Informe de Evaluación del Programa de Intervención Precoz en Situaciones de Violencia Filio-Parental: ¿Qué ocurre un año después?

Autores/as

  • Edurne Elgorriaga Astondoa Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • Izaskun Ibabe
  • Ainara Arnoso
  • Nagore Asla
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.480921
Palabras clave: Evaluación de programas, Adolescentes, Sintomatología clínica, Conflicto familiar, Violencia filio-parental

Resumen

Introducción: El Programa de Intervención Precoz en Situaciones de Violencia Filio-Parental (IP-VFP) tiene un buen nivel de protocolización y es de acceso abierto. El objetivo principal de este estudio es evaluar el efecto del programa IP-VFP en los/as adolescentes a medio plazo. Métodos: Los/as participantes fueron 22 adolescentes (entre 12 y 17 años) y 49 padres-madres de familias españolas, que habían completado el programa. Se aplicó un diseño experimental de caso único, permitiendo realizar el seguimiento del cambio en los/as adolescentes mediante la comparación entre fases (pre, post-intervención y seguimiento a los 6 meses). Resultados. A medio plazo tras la intervención, se observó una disminución de la violencia filio-parental, de los síntomas clínicos (síntomas depresivos, creencias irracionales, inestabilidad emocional y falta de empatía), y de la percepción del conflicto familiar, así como un aumento de la satisfacción vital. Conclusiones: Este estudio aporta más evidencias de la calidad de este programa pionero, ya que se comprueba que tiene un impacto positivo en los/as adolescentes a medio plazo y que tiene una buena aceptabilidad por parte de ellos/as, por lo que puede considerarse un programa muy prometedor para el contexto clínico y de protección familiar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Armstrong, G. S., Cain, C. M., Wylie, L. E., Muftic, L. R., & Bouffard, L. A. (2018). Risk factor profile of youth incarcerated for child to parent violence: A nationally representative simple. Journal of Criminal Justice, 58, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.jcrimjus.2018.06.002

Aroca, C., Lorenzo-Moledo, M., & Miró-Pérez, C. (2014). La violencia filio-parental: un análisis de sus claves [Violence against parents: key factors analysis]. Anales de Psicología, 30(1), 157-170. https://doi.org/10.6018/analesps.30.1.149521

Arruabarrena, I. (2011). Maltrato psicológico a los niños, niñas y adolescentes en la familia: definición y valoración de su gravedad [Child and adolescent psychological maltreatment in the family: Definition and severity assessment]. Psychosocial Intervention, 20, 25-44.

Atienza, F. L., Pons, D., Balaguer, I., & García-Merita, M. (2000). Propiedades psicométricas de la escala de satisfacción con la vida en adolescentes [Psychometric properties of the satisfaction with life scale in adolescents]. Psicothema, 12(2), 314-319.

Author (2011). ¿Hasta qué punto la violencia filio-parental es bidireccional? [To what extent is child-to-parent violence bi-directional?]. Anales de Psicología, 27(2), 265-277.

Author (2012). El perfil psicológico de los menores denunciados por violencia filio-parental [Psychological profile of minor reported for child-to-parent abuse]. Revista Española de Investigación Criminológica, 9, 1-19. https://doi.org/10.46381/reic.v9i0.63

Author (2013a). Risk factors for child-to-parent violence. Journal of Family Violence, 28(5), 523-534. https://doi.org/10.1177/0886260517746129

Author (2013b). Violent and prosocial behavior by adolescents toward parents and teachers in a community sample. Psychology in the Schools, 50(5), 451-470. https://doi.org/10.1002/pits.21685

Author (2014). Behavioral problems and depressive symptomatology as predictors of child-to-parent violence. European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 6(2), 53-61. https://doi.org/10.1016/j.ejpal.2014.06.004

Author (2018). Prominent intervention programs in child-to-parent violence: description of an innovative program for early intervention. Papeles del Psicólogo/Psychologist Papers, 39, 208-217. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2018.2873

Author (2019). Programa de intervención precoz en situaciones de violencia filio-parental: descripción, protocolización y evaluación [Early Intervention Program in Situations of Child-to-Parent Violence: description, protocolization and evaluation]. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Manual of this program available for download in the format PDF from https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/doc_sosa_violencia_filio_paren/es_def/adjuntos/Violencia%20filio-parental_es.pdf.

