¿Existe relación entre uso problemático de Internet y las respuestas de ansiedad social, obsesivo-compulsivas y el bienestar psicológico en adolescentes?
Resumen
El uso excesivo de Internet en adolescentes y jóvenes se considera relacionado con problemas intrapersonales e interpersonales. El objetivo de esta investigación fue estudiar la relación entre el uso problemático de Internet, bienestar psicológico y respuestas de ansiedad social y obsesivo-compulsivas. La muestra estuvo formada por 132 varones y 178 mujeres de edades comprendidas entre 16 y 23 años que cursaban Bachillerato y estudios universitarios. Los resultados indicaron que la edad influyó en la mayor parte de factores del Uso compulsivo de Internet. El sexo afectó a los niveles del uso problemático de Internet siendo los chicos los que mayores puntuaciones alcanzaron en uso compulsivo y consecuencias negativas. Se confirmó una correlación significativa y directa entre uso problemático de Internet y respuestas de ansiedad social y obsesivo-compulsivas. Los predictores más importante del uso problemático de Internet fueron el dominio del entorno, la ansiedad social y los síntomas obsesivo-compulsivos. Se podría concluir, aunque con cautela, que mientras que los jóvenes con ansiedad social podrían buscar el uso de internet como un medio de interacción placentero, los jóvenes con síntomas obsesivo-compulsivos podrían llegar a un uso excesivo como medio de eliminar la ansiedad compulsiva.
Descargas
Citas
Alavi, S., Alaghemandan, H., Maracy, M., Jannatifard, F., Eslami, M., & Ferdosi, M. (2012). Impact of addiction to Internet on a number of psychiatric symptoms in students of Isfahan Universities, Iran, 2010. International Journal of Preventive Medicine, 3, 122-127.
Beidel, D., Turner, S., Stanley, M., & Dancu, C. (1989). The social phobia and anxiety inventory: concurrent and external validity. Behavior Therapy, 20, 417-427. doi:10.1016/S0005-7894(89)80060-7
Bernal, C. (2013). Tiempo online. Manuscrito no publicado. Universidad de Murcia.
Billieux, J., Gay, P., Rochat, L., & Van der Linden, M. (2010). The role of urgency and its underlying psychological mechanisms in problematic behaviours. Behaviour Research and Therapy, 48, 1085–1096. doi: 10.1016/j.brat.2010.07.008
Bipeta, R., Yerramilli, S., Karredla, A., & Gopinath, S. (2015). Diagnostic stability of Internet addiction in obsessive compulsive disorder: Data from a naturalistic one- year follow-up study. Innovation in Clinical Neuroscience, 12, 14-23.
Booth, S., Goodman, S., & Kirkup, G. (2010). Gender differences in learning and working with technology: social constructs and cultural contexts. Hershey: IGI Global.
Bringué, X & Sábada, C. (2009). La generación Interactiva en España. Niños y adolescentes antes las pantallas. Barcelona: Ariel
Çardak, M. (2013). Psychological wellbeing and Internet addiction among university students. Journal of Educational Technology, 12, 134-141.
Caplan, S. E. (2007). Relations among loneliness, social anxiety and problematic Internet use. Cyberpsychology & Behavior, 10, 234-242. doi: 10.1089/cpb.2006.996
Caplan, S. E. (2010). Theory and measurement of generalized problematic Internet use: A two-step approach. Computers in Human Behavior, 26, 1089-1097. doi: 10.1016/j.chb.2010.03.012
Casale, S., Lecchi, S., & Fioravanti, G. (2015). The association between psychological well-being and problematic use of Internet communicative services among young people. The Journal of Psychology, 149, 480-497. doi:10.1080/00223980.2014.905432
Çuadar, C. (2012). Exploration of problematic Internet use and social interaction anxiety among Turkish pre-service teachers. Computers and Education, 59, 173-181. doi: 10.1016/j.compedu.2011.12.029
Dalbudak, E., Evren, C., Aldemir, S., Taymur, I., Evren, B. & Topcu, M. (2015). The impact of sensation seeking on the relationship between attention deficit/hyperactivity symptoms and severity of Internet addiction risk. Psychiatry Research, 228(1), 156–161. doi: 10.1016/j.psychres.2015.04.035
Dhir, A., Chen, S., & Nieminen, M. (2015). Psychometric validation of the Chinese compulsive Internet use scale (CIUS) with Taiwanese high school adolescents. The Psychiatric Quarterly, 86, 581-596. doi:10.1007/s11126-015-9351-9
Díaz, D., Rodríguez-Carvajal, R., Blanco, A., Moreno-Jiménez, B., Gallardo, I., Valle, C., & Carbajal, R. (2006). Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff. Psicothema, 18, 572-577.
