Signum/sigillum eucarístico de la ecclesia visigoda Santa María de Elo (El Monastil, Elda)

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/ayc.458751
Palabras clave: Complejo eclesiástico, Visigodos, Eucaristía, Sello de obledas, Elo, Iconografía paleocristiana

Resumen

En este breve trabajo se presentan un sigillum/signum cerámico utilizado para producir obleas con el fin de usarlas en el ritual cristiano litúrgico visigodo y el significado eclesiástico de la leyenda que se conserva parcialmente, que parece evidente hace mención a la Santa Virgen María, de modo que sería la primera ocasión en que su advocación aparece, ya en el s. VII d.C. en la parte oriental del Reino Visigodo toledano. Explico su decoración, morfología y significado ideológico paleocristiano, también el significado y valor de su aparición en un contexto de culto cristiano con existencia de un edificio sacro para el mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abad Casal, L. 1993. Algunas novedades onomásticas de la ciudad de Ilunum (El Tolmo de Minateda, Hellín, Albacete). Antigüedad y Cristianismo 10, 127-132.

Abad Casal, L. y Gutiérrez Lloret, S. 1997. Iyih (El Tolmo de Minateda, Hellín, Albacete). Una civitas en el limes visigodo-bizantino. Antigüedad y Cristianismo 14, 591-600.

Alföldi, A. 1938. Tonmodel und Reliefmedaillons aus den Donailänder. Dissertationes Panonicae. Laureae Aquicenses I, Leizpig.

Arthur, P. 1997. Uno stampo eucarístico bizantino da Soleto (LE), Archeologia Medievale 24, 525-530.

Balmaseda Muncharaz, L.J. 2007. En busca de las iglesias toledanas de época visigoda. En Hispania Gothorum. San Ildefonso y el Reino Visigodo de Toledo, 197-214. Toledo: Museo de Santa Cruz de Toledo.

Bisconti, F. 1979. Aspetti e significati del simbolo della fenice nella letteratura e nell’arte del cristianesimo primitivo. Vetera Christianorum 16, 21-40.

Bisconti, F. 1991. Fenix (iconografía). En Di Berardino, A. (dir.), Diccionario Patrístico y de la Antigüedad Cristiana, t. 1 (A-I), 869-870. Salamanca: Institutum Patristicum Augustinanum – Roma. Ediciones Sigueme.

Carmona González, A. 2009. El sur de Albacete y los emplazamientos de Iyuh. Al-Basit 54, 5-27.

Carmona Muela, J. 1998 Iconografía Cristiana. Guía para estudiantes, San Sebastián de los Reyes: Itsmo.

Chalkia, E. 1991. Le mense paleocristiane: tipología e funzioni delle mense secondarie nel culto paleocristiano. Studi di Antichità Cristiana 46. Città del Vaticano: Pontificio Istituto di Archeologia Cristiana.

Chelli, M. 2004. Manuale dei simboli nell’arte. L’era paleocristiana e bizantina, Roma: EDUP.

Cortés y López, M. 1836. Diccionario geográfico histórico de la España antigua Tarraconense, Bética y Lusitana, t. 2. Madrid.

Deonna, W. 1919. Notes d’Archeologie Suisse. Decoration murale de Corsier. Anzeiger für Schweizerische Altertunskunde, NF.

Diego Barrado, L. 2010. La representación del ave fénix como imagen de la Renovatio de la Roma altomedieval. Anales de Historia del Arte 171, Extraordinario, 171-185.

Drexel, Fr. 1916. Crustulum et mulsum. Römisch-germanisches Korrespondenzblatt 9, 17-22.

Fernández Collado, A. 2007. La descensión de la Virgen María a Toledo y su manifestación en la catedral primada. En Hispania Gothorum. San Ildefonso y el Reino Visigodo de Toledo, 337-352.Toledo: Quixote IV Centenario – Junta de Comunidades Castilla-La Mancha.

Ferrua, A. 1954-1955. Tre note di iconografia paleocristiana: la fenice sul rogo. En Miscellania G. Belvederi, 237-277. Città del Vaticano,

Galavaris, G. 1970. Bread and Liturgy: the Symbolism of Early Christian and Byzantine Bread Stamps, Madison-Milwaukee-London: University of Wisconsin Press.

