Interacción entre la variedad de estímulos delta y el tipo de procedimiento go/no-go.

Autores/as

  • Eduardo Polín UNED
  • Vicente Pérez UNED
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.34.2.307401
Palabras clave: variedad de estímulos delta, procedimiento go/no-go, adquisición, picoteo a la tecla, palomas.

Resumen

Se llevaron a cabo dos experimentos con el objetivo de comparar la velocidad de adquisición de discriminaciones simples visuales en palomas en función de si el estímulo delta podía variar ensayo tras ensayo (condición variada) o si era siempre el mismo (condición constante). En el primer experimento, los sujetos fueron asignados al azar a las dos condiciones y a continuación fueron expuestos a un procedimiento tipo go/no-go en el que también fueron reforzados los ensayos “no-go”. Posteriormente los sujetos cambiaron de condición y realizaron una nueva discriminación. En el segundo experimento se realizaron dos discriminaciones de la misma forma que en el experimento anterior, pero esta vez en el procedimiento utilizado los ensayos “no-go” no se reforzaron. En el Experimento 1, la adquisición resultó ser más lenta en la condición variada. En el Experimento 2 se observó el mismo efecto solo cuando los sujetos fueron expuestos a la condición variada en segundo lugar. Estos resultados sugieren, por un lado, que la variedad de estímulos delta es una variable relevante a tener en cuenta y, por otro lado, que su efecto sobre la velocidad de adquisición es muy sensible al tipo de procedimiento utilizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Polín, UNED

Doctor en Psicología.

Departamento de Psicología Básica I.

Facultad de Psicología.

UNED

Vicente Pérez, UNED

Profesor Contratado Doctor.

Departamento de Psicología Básica I.

Facultad de Psicología.

UNED

Citas

Bowman L. G., Piazza C. C., Fisher W. W., Hagopian L. P., & Kogan J. S. (1997). Assessment of preference for varied versus single reinforcers. Journal of Applied Behavior Analysis, 30, 451–458. doi: 10.1901/jaba.1997.30-451

De Rose, J. C., McIlvane, W. J., Dube, W. V., Galpin, V. C., & Stoddard, L. T. (1988). Emergent simple discrimination established by indirect relation to differential consequences. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 50, 1-20. doi: 10.1901/jeab.1988.50-1

Dube, W. V., McIlvane, W. J., Maguire, R. W., Mackay, H. A., y Stoddard, L. T. (1989). Stimulus class formation and stimulus—reinforcer relations. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 51, 65-76. doi: 10.1901/jeab.1989.51-65

Egel, A. L. (1980). The effects of constant vs. varied reinforcer presentation on responding by autistic children. Journal of Experimental Child Psychology, 30, 455-463. doi: 10.1016/0022-0965(80)90050-8

Egel, A. L. (1981). Reinforcer variation: Implications for motivating developmentally disabled children. Journal of Applied Behavior Analysis, 14, 345-350. doi: 10.1901/jaba.1981.14-345

Farthing, G. W. (1974). Behavioral contrast with multiple positive and negative stimuli on a continuum. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 22, 419-425. doi: 10.1901/jeab.1974.22-419

Mandler, J. M. (1970). Two-choice discrimination learning using multiple stimuli. Learning and Motivation, 1, 261-266. doi: 10.1016/0023-9690(70)90150-5

Mandler, J. M. (1973). Multiple stimulus discrimination learning. III. What is learned? The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 25, 112-123. doi: 10.1080/14640747308400329

Milo, J. S., Mace, F. C., & Nevin, J. A. (2010). The effects of constant versus varied reinforcers on preference and resistance to change. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 93, 385-394. doi: 10.1901/jeab.2010.93-385

Mullins, G. P., & Winefield, A. H. (1979). The relative importance of responses to S+ and S- in simultaneous discrimination learning. The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 31, 329-338. doi: 10.1080/14640747908400731

Pérez, V., & Polín, E. (2016). Simple discrimination training and conditional discrimination response. Anales de Psicología, 32, 250-255. doi: 10.6018/analesps.32.1.189471

Polín, E., & Pérez, V. (2017). The effect of varied reinforcement on acquisition and extinction speed. Psicothema, 29, 83-90. doi: 10.7334/psicothema2016.153

Saunders, R. R., & Green, G. (1999). A discrimination analysis of training-structure effects on stimulus equivalence outcomes. Journal of Experimental Analysis of Behavior, 72, 117-137. doi: 10.1901/jeab.1999.72-117

Schaeffer, B. H., & Shandro, N. (1969). Discrimination acquisition and reversal in the rat as a function of number of negative stimuli. Journal of Comparative and Physiological Psychology, 69, 201-206. doi: 10.1037/h0027952

Skinner, B. F. (1938). The behavior of organisms. New York: Appleton.

Skinner, B. F. (1948). ‘Superstition’ in the pigeon. Journal of Experimental Psychology, 38, 168-172. doi: 10.1037/h0055873.

Skinner, B. F. (1953). Science and human behavior. New York: Macmillan.

Skinner, B. F. (1957). Verbal behavior. New York: Appleton-Century-Crofts.

Skinner, B. F. (1969). Contingencies of reinforcement. New York: Appleton.

Steinman W. M. (1968a) Response rate and varied reinforcement: Reinforcers of similar strengths. Psychonomic Science, 10, 35-36. doi: 10.3758/BF03331393

Steinman W. M. (1968b) Response rate and varied reinforcement: Reinforcers of different strengths. Psychonomic Science, 10, 37-38. doi: 10.3758/BF03331394

Thrailkill, E. A., Epstein, L. H., & Bouton, M. E. (2015). Effects of inter-food interval on the variety effect in an instrumental food-seeking task. Clarifying the role of habituation. Appetite, 84, 43-53. doi: 10.1016/j.appet.2014.09.015

Vaughan, W. Jr. (1988). Formation of equivalence sets in pigeons. Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes, 14, 36-42. doi: 10.1037/0097-7403.14.1.36

Walk, R. D., & Saltz, E. J. (1965). Discrimination learning with varying numbers of positive and negative stimuli by children of different ages. Psychonomic Science, 2, 95-96. doi: 10.3758/BF03343347

Williams, D. I. (1967). Discrimination learning in the pigeon in relation to the number of negative stimuli. Animal Behaviour, 15, 79-81. doi: 10.1016/S0003-3472(67)80015-0

Williams, D. I. (1968). Discrimination learning in the pigeon following unreinforced training on the negative stimulus. Animal Behaviour, 16, 336-337. doi: 10.1016/0003-3472(68)90018-3

Zentall, T. R., Wasserman, E. A., y Urcuioli, P. J. (2014). Associative concept learning in animals. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 101, 130-151. doi: 10.1002/jeab.55

Publicado
10-04-2018
Cómo citar
Polín, E., & Pérez, V. (2018). Interacción entre la variedad de estímulos delta y el tipo de procedimiento go/no-go. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 34(2), 378–384. https://doi.org/10.6018/analesps.34.2.307401
Número
Sección
Psicología básica