Author (2020a). A systematic review of youth-to-parent aggression: Conceptualization, typologies, and instruments. Frontiers in Psychology. https://doi.org/10.1080/13229400.2021.1872404

Author (2020b). Child-to-parent violence as an intervening variable in the relationship between inter-parental violence exposure and dating violence. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17, 1514. https://doi.org/10.3390/ijerph17051514

Author (2020c). Informe de evaluación del Programa de Intervención Precoz en Situaciones de Violencia Filioparental [Evaluation report of the Early Intervention Program in Situations of Child-to-Parent Violence]. Behavioral Psychology, 28(3), 455-476.

Author (2021a). Evaluation report of early intervention program in situation of child-to-parent abuse: parents and children as participants. Journal of Family Studies, https://doi.org/10.1080/13229400.2021.1872404

Author (2021b). Evaluación de la eficacia a corto y medio plazo del Programa de Intervención Precoz en Situaciones de Violencia Filioparental [Evaluation of short and medium-term effectiveness of Early Intervention Program for Child-to-Parent Violence]. Anuario de Psicología Jurídica, 31, 109-117. https://doi.org/10.5093/apj2021a11.

Boxall, H., & Sabol, B. (2021). Adolescent family violence: findings from a group-based analysis. Journal of Family Violence, https://doi.org/10.1007/s10896-021-00247-8

Break4Change (2015). Break4Change Programme Toolkit. Daphne Programme. Retrieved from http://www.rcpv.eu/50-b4c-toolkit-english-part-1-3/file

Calvete, E., Orue, I., & González-Cabrera, J. M. (2017). Violencia filio-parental: Comparando lo que informan los adolescentes y sus progenitores [Child-to-parent violence: comparing adolescent-reports with parent-reports]. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 4, 9–15.

Calvete, E., Orue, I., & Sampedro, R. (2011). Violencia filio-parental en la adolescencia: características ambientales y personales [Child to parent violence in adolescence: environmental and individual characteristics]. Infancia y Aprendizaje, 34, 349-363. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.166291

Campbell, E., Richter, J., Howard, J., & Cockburn, H. (2020). The PIPA project: Positive interventions for perpetrators of adolescent violence in the home (AVITH) (Research report, 04/2020). Sydney, NSW: ANROWS.

Caprara, G. V., & Pastorelli, C. (1993). Early emotionalinstability, prosocial behaviour, and aggression:some methodological aspects. European Journal of Personality, 7, 19-36.

Cardeñoso, O., & Calvete, E. (2004). Desarrollo de un inventario de creencias irracionales para adolescentes [Development of an Irrational Beliefs Inventory for adolescents]. Psicología Conductual, 12(2), 289-304.

Cohen, J. (1977). Statistical power analysis for the behavioral sciencies. Routledge.

Condry, R., & Miles, C. (2012). Adolescent to Parent Violence and Youth Justice in England and Wales. Social Policy and Society, 11(2), 241-250. https://doi.org/10.1017/S1474746411000601

Coogan, D., & Lauster, E. (2015). Responding to Child to Parent Violence. Programme Daphne. Retrieved from http://www.rcpv.eu/90-manual-sobre-resistencia-no-violenta-dirigido-a-profesionales/file

Davis, M. H. (1980). A multidimensional approach to individual differences in empathy. Catalog of Selected Documents in Psychology, 10, 85, 1-17.

Del Barrio, V., Moreno, C., & López, R. (2001). Evaluación de la agresión y la inestabilidad emocional en niños españoles: su relación con la depression [Assessment of aggression and emotional instability in Spanish children: its relationship with depression]. Clínica y Salud, 12(1), 33-50.

Diener, E., Emmons, R. A., Larsen, R. J., & Griffin, S. (1985). The satisfaction with life scale. Journal of Personality Assessment, 49(1), 71-75.

Fernández-González, L., Orue, I., Adrián, L., & Calvete, E. (2021). Child-to-parent aggression and dating violence: Longitudinal associations and the predictive role of early maladaptive schemas. Journal of Family Violence, https://doi.org/10.1007/s10896-021-00269-2

General Prosecutor’s Office of Spain (2019). Memoria de la Fiscalía del Estado [Report of the State Attorney General's Office]. Madrid: Ministerio de Justicia. Retrieved from

https://d3cra5ec8gdi8w.cloudfront.net/uploads/documentos/2019/09/10/_memoria2019_76609dd4.pdf

Fundación Amigó (2019). Violencia filio-parental: Una realidad invisible. Retrieved fromhttps://fundacionamigo.org/realidadinvisible/