García Moreno, L.A. 1981. El reino de Toledo. En Sayas Abengoechea, J.J. y García Moreno, L.A. (eds.), Romanismo y Germanismo. El despertar de los pueblos hispánicos, ss. IV-X. Historia de España, t. 2, 2, 1. Barcelona: Ed. Labor.

Gijón Gabriel, Mª. E. y Bustamante Álvarez, M. 2010. Los sellos romanos de Panadero: una aproximación a su estudio a partir de los depositados en el Museo Nacional de Arte Romano (Mérida). Huelva en su Historia 13, 15-30.

Gutiérrez Lloret, S. 2000. La identificación de Madinat Iyih y su relación con la sede episcopal Elotana. Nuevas perspectivas sobre viejos problemas. En Olcina, M. y Soler, J. (coords.), Scripta in Honorem Enrique Llobregat Conesa, 481-501. Alicante: Diputación Provincial de Alicante.

Gutiérrez Lloret, S., Abad Casal, L. y Gamo Parras, B. 2005. Eio, Iyyuh y el Tolmo de Minateda (Hellín, Albacete): de sede episcopal a madina islámica. En Gurt i Esparraguera, J. M. y Ribera i Lacomba, A. (coords.), VI Reunió d’Arqueologia Cristiana Hispànica. Les ciutats tardoantigues d’Hispania. Cristianització i topografia. València 8, 9 i 10 de maig de 2003, 345-370. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans : Universitat de Barcelona.

Gutiérrez Lloret, S. y Sarabia Bautista, J. 2013. The episcopal complex of Eio – El Tolmo de Minateda (Hellín, Albacete, Spain). Architecture and spatial organization. 7 to 8 centuries AD. Hortus Artium Medievalium 19, 267-300.

Ihnat, K. 2019. Orígenes y desarrollo de la fiesta litúrgica de la Virgen María en Iberia. Anuario de Estudios Medievales 49(2), 619-643.

Jurlaro, R. 1961. Nuovi stampi eucaristici del Salento. Bolletino della Badia Greca di Grottaferrata 15, 77-82.

Lillo Carpio, P.A. 1981. Contribución al estudio de los sellos de panadero del Sureste. Memorias de Historia Antigua 5, 187-194.

Llobregat Conesa, E. A. 1973. Teodomiro de Oriola, su vida y su obra, Alicante: Caja de Ahorros Provincial.

Llobregat Conesa, E. A. 1977. La primitiva cristiandat valenciana. Segles IV al VIII, Valencia: L’Estel.

Llobregat Conesa, E. A. 1983. Relectura del Ravennate: dos calzadas, una mansión inexistente y otros datos de la Geografía Antigua del País Valenciano. Lucentum 2, 225-242.

Llobregat Conesa, E. A. 1996. La provincia Carthaginense. Evolución y ciudades. Alebus 6, 57-76.

Lorenzo De San Román, L. 2016. Ecclesiae Ilicitanae, qui et Eiotanae, episcopus. Sobre la extensión y dualidad de la Sede episcopal de Ilici en la Antigüedad Tardía. Lucentum 35, 265-305.

Márquez Villora, J. C. y Poveda Navarro, A. M. 2000. Espacio religioso y cultura material en Elo (ss. IV-VII dC.). En V Reunió d’Arqueologia Cristiana Hispànica. Cartagena, 16-19 d’abril de 1998, 177-184. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans : Universitat de Barcelona.

Olmo Enciso, L. 2007. Nuevos paisajes urbanos y consolidación del Estado en época visigoda. En Hispania Gothorum. San Ildefonso y el Reino Visigodo de Toledo, 161-180.Toledo: Quixote IV Centenario – Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Overbeck, J.A. 1866. Pompeji in seinen Gebäuden, Altertümern und Kunstwerken, Leipzig: Engelmann.

Pasqui, A. 1906). Ostia. Nuove scoperte presso il Casone. Notizie degli Scavi Antique, 357-373.

