Desarrollo y validación de la escala de impacto negativo de WhatsApp

Autores/as

  • Cristina Bernal-Ruiz Universdiad de Murcia
  • Ángel Rosa-Alcázar
  • Víctor González-Calatayud
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.35.2.356791
Palabras clave: Uso problemático de Internet, WhatsApp, Uso problemático de WhatsApp, Mensajería instantánea, Estudiantes universitarios

Resumen

El uso de mensajería instantánea está influyendo en nuestra vida cotidiana en diferentes ámbitos (personal, social, familiar, laboral). El objetivo de esta investigación fue elaborar y validar una escala que midiera el impacto negativo del WhatsApp en diversas áreas (EINEW). Se llevaron a cabo dos estudios. El primero fue un estudio piloto en el que se construyó la escala. La muestra estuvo formada por 95 estudiantes universitarios con edades comprendidas entre 17 y 27 años (M = 21.34; DT = 2.11). En el segundo estudio se examinó la estructura factorial y se analizó la validez de la escala a partir de una muestra de 630 universitarios con edades de entre 18 y 62 años (M = 21.23; DT = 4.32). El análisis factorial exploratorio reveló que la solución de tres factores era la más apropiada. El instrumento presentó alta fiabilidad y buena validez convergente y discriminante. Los resultados indicaron que el sexo, el estado civil y la situación laboral afectaron al impacto negativo experimentado por los usuarios de WhatsApp. Esta escala ha resultado ser una herramienta válida para evaluar la repercusión de WhatsApp en el control de las relaciones íntimas, las consecuencias negativas de su uso y el uso problemático por parte de los usuarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aharony, N., & Gazit, T. (2016). The importance of the Whatsapp family group: An exploratory analysis. Aslib Journal of Information Management, 68(2), 174-192. doi: 10.1108/AJIM-09-2015-0142

Areepattamannil, S., & Khine, M. S. (2017). Early adolescents’ use of information and communication technologies (ICTs) for social communication in 20 countries: Examining the roles of ICT-related behavioral and motivational characteristics. Computers in Human Behavior, 73, 263-272. doi:10.1016/j.chb.2017.03.058

Baker, C. K., & Carreño, P. K. (2016). Understanding the role of technology in adolescent dating and dating violence. Journal of Child and Family Studies, 25(1), 308-320. doi: 10.1007/s10826-015-0196-5

Bhatt, A., & Arshad, M. (2016). Impact of WhatsApp on youth: A sociological study. International Journal of Management & Social Sciences, 4(2), 376-386. doi: 10.21013/jmss.v4.n2.p7

Caplan, S. E. (2010). Theory and measurement of generalized problematic Internet use: A two-step approach. Computers in Human Behavior, 26(5), 1089-1097. doi: 10.1016/j.chb.2010.03.012

Caro, L. (2015). WhatsApp y la búsqueda de control de la situación informacional por parte de los jóvenes [WhatsApp and the search for control in the informational situation by young people]. SpheraPublica, 15, 76-96.

Crocker, L., & Algina, J. (1986). An introduction to classical and modern test theory. New York: Holt, Rinehart & Winston.

Crosswhite, J. M., Rice, D., & Asay, S. M. (2014). Texting among United States young adults: An exploratory study on texting and its use within families. The Social Science Journal, 51(1), 70-78. doi: 10.1016/j.soscij.2013.10.002

David-Ferdon, C., & Hertz, M. F. (2007). Electronic media, violence, and adolescents: An emerging public health problem. Journal of Adolescent Health, 41(6), 1-5. Doi: 10.1016/j.jadohealth.2007.08.020

Faye, A., Gawande, S., Tadke, R., Kirpekar, V., & Bhave, S. (2016). WhatsApp addiction and borderline personality disorder: A new therapeutic challenge. Indian Journal of Psychiatry, 58(2), 235. doi:10.4103/0019-5545.183790

Galluch, P. S., Grover, V., & Thatcher, J. B. (2015). Interrupting the workplace: Examining stressors in an information technology context. Journal of the Association for Information Systems, 16(1), 1-47.

