Consequences of adolescent’s evening preference on school achievement: a review. [Consecuencias de la mayor vespertinidad durante la adolescencia para el funcionamiento psicológico: una revisión]

Autores/as

  • Juan F. Díaz-Morales Universidad Complutense de Madrid
  • Cristina Escribano Universidad Complutense de Madrid
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.167941
Palabras clave: Vespertinidad, rendimiento académico, adolescencia, jet-lag social, efecto sincronía, hora del día.

Resumen

Esta revisión ofrece una visión general sobre los efectos que tiene una mayor vespertinidad durante la adolescencia para el funcionamiento psicológico. Tras una breve introducción sobre la matutinidad/vespertinidad, se presenta una visión general de los cambios que se producen durante la adolescencia en tres grandes áreas: rendimiento escolar, personalidad y salud. Se describen las consecuencias para el rendimiento académico de la mayor vespertinidad durante la adolescencia, considerando los aspectos cognitivos y conativos de la conducta. Aquellos estudiantes que pueden elegir realizar sus tareas en su momento óptimo obtienen un mejor rendimiento. Por otra parte, también se describen los estilos de personalidad y la salud de matutinos y vespertinos como factores relacionados con su adaptación a la escuela y la familia. Por último, se enumeran algunas conclusiones y recomendaciones que pueden mejorar el funcionamiento psicológico de los adolescentes.

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Biografía del autor/a

Juan F. Díaz-Morales, Universidad Complutense de Madrid

Profesor de Psicología en la UCM
Publicado
12-08-2014
Cómo citar
Díaz-Morales, J. F., & Escribano, C. (2014). Consequences of adolescent’s evening preference on school achievement: a review. [Consecuencias de la mayor vespertinidad durante la adolescencia para el funcionamiento psicológico: una revisión]. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(3), 1096–1104. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.167941
Número
Sección
Psicología y adolescencia

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