Durkee, T., Kaess, M., Carli, V., Parzer, P., Wasserman, C., Floderus, B., ...Wasserman, D. (2012). Prevalence of pathological Internet use among adolescents in Europe: demographic and social factors. Addiction, 107, 2210-2222. doi: 10.1111/j.1360-0443.2012.03946
Echeburúa, E., & Requesens, A. (2012). Adicción a las redes sociales y nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Madrid: Pirámide.
Esfandiari, N. (2014, Febrero). Purposes of Online communication and social anxiety. 3rd International Conference on Behavioral Science, At Kish, Iran. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/284355003_Purposes_of_Online_comm unication_and_social_anxiety
Gámez-Guadix, M., Calvete, E., Orue, I., & Las Hayas, C. (2014). Problematic Internet use and problematic alcohol use from the cognitive-behavioral model: A longitudinal study among adolescents. Addictive Behaviors, 40, 109-114. doi: 10.1016/j.addbeh.2014.09.009
Gámez-Guadix, M., Orue, I. & Calvete, E. (2013). Evaluation of the cognitive-behavioral model of generalized and problematic Internet use in Spanish adolescents. Psicothema, 25(3), 299–306. doi: 10.7334/psicothema2012.274
Gomes, F., & Sendín-Gutiérrez, J. C. (2014). Internet as a haven and social shield: problematic uses of the network by young Spaniards. Comunicar, 22, 45-53. doi: 10.3916/C43-2014-04
Gómez, P., Rial, A., Braña, T., Valera, J., & Barreiro, C. (2014). Evaluation and early detection of problematic Internet use in adolescents. Psicothema, 26, 21-26. doi: 10.7334/psicothema2013.109
Ha, J. H., Yoo, H. J., Cho, I. H., Chin, B., Shin, D., & Kim, J. H. (2006). Psychiatric comorbidity assessed in Korean children and adolescents who screen positive for Internet addiction. The Journal of Clinical Psychiatry, 67, 821-826.
Haddadain, F., Abedin, A., & Monirpoor, N. (2010). Appraisal of personality, family structure and gender in predicting problematic use of Internet. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 5, 850-854. doi: 10.1016/j.sbspro.2010.07.197
Hodgson, R. J., & Rachman, S. (1977). Obsessional-compulsive complaints. Behaviour Research and Therapy, 15, 389-395. doi: 10.1016/0005-7967(77)90042-0
Ko, C. H., Liu, T. L., Wang, P. W., Chen, C. S., Yen, C. F., & Yen, J. Y. (2014). The exacerbation of depression, hostility, and social anxiety in the course of Internet addiction among adolescents: a prospective study. Comprehensive Psychiatry, 55, 1377-1384. doi: 10.1016/j.comppsych.2014.05.003
Koo, H. J., & Kwon, J. H. (2014). Risk and protective factors of Internet addiction: a meta-analysis of empirical studies in Korea. Yonsei Medical Journal, 55, 1691-1711. doi:10.3349/ymj.2014.55.6.1691
Kormas, G., Critselis, E., Janikian, M., Kafetzis, D., & Tsitsika, A. (2011). Risk factors and psychosocial characteristics of potential problematic and problematic Internet use among adolescents: a cross-sectional study. BMC Public Health, 11, 595-602. doi: 10.1186/1471-2458-11-595
Lai, C. M., Mak, K. K., Watanabe, H., Jeong, J., Kim, D., Bahar, N., … Cheng, C. (2015). The mediating role of Internet addiction in depression, social anxiety, and psychosocial well-being among adolescents in six Asian countries: a structural equation modelling approach. Public Health, 129, 1224-1236. doi: 10.1016/j.puhe.2015.07.031
