (1984). Vidrios de Begastri. Antigüedad Y Cristianismo, (1), 173-180. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/ayc/article/view/49951
Sección
Artículos