El rechazo entre iguales en la educación primaria: Una panorámica general

Autores/as

  • Francisco-Juan García Bacete
  • Inmaculada Sureda García
  • María Inés Monjas Casares
Palabras clave: Sociometría, estabilidad, diferencias de género, motivos de rechazo, subtipos de rechazados, intervención socioemocional

Resumen

En este trabajo se presenta una aproximación general al estudio del rechazo entre iguales. Tras comentar las contribuciones de las relacio-nes entre iguales al desarrollo de los niños y niñas y dar ejemplos de rela-ciones negativas e insatisfactorias, se presenta el rechazo como un proceso interpersonal en el que hay que considerar tanto las características del alumno rechazado como las del contexto en el que tiene lugar el rechazo, lo que produce una espiral negativa que limita las oportunidades de apren-dizaje y conlleva consecuencias negativas graves para los niños rechazados. Entre los resultados obtenidos en diversas investigaciones desarrolladas principalmente con alumnado de educación primaria de Castellón, Valla-dolid y Palma de Mallorca es preciso resaltar que las razones que dan los niños y niñas para rechazar a sus iguales son muchas y variadas y que la proporción de alumnos identificados como rechazados es muy elevada y estable a lo largo de la escolaridad (11.3%). Asimismo se evidencia que la población de alumnos rechazados es muy heterogénea, pero tienen en común, frente a los otros tipos sociométricos, niveles de sociabilidad significativamente inferiores; además son mayoritariamente varones (16% frente al 5.6% de las niñas) y muestran una alta estabilidad. Finalmente, teniendo en cuenta el escaso éxito que han mostrado las intervenciones llevadas a cabo en etapas anteriores, se señalan unos principios de actua-ción y unas propuestas concretas de intervención y se hace un repaso de las nuevas agendas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
García Bacete, F.-J., Sureda García, I., & Monjas Casares, M. I. (2010). El rechazo entre iguales en la educación primaria: Una panorámica general. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 26(1), 123–136. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/92121
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación