Autoeficacia en escolares adolescentes: su relación con la depresión, el rendimiento académico y las relaciones familiares

Autores/as

  • Iris Xóchitl Galicia Moyeda Facultad de Estudios Superiores iztacala Universidad Nacional Autónoma de México
  • Alejandra Sánchez Velasco FES Iztacala, UNAM
  • Francisco Robles Ojeda FES Iztacala, UNAM
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.29.2.124691
Palabras clave: Adolescencia, autoeficacia, depresión, dinámica familiar, cohesión familiar, rendimiento académico

Resumen

Las relaciones familiares son estimadas como elementos mediadores en diferentes tipos de autoeficacia; no obstante existe poca evidencia sobre la mediación de las relaciones familiares con la autoeficacia académica. Con respecto a esta última se ha reportado su relación con la ansiedad y poco se ha documentado el vínculo con la depresión.  En este trabajo se explora la relación entre la depresión, la autoeficacia académica, la dinámica familiar  y el rendimiento académico. Participaron ochenta alumnos de educación secundaria, dividos en dos grupos en función de sus puntajes del Inventario de Depresión de Kovacs: en uno de ellos se incluyeron los que fueron identificados como deprimidos severos y en el otro, los que se diagnosticaron sin depresión. A ambos grupos les fueron aplicadas dos escalas: Clima Social en la Familia y  Autoeficacia. Los resultados revelan una relación inversa entre depresión y autoeficacia total. La cohesión familiar correlaciona positivamente con la autoeficacia total y con el factor de autoeficacia académica en los sujetos sin depresión, en tanto que en  los sujetos deprimidos severos las relaciones familiares conflictivas correlacionan de manera negativa tanto en el factor de  autoeficacia social como en la autoeficacia académica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iris Xóchitl Galicia Moyeda, Facultad de Estudios Superiores iztacala Universidad Nacional Autónoma de México

Profesor Titular A de tiempo completo.

División de Investigación y Posgrado

 

Publicado
08-03-2013
Cómo citar
Galicia Moyeda, I. X., Sánchez Velasco, A., & Robles Ojeda, F. (2013). Autoeficacia en escolares adolescentes: su relación con la depresión, el rendimiento académico y las relaciones familiares. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(2), 491–500. https://doi.org/10.6018/analesps.29.2.124691
Número
Sección
Psicología y adolescencia

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 52%
33% aceptado
Days to publication 
704
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)