Resultados de los análisis químicos del suelo de Begastri
Resumen
Durante la investigación en el campo en 2013 en el sitio arqueológico multicultural Begastri en la región de Murcia en España, el suelo ha sido muestreado in situ desde los puntos de referencia. La investigación se propuso evaluar la presión humana en el sector norte del sitio arqueológico, que presumiblemente cambió sus funciones a lo largo de los siglos. Al elegir el lugar del sector residencial se tomaron en cuenta las habitaciones cuyas capas culturales se han definido previamente sobre la base de los hallazgos de los artefactos, principalmente piezas de cerámica, vidrio y objetos metálicos. Se extrajeron muestras de suelo de dos cavidades, una de las cuales se bisecó en dos áreas adyacentes, y luego se sometieron a análisis químicos, con el objetivo de determinar su composición elemental y factor de pH. No se revelaron anomalías dentro del sitio arqueológico al probar el factor de pH del suelo, lo que permitió que el estudio eliminara la posibilidad de influencia de la variación del factor de pH en la concentración de elementos individuales. También se determinó que el suelo es claramente alcalino, por eso se descubre ocasionalmente material orgánico.
Para el análisis de muestras de suelo se han tomado en primer lugar a cuenta los elementos cuya presencia está asociada a las actividades humanas, como hierro, plomo, cobre, níquel, zinc, cobalto, cadmio y platino. Las capas que pueden influir en el factor de la presión antrópica se distinguieron sobre la base de altos niveles de elementos tales como manganeso, cobre, zinc, níquel y cobalto. Tanto la presencia de elementos principales (hierro y plomo), como los oligoelementos (cadmio y platino) varían en cada capa, lo que excluye conclusiones claras sobre su origen. Los análisis se realizaron con la técnica de espectrometría de masas plasmática acoplada inductivamente (ICP - MS) en el Laboratorio de Técnicas Analíticas Nucleares en Varsovia. La investigación geológica en el sitio arqueológico está planificada para completar el estudio de determinaciones químicas.
Descargas
Citas
Enamorado-Baez, S.M., Abril, J.M.y Gómez-Guzmán, J. M.: “Determination of 25 Trace Element Concentrations in Biological Reference Materials by ICP-MS following Different Microwave- Assisted Acid Digestion Methods Base on Scaling Masses of Digested Samples”, ISRN Analytical Chemistry, 2013, pp. 1-14.
Polkowska-Motrenko, H., et al.: “Effect of Acid Digestion Method on cobalt determination in plant materials”, Analytica Chimica Acta 408: 1-2, 2000, pp. 89-95.
Sucharova, J. y Suchara, I.: “Determination of 36 elements in plant reference materials with different Si contents by inductively coupled plasma mass spectrometry: comparison of microwave digestions assisted by three types of digestion mixtures”, Analytica Chimica Acta 576: 2, 2006, pp.163-176.
1. Los autores ceden de forma no exclusiva a la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación y transformación).
2. Las obras que se publican en esta revista están sujetas a la licencia Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC By SA 4.0). Por lo que se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), permitiendo así su reconocimiento.
ii) se permite remezclar, transfromar o crear a partir del material mientras se mantenga la misma licencia del original.
Nota: Los artículos anteriores a 2022 muestran incorrectamente la licencia CC by SA en la página de resumen. Están bajo una licencia CC by NC ND tal y como se incluye en los pdfs de los artículos. Los artículos publicados en 2022 y después están bajo la licencia CC by SA.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.