PREVALENCIA DE LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE: LA DISLEXIA EN ESPAÑOL

Autores/as

  • Juan E. Jiménez
  • Remedios Guzmán
  • Cristina Rodríguez
  • Ceferino Artiles
Palabras clave: Dificultades específicas de aprendizaje, prevalencia, dis-lexia, necesidades educativas específicas, legislación educativa, atención a la diversidad.

Resumen

El presente trabajo ha tenido como objetivo analizar la preva-lencia de las dificultades de aprendizaje en niños españoles. El primer es-tudio fue diseñado para analizar en la Comunidad Autónoma de Canarias la prevalencia de alumnado identificado dentro de esta categoría de dia-gnóstico. Se diseñó un segundo estudio, centrado en el área curricular de lengua escrita, con objeto de averiguar si en la detección de las dificultades de aprendizaje es suficiente el criterio curricular o, por el contrario, es ne-cesario establecer además criterios diagnósticos específicos asociados al área curricular. Los resultados del primer estudio demuestran que en la ca-tegoría diagnóstica de dificultades de aprendizaje se registran las cifras de prevalencia más altas en el ámbito de la Educación Especial. Asimismo, los hallazgos obtenidos en el segundo estudio sugieren que delimitar de forma operativa la dificultad específica de aprendizaje, combinando el criterio cu-rricular con el psicométrico, reduce el porcentaje de alumnado identifica-do. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos con vistas a facilitar en la práctica educativa el establecimiento de pautas de intervención más efi-caces y mejor adaptadas a las necesidades educativas de este alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan E. Jiménez

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de La Laguna (España)

Remedios Guzmán

Departamento de Didáctica e Investigación Educativa, Universidad de La Laguna (España)

Cristina Rodríguez

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de La Laguna (España)

Ceferino Artiles

Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno Autónomo de Canarias (España)
Cómo citar
Jiménez, J. E., Guzmán, R., Rodríguez, C., & Artiles, C. (2009). PREVALENCIA DE LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE: LA DISLEXIA EN ESPAÑOL. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 25(1), 78–85. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/71521
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 52%
33% aceptado
Days to publication 
5617
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)