Gallagher, E. (2008). Children’s violence to parents: a critical literature review. Master thesis. Monash University. Retrieved from http://home.datacodsl.com/eddiegallagher/Violence%20to%20Parents%20-%20Gallagher%202008.pdf

Gallego, R., Novo, M., Fariña, F., & Arce, R. (2019). Child-to-parent violence and parent-to-child violence: a meta-analytic review. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 11(2), 51-59. https://doi.org/10.5093/ejpalc2019a4

González-Álvarez, M., García-Vera, M.P., Graña, J.L., Morón, N., Gesteria, C., … Zapardiel, A. (2013). Tratamiento educativo y terapéutico por maltrato familiar ascendente [Educational and Therapeutic Treatment for Child-to-Parent Violence].

Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y la Reinserción del Menor Infractor. Retrieved from https://www.ucm.es/data/cont/docs/39-2014-02-10-

Programa%20de%20tratamiento%20educativos%20y%20terap%C3%A9utico%20por%20maltrato%20familiar%20ascendente.pdf

Holt, A. (2011). “The terrorist in my home”: teenagers´violence towards parents – construction of parent experiences in public online message boards. Child & Family Social Work, 16, 454-463. https://doi.org/10.1111/j.1365-2206.2011.00760.x

Holt, A. (2016). Adolescent-to-parent abuse as a form of “domestic violence”. Trauma, Violence, & Abuse, 17(5), 490-499. https://doi.org/10.1177/1524838015584372

Johnson, B., Richert, T., & Svensson, B., (2018). Parents as victims of property crime committed by their adult children with drug problems: results from a self-report study. International Review of Victimology, 24(3), 329-346.

https://doi.org/10.1177/1455072519883464

Kehoe, M., Ott, N., & Hopkins, L. (2020), Responding to Adolescent Violence in the Home – A Community Mental Health Approach. Australian and New Zeland Journal of Family Therapy, 41, 342-354. https://doi.org/10.1002/anzf.1432

Lang, M., & Tisher, M. (2014). CDS. Cuestionario de Depresión para Niños. Manual, 8.ª edición [Children Depression Scale, 8th edition] (Seisdedos, N., adapter). TEA Ediciones.

Moos, R.H., & Moos, B.S. (1981). Family Environment Scale. Manual. Consulting Psychologist.

Moulds, L.G., Day, A., Mayshak, R., Mildred, H., & Miller, P. (2019). Adolescent violence toward parents – prevalence and characteristics using Australian Police Data. Australian & New Zealand Journal of Criminology, 52(2), 232-249. https://doi.org/10.1177/0004865818781206

Pagani, L., Larocque, D., Vitaro, F., & Tremblay, R.E. (2003). Verbal and physical abuse toward mothers: the role of family configuration, environment, and coping strategies. Journal of Youth and Adolescence, 32(3), 215-22. https://doi.org/10.1023/A:1022599504726

Pérez-Albéniz, A., de Paúl, J., Etxeberría, J., Montes, M. P., & Torres, E. (2003). Adaptación del Interpersonal Reactivity Index (IRI) al español [Spanish adaptation of the Interpersonal Reactivity Index]. Psicothema, 15(2), 267-272.

Routt, G., & Anderson, L. (2004). Step Up: Curriculum for teens who are violent at home. Rtrieved from https://www.kingcounty.gov/courts/superior-court/juvenile/step-up.aspx

Simmons, M., McEwan, T., Purcell, R., & Ogloff, J. (2018). Sixty years of child-to-parent abuse research: What do we know and where do we go?. Aggression and Violent Behavior, 38, 31-52. https://doi.org/10.1016/j.avb.2017.11.001

TEA Ediciones (1984). Escalas de clima social: Familia, trabajo, instituciones penitenciarias, centro escolar [Social environment scales: Family, work, correctional institutions, and classroom]. TEA.

World Health Organization (1986). La salud de los jóvenes: Un desafío para la sociedad [The health of young people: A challenge for society]. Ginebra: WHO.

Publicado
01-01-2023
Cómo citar
Elgorriaga Astondoa, E., Ibabe, I., Arnoso, A., & Asla, N. (2023). Informe de Evaluación del Programa de Intervención Precoz en Situaciones de Violencia Filio-Parental: ¿Qué ocurre un año después?. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 39(1), 28–38. https://doi.org/10.6018/analesps.480921
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud