Aburrimiento y disfrute en clase de Lengua española en secundaria: predictores motivacionales y efectos sobre el rendimiento

Autores/as

  • Antonio González Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación. As Lagoas. 32004. Ourense
  • Verónica Paoloni Universidad Nacioal de Río Cuarto. Córdoba. Argentina.
  • Cristina Rinaudo Universidad Nacioal de Río Cuarto. Córdoba. Argentina.
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.29.2.136401
Palabras clave: autodeterminación, aburrimiento, disfrute, secundaria, rendimiento, Lengua española.

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar, mediante un modelo de ecuaciones estructurales, las relaciones entre motivación autodeterminada, aburrimiento, disfrute y rendimiento en clase de Lengua. La muestra estuvo compuesta por 642 estudiantes de secundaria españoles, con edades comprendidas entre 12 y 18 años, que fueron evaluados en tres momentos sucesivos. Los resultados mostraron que la motivación intrínseca y la regulación identificada predijeron positivamente el disfrute y el rendimiento, y negativamente el aburrimiento; amotivación y regulación externa predijeron positivamente el aburrimiento y negativamente el disfrute y el rendimiento; la regulación introyectada mostró unos resultados menos concluyentes; aburrimiento y disfrute predijeron el rendimiento y mediaron parcialmente los nexos entre motivación y rendimiento. Se discuten los resultados y la importancia de la autodeterminación y las emociones académicas en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
28-04-2013
Cómo citar
González, A., Paoloni, V., & Rinaudo, C. (2013). Aburrimiento y disfrute en clase de Lengua española en secundaria: predictores motivacionales y efectos sobre el rendimiento. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(2), 426–434. https://doi.org/10.6018/analesps.29.2.136401
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación