ÍTEMS POLITÓMICOS VS. DICOTÓMICOS: UN ESTUDIO METODOLÓGICO

Autores/as

  • José Antonio López Pina
Palabras clave: formato de los ítems, análisis de ítems, fiabilidad, análisis de componentes principales

Resumen

En este estudio se comparan cinco formatos de respuesta para ítems politómicos, desde el formato original que consta de cuatro categorías a un formato dicotómico (sólo dos categorías de respuesta). La comparación de distintos análisis psicométricos (análisis de ítems, estudio de la fiabilidad, análisis de componentes principales y estudio de la habilidad) entre los cinco formatos prueba que un formato dicotómico aporta casi tanta información sobre la calidad del tests y las puntuaciones observadas en depresión como un formato politómico de 4 categorías, por lo que el número de categorías de los ítems debe ser estudiado cuidadosamente y probado experimentalmente antes de aplicar el test.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Antonio López Pina

Universidad de Murcia
Publicado
24-06-2008
Cómo citar
López Pina, J. A. (2008). ÍTEMS POLITÓMICOS VS. DICOTÓMICOS: UN ESTUDIO METODOLÓGICO. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 21(2), 339–344. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/26941
Número
Sección
Metodología

Artículos más leídos del mismo autor/a