Peidro Blanes, J. 2008. La política administrativo-religiosa del estado visigodo en el Sureste: el caso de la creación de la sede episcopal Elotana. Espacio, Tiempo y Forma. Serie II. Historia Antigua 21, 303-320.

Peidro Blanes, J. 2008a. La región de la Orospeda tras Leovigildo. Organización y administración del territorio. Verdolay 11, 263-276.

Pessoa, M. 2017. ¿Fíbula o cuño litúrgico? de Conimbriga. En López Quiroga, J. y Martínez Tejera, A. M. (coords.), In tempore sueborum. El tiempo de los suevos en la Gallaecia (411-585): el primer reino medieval de Occidente, 189. La Coruña: Diputación de Orense.

Poveda Navarro, A. M. 1988. El poblado ibero-romano de “El Monastil. Introducción histórico-arqueológica. Alicante: Ayuntamiento de Elda – Universidad de Alicante.

Poveda Navarro, A. M. 1991. La creación de la sede episcopal de Elo en la expansión toledana de fines del s. VI en el SE. Hispano. En Actas del XIV Centenario de III Concilio de Toledo (589-1989), 611-626. Madrid.

Poveda Navarro, A. M. 1996. El Monastil: del oppidum ibérico a la civitas hispanorromana de Ello. En Actas XXIII Congreso Nacional de Arqueología (Elche, 1995), t. 1, 415-426. Elche: Ajuntament d’Elx.

Poveda Navarro, A. M. 1996a. La creación de la sede de Elo en la frontera visigodo-bizantina. En El espacio religioso y profano en los territorios urbanos de occidente (siglos V-VII) actas de las Jornadas. Internacionales la Sede de Elo, 1400 Años de su Fundación : Elda, 22-24 de abril de 1991, 113-136, Alebus 6. Elda: Museo Arqueológico Municipal del Ayuntamiento de Elda.

Poveda Navarro, A. M. 2000. Arquitectura sacra de la Carthaginensis Oriental durante la Antigüedad Tardía: las aportaciones de la Alcudia (Elche) y el Monastil (Elda). En Oliveira Jorge, V. (coord.), 3.º Congresso de Arqueología Peninsular. UTAD, Vila Real, Portugal. Setembro de 1999, t. 6, 569-586. Porto: ADECAP.

Poveda Navarro, A. M. 2000a. El Obispado de Elo. En Los orígenes del Cristianismo en Valencia y su entorno, 93-96. Valencia: Ayuntamiento de Valencia.

Poveda Navarro, A. M. 2003. La iglesia paleocristiana de El Monastil (Elda, Alicante) en la provincia Carthaginense (Hispania). Hortus Artium Medievalium 9, 113-125.

Poveda Navarro, A. M. 2006. La cristianización del Valle de Elda. Épocas tardorromana y bizantino-visigoda. En Poveda Navarro, A. M. y Valero Escandell, J. R. (coords.), Historia de Elda, t. 1, 95-115. Alicante: Caja de Ahorros del Mediterráneo – Ayuntamiento de Elda, Alicante.

Poveda Navarro, A. M. 2007. De monasterium visigodo a al-munastir islámico. El Monastil (Elda, Alicante), durante la Alta Edad Media. En Actas Congreso Monasteria et Territoria. Elites, edilicia y territorio en el Mediterráneo medieval (ss. V-XI), Tempus Reparatum, 181-201. Oxford: BAR International Series.

Poveda Navarro, A. M. 2009. El Monastil (Elda, Alicante). En El tiempo de los “Bárbaros”. Pervivencia y transformación en Galia e Hispania (ss. V-VI dC.), Zona Arqueológica 11, 579-581.

Poveda Navarro, A. M. 2010. La romanización del oppidum contestano de Elo (El Monastil, Elda). En Poveda Navarro, A. M. y Uroz Sáez, J. (eds.), Actas Congreso La Iberia de los oppida ante su romanización (Elda, 2003), 65-86. Alebus 13, Universidad de Alicante - Museo Arqueológico de Elda.

