Adaptación del Cuestionario Voluntad de Trabajo a una muestra de universitarios españoles

Autores/as

  • Ana Andrés Universidad de Barcelona
  • Facundo Abal Universidad de Buenos Aires
  • Gabriela Lozzia Universidad de Buenos Aires
  • Juana Gómez-Benito Universidad de Barcelona
  • María Ester Aguerri Universidad de Buenos Aires
  • María Silvia Galibert Universidad de Buenos Aires
  • Horacio Attorresi Universidad de Buenos Aires
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.29.1.124531
Palabras clave: Voluntad de trabajo, Perseverancia, Adaptación de tests, Propiedades psicométricas

Resumen

El objetivo del presente estudio es evaluar las propiedades psicométricas derivadas de la adaptación del cuestionario de Voluntad de Trabajo en una muestra de estudiantes universitarios españoles. Los participantes de este estudio son 194 estudiantes de la Universidad de Barcelona, a los que se aplicaron tanto el cuestionario de Voluntad de Trabajo (CVT) como su versión para evaluar a los pares (CVT-P), así como las subescalas de Perseverancia y Distorsión del Big Factor Questionnaire. Los resultados sugieren la eliminación de dos de los ítems de los cuestionarios CVT y CVT-P. Las correlaciones ítem-total corregidas y la consistencia interna fue adecuada para ambos, y el análisis factorial confirmatorio confirma su unidimensionalidad. La relación de estas escalas con las demás medidas criterio es adecuada. En conclusión, podemos afirmar que las escalas VT y VT-P obtuvieron unas adecuadas propiedades psicométricas tras la depuración de las mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
03-12-2012
Cómo citar
Andrés, A., Abal, F., Lozzia, G., Gómez-Benito, J., Aguerri, M. E., Galibert, M. S., & Attorresi, H. (2012). Adaptación del Cuestionario Voluntad de Trabajo a una muestra de universitarios españoles. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(1), 171–177. https://doi.org/10.6018/analesps.29.1.124531
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Artículos más leídos del mismo autor/a