Creatividad y estilos de personalidad: aproximación a un perfil creativo en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Rosa María Limiñana Gras Universidad de Murcia
  • Javier Corbalán Berna Universidad Complutense de Madrid
  • María Pilar Sánchez López Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: creatividad, estilos de personalidad, estilos motivaciona-les, estilos cognitivos, estilos interpersonales

Resumen

En el presente trabajo se pretende estudiar el comportamiento creativo en los estudiantes universitarios y su relación con los estilos de personalidad. La muestra está formada por 86 universitarios de Logopedia y de Psicología. La media de edad es de 22 años, el 15.1% son varones y el 84.9% mujeres. Para la evaluación de la creatividad se ha utilizado el Test CREA (Corbalán, Martínez, Donolo, Alonso, Tejerina y Limiñana, 2003), que tiene como finalidad la apreciación de la inteligencia creativa a través de un indicador de generación de cuestiones, desde un contexto teórico de búsqueda y solución de problemas. Para la evaluación de los estilos de personalidad se aplicó el MIPS (Millon, 2001) que ofrece una medida de los estilos de personalidad organizada según tres dimensiones principales: metas motivacionales, modos cognitivos y comportamientos interpersona-les. Los resultados muestran perfiles creativos diferenciales según el ren-dimiento creativo, encontrándose relaciones significativas entre algunas de las variables de personalidad estudiadas y la creatividad, que podrían apor-tar información relevante sobre el comportamiento creativo en estos estu-diantes universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Limiñana Gras, R. M., Corbalán Berna, J., & Sánchez López, M. P. (2010). Creatividad y estilos de personalidad: aproximación a un perfil creativo en estudiantes universitarios. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 26(2), 273–278. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/109221
Número
Sección
Tema monográfico: Test CREA, inteligencia creativa

Artículos más leídos del mismo autor/a