Resultados de los análisis químicos del suelo de Begastri

  • Ewelina Mista Universidad de Varsovia
  • Pawel Kalbarzyk Universidad de Varsovia
Palabras clave: Begastri, Análisis del suelo, método ICP-MS, factor de la presión antrópica

Resumen

Durante la investigación en el campo en 2013 en el sitio arqueológico multicultural Begastri en la región de Murcia en España, el suelo ha sido muestreado in situ desde los puntos de referencia. La investigación se propuso evaluar la presión humana en el sector norte del sitio arqueológico, que presumiblemente cambió sus funciones a lo largo de los siglos. Al elegir el lugar del sector residencial se tomaron en cuenta las habitaciones cuyas capas culturales se han definido previamente sobre la base de los hallazgos de los artefactos, principalmente piezas de cerámica, vidrio y objetos metálicos. Se extrajeron muestras de suelo de dos cavidades, una de las cuales se bisecó en dos áreas adyacentes, y luego se sometieron a análisis químicos, con el objetivo de determinar su composición elemental y factor de pH. No se revelaron anomalías dentro del sitio arqueológico al probar el factor de pH del suelo, lo que permitió que el estudio eliminara la posibilidad de influencia de la variación del factor de pH en la concentración de elementos individuales. También se determinó que el suelo es claramente alcalino, por eso se descubre ocasionalmente material orgánico.
Para el análisis de muestras de suelo se han tomado en primer lugar a cuenta los elementos cuya presencia está asociada a las actividades humanas, como hierro, plomo, cobre, níquel, zinc, cobalto, cadmio y platino. Las capas que pueden influir en el factor de la presión antrópica se distinguieron sobre la base de altos niveles de elementos tales como manganeso, cobre, zinc, níquel y cobalto. Tanto la presencia de elementos principales (hierro y plomo), como los oligoelementos (cadmio y platino) varían en cada capa, lo que excluye conclusiones claras sobre su origen. Los análisis se realizaron con la técnica de espectrometría de masas plasmática acoplada inductivamente (ICP - MS) en el Laboratorio de Técnicas Analíticas Nucleares en Varsovia. La investigación geológica en el sitio arqueológico está planificada para completar el estudio de determinaciones químicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Enamorado-Baez, S.M., Abril, J.M.y Gómez-Guzmán, J. M.: “Determination of 25 Trace Element Concentrations in Biological Reference Materials by ICP-MS following Different Microwave- Assisted Acid Digestion Methods Base on Scaling Masses of Digested Samples”, ISRN Analytical Chemistry, 2013, pp. 1-14.

Polkowska-Motrenko, H., et al.: “Effect of Acid Digestion Method on cobalt determination in plant materials”, Analytica Chimica Acta 408: 1-2, 2000, pp. 89-95.

Sucharova, J. y Suchara, I.: “Determination of 36 elements in plant reference materials with different Si contents by inductively coupled plasma mass spectrometry: comparison of microwave digestions assisted by three types of digestion mixtures”, Analytica Chimica Acta 576: 2, 2006, pp.163-176.

Publicado
08-09-2019
Cómo citar
Mista, E., & Kalbarzyk, P. (2019). Resultados de los análisis químicos del suelo de Begastri. Antigüedad Y Cristianismo, (35-36), 347-368. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/ayc/article/view/443121