Poveda Navarro, A. M. 2016. Un ejemplo de sincretismo religioso de la Antigüedad. Hércules – Cristo en la Hispania tardo-antigua. En Gasperini, V. (ed.), Vestigia. Miscellania di studi storico-religiosi in onore di Filippo Coarelli nel suo 80º anniversario, 617-630. Stuttgart: Franz Steiner Verlag.

Poveda Navarro, A. M. 2019. Instrumentos eucarísticos de la iglesia del castrum bizantino de Elo (El Monastil, Elda). En López Vilar, J. (ed.), Tarraco Biennal. Actes 4t Congrés Internacional d’Arqueologia i Món Antic. VII Reunió d’Arqueologia Cristiana Hispànica. El cristianisme en l’Antiguitat Tardana. Noves perspectives, 305-312. Tarragona: Universitat Rovira i Virgili. Publicacions URV : Institut d’Estudis Catalans.

Poveda Navarro, A. M. 2020. El Tolmo de Minateda (Ilinum / Iyih, Hellín). Eio y la inexistente sede episcopal eiotana. La silla elotana se identifica con Elo (El Monastil, Elda). En Poveda Navarro, A. M. (ed.), Más que piedras. Revisiones de Hispania tardoantigua entre bizantinos y visigodos, Alebus 14-15, 99-183. Elda: Museo Arqueológico Municipal del Ayuntamiento de Elda.

Poveda Navarro, A. M. (en prensa) Lampadarios cristianos tardoantiguos de Hispania. Evidencias de Begastri (Cabezo Roenas, Cehegín) e Ilinum (Tolmo de Minateda, Hellín), Boletín del Museo Arqueológico Nacional.

Poveda Navarro, A. M. y Márquez Villora, J.C. 2006. La romanización del Valle de Elda. El Monastil. En Poveda Navarro, AM. y Valero Escandell, J.R. (coords.), Historia de Elda, t.1, 63-73. Alicante: Caja de Ahorros del Mediterráneo – Ayuntamiento de Elda, Alicante.

Poveda Navarro, A. M., Márquez Villora, J.C. y Peidro Blanes, J. 2013. La iglesia paleocristiana de “El Monastil” (Elda, Alicante) y su contexto arqueológico (siglos V-VII dC.). En Brandt, O. et alii (eds.), Actas XV Congressus Internationalis Archaeologiae Christianae (Toledo, 2008), t. 2, 1153-1165. Studi di Antichità Christiana 65. Roma: Pontificio Istituto di Archeologia Cristiana.

Reynolds, P. 1993. Settlement and Pottery in the Vinalopó Valley (Alicante, Spain) A.D. 400-700, Tempus Reparatum, 588, Oxford: BAR International Series.

Roldán Hervás, J. M. 1975. Itineraria Hispana. Fuentes antiguas para el estudio de las vías romanas en la Península ibérica, Valladolid – Granada: Universidad de Valladolid.

Sastre de Diego, I. 2010. Los primeros edificios cristianos de Extremadura. Sus espacios y elementos litúrgicos. Caelum in terra, Colección Ataecina. Mérida: Instituto de Arqueología de Mérida.

Sillières, P. 1990). Les voies de communication de l’Hispanie Meridionale. Paris: Publications du Centre Pierre Paris.

Vallejo Girvés, M. 1996. Las edificaciones de carácter religioso en los Aedificiis de Procopio: Septem y la dedicación a la Theotokos. Alebus 6, 319-327. Elda: Museo Arqueológico Municipal del Ayuntamiento de Elda.

Vallejo Girvés, M. 2012. La epigrafía latina y la propaganda política bizantina en el Mediterráneo occidental durante el siglo VI. Veleia 29, 71-82.

Van de Broek, R. 1972. The myth of Phoenix according to classical and early Christian tradition, Leiden: Brill.

Vives Gatell, J. 1961. Nuevas diócesis visigodas ante la invasión Bizantina. Spanische Forschungen 17,1-9.

Publicado
13-12-2020
Cómo citar
Poveda Navarro, A. M. (2020). Signum/sigillum eucarístico de la ecclesia visigoda Santa María de Elo (El Monastil, Elda). Antigüedad Y Cristianismo, (37), 29-44. https://doi.org/10.6018/ayc.458751
Número
Sección
Artículos