Lam, L. (2014). Risk factors of Internet addiction and the health effect of internet addiction on adolescents: a systematic review of longitudinal and prospective studies. Current Psychiatry Reports, 16, 1-9. doi:10.1007/s11920-014-0508-2
LaRose, R., Lin, C., & Eastin, M. (2003). Unregulated Internet usage: addiction, habit, or deficient self-regulation. Media Psychology, 5, 225-253. doi: 10.1207/S1532785XMEP0503_01
Lee, B., & Stapinski, L. (2012). Seeking safety on the Internet: relationship between social anxiety and problematic Internet use. Journal of Anxiety Disorders, 26, 197-205. doi: 10.1016/j.janxdis.2011.11.001
Mei, S., Yau, Y. H. C., Chai, J., Guo, J., & Potenza, M. N. (2016). Problematic Internet use, well-being, self-esteem and self-control: Data from a high-school survey in China. Addictive Behaviors, 61, 74-79. doi: 10.1016/j.addbeh.2016.05.009
Müller, K. W., Dreier, M., Beutel, M. E., Duven, E., Giralt, S., & Wölfling, K. (2016). A hidden type of Internet addiction? Intense and addictive use of social networking sites in adolescents. Computers in Human Behavior, 55, 172-177. doi: 10.1016/j.chb.2015.09.007
Murali, V., & George, S. (2007). Lost online: An overview of Internet addiction. Advances in Psychiatric Treatment, 13, 24-30. doi:10.1192/apt.bp.106.002907
Odaci, H., & Çikrikçi, Ö. (2014). Problematic Internet use in terms of gender, attachment styles and subjective well-being in university students. Computers in Human Behavior, 32, 61-66. doi: 10.1016/j.chb.2013.11.019
Pontes, H. M., Szabo, A., & Griffiths, M. D. (2015). The impact of Internet-based specific activities on the perceptions of internet addiction, quality of life, and excessive usage: A cross-sectional study. Addictive Behaviors Reports, 1, 19-25. doi: 10.1016/j.abrep.2015.03.002
Rosen, L., Whaling, K., Rab, S., Carrier, L., & Cheever, N. (2013). Is Facebook creating ‘‘iDisorders’’? The link between clinical symptoms of psychiatric disorders and technology use, attitudes and anxiety. Computers in Human Behavior, 29, 1243-1254. doi: 10.1016/j.chb.2012.11.012
Sasmaz, T., Oner, S., Kurt, A. O., Yapici, G., Yazici, A. E., Bugdayci, R., & Sis, M. (2013). Prevalence and risk factors of Internet addiction in high school students. The European Journal of Public Health, 24, 15-20. doi.org/10.1093/eurpub/ckt051
Shepherd, R., & Edelmann, R. (2005). Reasons for Internet use and social anxiety. Personality and Individual Differences, 39, 949-958. doi: 10.1016/j.paid.2005.04.001
Sim, T., Gentile, D. A., Bricolo, F., Serpelloni, G., & Gulamoydeen, F. (2012). A conceptual review of research on the pathological use of computers, video games, and the Internet. International Journal of Mental Health and Addiction, 10, 748-769. doi: 10.1007/s11469-011-9369-7
Valkenburg, P., & Peter, J. (2007). Online communication and adolescent well-being testing the stimulation versus the displacement hypothesis. Journal of Computer Mediated Communication, 12, 1169-1182. doi: 0.1111/j.1083-6101.2007.00368.x
Valkenburg, P., & Peter, J. (2009). Social consequences of the Internet for adolescents: A decade of research. Current Directions in Psychological Science, 18, 1-5. doi: 10.1111/j.1467-8721.2009.01595.x
Wanajak, K. (2011). Internet use and its impact on secondary school students in Chiang Mai, Thailand (Doctoral Thesis). Edith Cowan University, Australia.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.