Gámez-Guadix, M., Orue, I., & Calvete, E. (2013). Evaluation of the cognitive-behavioral model of generalized and problematic Internet use in Spanish adolescents. Psicothema, 25(3), 299-306. doi: 10.7334/psicothema2012.274

Goodman-Deane, J., Mieczakowski, A., Johnson, D., Goldhaber, T., & Clarkson, P. J. (2016). The impact of communication technologies on life and relationship satisfaction. Computers in Human Behavior, 57, 219-229. doi: 10.1016/j.chb.2015.11.053

Grover, K., Pecor, K., Malkowski, M., Kang, L., Machado, S., Lulla, R., … Ming, X. (2016). Effects of instant messaging on school performance in adolescents. Journal of Child Neurology, 31(7), 850-857. doi: 10.1177/0883073815624758

Jacobson, C., Bailin, A., Milanaik, R., Adesman, A. (2016). Adolescent Health Implications of New Age Technology. Pediatric Clinics of North America, 63(1), 183-194. doi: 10.1016/j.pcl.2015.09.001

Kim, H., Lee, M., & Kim, M. (2014). Effects of mobile instant messaging on collaborative learning processes and outcomes: The case of South Korea. Educational Technology & Society, 17(2), 31-42.

Lasén, A. (2014). Mobile sentimental education: Attachment, recognition and modulations of intimacy. In G. Goggin & L. Hjorth (Eds.), The Routledge Companion to Mobile Media (pp. 396-406). New York: Routledge.

Lin, S. (2012). Instant Messaging on Interpersonal Relationship: How It Brings Intimacy and Negative Feelings? (Unpublished master's thesis). The Chinese University of Hong Kong, Hong Kong, China.

López-Fernández, O. (2015). Short version of the smartphone addiction scale adapted to Spanish and French: Towards a cross-cultural research in problematic mobile phone use. Addictive Behaviors, 64, 6-11. doi: 10.1016/j.addbeh.2015.11.013

Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P. J. (2013). FACTOR 9.2: A comprehensive program for fitting exploratory and semiconfirmatory factor analysis and IRT models. Applied Psychological Measurement, 37(6), 497-498. doi: 10.1177/0146621613487794

McDaniel, B. T., & Coyne, S. M. (2016). “Technoference”: The interference of technology in couple relationships and implications for women’s personal and relational well-being. Psychology of Popular Media Culture, 5(1), 85-98. doi: 10.1037/ppm0000065

Melchers, M., Li, M., Chen, Y. F., Zhang, W., & Montag, C. (2015). Low empathy is associated with problematic use of the Internet: Empirical evidence from China and Germany. Asian Journal of Psychiatry, 17, 56-60. doi: 10.1016/j.ajp.2015.06.019

Montag, C., Błaszkiewicz, K., Sariyska, R., Lachmann, B., Andone, I., Trendafilov, B., … Markowetz, A. (2015). Smartphone usage in the 21st century: Who is active on WhatsApp? BMC Research Notes, 8(331), 2-6. doi: 10.1186/s13104-015-1280-z

Odaci, H., & Çikrikçi, Ö. (2014). Problematic Internet use in terms of gender, attachment styles and subjective well-being in university students. Computers in Human Behavior, 32, 61-66. doi: 10.1016/j.chb.2013.11.019

Sánchez-Cánovas, J. (1998). Manual Escala de Bienestar Psicológico [Manual of Psychological Well-being scale]. Madrid: TEA Ediciones.

Schwartz, J. (2016). The most popular messaging app in every country. Retrieved from https://www.similarweb.com/blog/worldwide-messaging-apps

Spada, M. M. (2014). An overview of problematic Internet use. Addictive Behaviors, 39(1), 3-6. doi: 10.1016/j.addbeh.2013.09.007

Statista. (2017). Number of monthly active WhatsApp users as of 2013-2017. Retrieved from https://www.statista.com/statistics/260819/number-of-monthly-active-whatsapp-users/

Takao, M. (2014). Problematic mobile phone use and big-five personality domains. Indian Journal of Community Medicine, 39(2), 111-113. doi: 10.4103/0970-0218.132736

Wang, L., Fan, C., Tao, T., & Gao, W. (2017). Age and gender differences in self-control and its intergenerational transmission. Child: Care, Health and Development, 43(2), 274-280. doi: 10.1111/cch.12411.

Wang, W., Ngai, E. W. T., & Wei, H. (2012). Explaining instant messaging continuance intention: The role of personality. International Journal of Human-Computer Interaction, 28(8), 500-510. doi:10.1080/10447318.2011.622971

Publicado
07-04-2019
Cómo citar
Bernal-Ruiz, C., Rosa-Alcázar, Ángel, & González-Calatayud, V. (2019). Desarrollo y validación de la escala de impacto negativo de WhatsApp. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 35(2), 242–250. https://doi.org/10.6018/analesps.35.2.356791
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud