Síntomas psicopatológicos en adolescentes españoles: relación con los estilos parentales percibidos y la autoestima

Autores/as

  • Ana I. Rosa-Alcazar Facultad de Psicología (Universidad de Murcia)
  • José L. Parada-Navas Facultad Educación (Universidad de Murcia)
  • Angel Rosa-Alcázar Facultad Psicología (universidad Murcia)
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.1.165371
Palabras clave: Estilos parentales percibidos, SCL-90-R, autoestima, adolescentes

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar la sintomatología psicopatológica evaluada con el SCL-90-R en una muestra comunitaria de 935 adolescentes españoles y su interacción con el estilo parental percibido y la autoestima. La muestra estuvo compuesta por 489 chicos y 446 chicas de edades comprendidas entre los 12 y 18 años (M = 14.84, DT = 1.83) que cursaban estudios de Educación Secundaria y Bachillerato. Catorce centros de la Región de Murcia y Castilla-La Mancha aceptaron participar en el estudio. De éstos, fueron seleccionados al azar siete teniendo en cuenta la titularidad (pública y concertada). Los resultados indicaron que la edad influía en todas las variables medidas, presentando los adolescentes de mayor edad medias más altas en síntomas psicopatológicos, menor autoestima y peor percepción de los estilos educativos parentales. Las mujeres presentaron menos niveles de sintomatología y mejor percepción de los estilos educativos. Los resultados de los análisis correlacionales confirmaron relaciones significativas inversas entre autoestima y síntomas psicopatológicos y entre algunas dimensiones positivas de los estilos educativos. Los predictores más relevantes y de mayor peso en la salud psicológica fueron: autoestima, edad, sexo, revelación y afecto del padre y control psicológico de la madre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana I. Rosa-Alcazar, Facultad de Psicología (Universidad de Murcia)

PROFESORA TITULAR DEL DEPARTAMENTO DE PERSONALIDAD, EVALAUCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO.

Citas

Oliva, A., Parra, A. y Arranz, E. (2008). Estilos relacionales parentales y ajuste del adolescente. Infancia y Aprendizaje, 31, 93-106.

Oliva, A., Parra, A., Sánchez, I. y López, F. (2007). Estilos educativos materno y paterno: evaluación y relación con el ajuste del adolescente. Anales de Psicología, 25, 49-56.

Parra, A. y Oliva, A. (2006). Un análisis dimensional sobre las dimensiones relevantes del estilo parental durante la adolescencia. Infancia y Aprendizaje, 29, 453-470.

Pérez, P. y Canovas, C. (1994). Valores y estilos familiares de educación. En Fundación Santa María (ed.), Valores y pautas de crianza familiar. El niño de 0 a 6 años. Estudio interdisciplinary (pp. 113-158). Madrid: S.M.

Ramírez, M. (2002). Prácticas de crianza de riesgo y problemas de conducta en los hijos. Apuntes de Psicología, 20, 273-282.

Publicado
21-12-2013
Cómo citar
Rosa-Alcazar, A. I., Parada-Navas, J. L., & Rosa-Alcázar, A. (2013). Síntomas psicopatológicos en adolescentes españoles: relación con los estilos parentales percibidos y la autoestima. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(1), 133–142. https://doi.org/10.6018/analesps.30.1.165371
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud