Autoeficacia en escolares adolescentes: su relación con la depresión, el rendimiento académico y las relaciones familiares

Authors

  • Iris Xóchitl Galicia Moyeda Facultad de Estudios Superiores iztacala Universidad Nacional Autónoma de México
  • Alejandra Sánchez Velasco FES Iztacala, UNAM
  • Francisco Robles Ojeda FES Iztacala, UNAM
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.29.2.124691
Keywords: Adolescencia, autoeficacia, depresión, dinámica familiar, cohesión familiar, rendimiento académico

Abstract

Las relaciones familiares son estimadas como elementos mediadores en diferentes tipos de autoeficacia; no obstante existe poca evidencia sobre la mediación de las relaciones familiares con la autoeficacia académica. Con respecto a esta última se ha reportado su relación con la ansiedad y poco se ha documentado el vínculo con la depresión.  En este trabajo se explora la relación entre la depresión, la autoeficacia académica, la dinámica familiar  y el rendimiento académico. Participaron ochenta alumnos de educación secundaria, dividos en dos grupos en función de sus puntajes del Inventario de Depresión de Kovacs: en uno de ellos se incluyeron los que fueron identificados como deprimidos severos y en el otro, los que se diagnosticaron sin depresión. A ambos grupos les fueron aplicadas dos escalas: Clima Social en la Familia y  Autoeficacia. Los resultados revelan una relación inversa entre depresión y autoeficacia total. La cohesión familiar correlaciona positivamente con la autoeficacia total y con el factor de autoeficacia académica en los sujetos sin depresión, en tanto que en  los sujetos deprimidos severos las relaciones familiares conflictivas correlacionan de manera negativa tanto en el factor de  autoeficacia social como en la autoeficacia académica

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Iris Xóchitl Galicia Moyeda, Facultad de Estudios Superiores iztacala Universidad Nacional Autónoma de México

Profesor Titular A de tiempo completo.

División de Investigación y Posgrado

 

Published
08-03-2013
How to Cite
Galicia Moyeda, I. X., Sánchez Velasco, A., & Robles Ojeda, F. (2013). Autoeficacia en escolares adolescentes: su relación con la depresión, el rendimiento académico y las relaciones familiares. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(2), 491–500. https://doi.org/10.6018/analesps.29.2.124691
Issue
Section
Adolescence and psychology

Most read articles by the same author(s)

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
52%
33%
Days to publication 
704
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/A
Publisher 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)