Experiencias esquizotípicas en la adolescencia: propiedades psicométricas del Schizotypal Personality Questionnarie-Child

Autores/as

  • Eduardo Fonseca-Pedrero Universidad de La Rioja
  • Javier Ortuño-Sierra Universidad de La Rioja
  • Mercedes Paino Universidad de Oviedo
  • Serafíín Lemos Universidad de Oviedo
  • José Muñiz Universidad de Oviedo
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.2.167431
Palabras clave: Esquizotipia, Esquizotípica, Validación, Fiabilidad, Adolescentes, Autoinforme.

Agencias de apoyo

  • Ministerio de Ciencia e Innovación de España (MICINN)
  • por el Instituto Carlos III
  • Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM)

Resumen

Las experiencias esquizotípicas son consideradas como la expresión conductual de vulnerabilidad latente a los trastornos del espectro esquizofrénico. El objetivo de esta investigación fue analizar la calidad psicométrica del Schizotypal Personality Questionnarie-Child (SPQ-C) en adolescentes no clínicos. La muestra final la formaron un total de 302 participantes, 133 fueron varones, con una edad media de 15.6 años (DT=1.6). Los resultados mostraron que las experiencias esquizotípicas son comunes entre la población adolescente. Los modelos dimensionales hipotetizados sometidos a prueba, mediante análisis factorial confirmatorio, indicaron que el modelo tridimensional (Desorganizado) fue el que mejores índices de ajuste presentó en comparación con los modelos competentes. El coeficiente alfa de Cronbach para la puntuación total del SPQ-C fue .88. Las dimensiones del SPQ-C mostraron correlaciones estadísticamente significativas con autoinformes que valoraban sintomatología emocional y comportamental y estrés percibido. Ningún elemento del SPQ-C mostró funcionamiento diferencial del ítem en función del sexo. El SPQ-C presentó un adecuado comportamiento psicométrico. Asimismo, la esquizotipia es un constructo de naturaleza multidimensional que puede ser evaluado de forma precisa en población adolescente con la finalidad de mejorar las estrategias de detección temprana en el campo de los trastornos mentales graves.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Fonseca-Pedrero, Universidad de La Rioja

Departamento de Ciencias de La Educación

Citas

Barragan, M., Laurens, K. R., Navarro, J. B. y Obiols, J. E. (2011). Psychotic-like experiences and depressive symptoms in a community sample of adolescents. European Psychiatry, 26, 396-401.

Cohen, A. S., Matthews, R. A., Najolia, G. M. y Brown, L. A. (2010). Toward a more psychometrically sound brief measure of schizotypal traits: introducing the SPQ-Brief Revised. Journal of Personality Disorders, 24, 516-537.

Compton, M. T., Goulding, S. M., Bakeman, R. y McClure-Tone, E. B. (2009). Confirmation of a four-factor structure of the Schizotypal Personality Questionnaire among undergraduate students. Schizophrenia Research, 111, 46-52.

Cyhlarova, E. y Claridge, G. (2005). Development of a version of the Schizotypy Traits Questionnaire (STA) for screening children. Schizophrenia Research, 80(2-3), 253-261.

Debbané, M., Eliez, S., Badoud, D., Conus, P., Flückiger, R., y Schultze-Lutter, F. (in press). Developing psychosis and its risk states through the lens of schizotypy. Schizophrenia Bulletin.

Dominguez, M. G., Wichers, M., Lieb, R., Wittchen, H.-U. y van Os, J. (2011). Evidence that onset of clinical psychosis is an outcome of progressively more persistent subclinical psychotic experiences: An 8-Year Cohort Study. Schizophrenia Bulletin, 37, 84-93.

Elosúa, P. (2003). Sobre la validez de los tests [About test validity]. Psicothema, 15, 315-321.

Ericson, M., Tuvblad, C., Raine, A., Young-Wolff, K. y Baker, L. A. (2011). Heritability and longitudinal stability of schizotypal traits during adolescence. Behavior Genetics 41, 499-511.

Escobar, M., Blanca, M. J., Fernández-Baena, F. J. y Trianes, M. V. (2011). Adaptación española de la escala de manifestaciones de estrés del Student Stress Inventory (SSI-SM) [Spanish adaptation of the Stress Manifestations Scale of the Student Stress Inventory (SSI-SM)]. Psicothema, 23, 475-485.

Fidalgo, A. M. (2011). GMHDIF: A computer program for detecting DIF in dichotomous and polytomous items using generalized Mantel-Haenszel Statistics. Applied Psychological Measurement, 35, 247-249.

Fimian, M. J., Fastenau, P. A., Tashner, J. H. y Cross, A. H. (1989). The measure of classroom stress and burnout among gifted and talented students. Psychology in the Schools, 26, 139-153.

Fisher, H. L., Caspi, A., Poulton, R., Meier, M. H., Houts, R., Harrington, H., Arseneault, L. y Moffitt, T. E. (2013). Specificity of childhood psychotic symptoms for predicting schizophrenia by 38 years of age: a birth cohort study. Psychological Medicine, 43, 2077-2086.

Fonseca-Pedrero, E., Fumero, A., Paino, M., de Miguel, A., Ortuño-Sierra, J., Lemos Giraldez, S. y Muñiz, J. (2014). Schizotypal Personality Questionnaire: New sources of validity evidence in college students. Psychiatry Research, 219, 214-220.

Fonseca-Pedrero, E., Lemos-Giráldez, S., Paino, M., Santarén-Rosell, M., Sierra-Baigrie, S. y Ordóñez-Camblor, N. (2011). Instrumentos de medida para la evaluación del fenotipo psicótico. Papeles del Psicólogo, 32, 129-151.

Fonseca-Pedrero, E., Muñiz, J., Lemos-Giráldez, S., Paino, M. y Villazón-García, U. (2010). ESQUIZO-Q: Cuestionario Oviedo para la Evaluación de la Esquizotipia. Madrid: TEA ediciones.

Fonseca-Pedrero, E., Paino-Piñeiro, M., Lemos-Giráldez, S., Villazón-García, Ú. y Muñiz, J. (2009). Validation of the Schizotypal Personality Questionnaire-Brief Form in adolescents. Schizophrenia Research, 111, 53-60.

Fonseca-Pedrero, E., Paino, M., Lemos-Girádez, S. y Muñiz, J. (2011). Prevalencia de la sintomatología emocional y comportamental en adolescentes españoles a través del Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ). Revista de Psicopatología y Psicología clínica, 16, 15-25.

Fonseca-Pedrero, E., Paino, M., Lemos-Giráldez, S., Sierra-Baigrie, S. y Muñiz, J. (2011). Measurement invariance of the Schizotypal Personality Questionnaire-Brief across gender and age. Psychiatry Research, 190, 309-315.

Fonseca-Pedrero, E., Paino, M., Lemos-Giráldez, S., Sierra-Baigrie, S., Ordoñez-Camblor, N. y Muñiz, J. (2011). Early psychopathological features in Spanish adolescents. Psicothema, 23, 87-93.

Fonseca-Pedrero, E., Santarén-Rosell, M., Lemos-Giráldez, S., Paino, M., Sierra-Baigrie, S. y Muñiz, J. (2011). Síntomas psicóticos subclínicos en población general adolescente [Psychotic-like experiences in the adolescent general population]. Actas Españolas de Psiquiatría, 39, 155-162.

Fonseca-Pedrero, E., Santarén-Rosell, M., Paino, M.,y Lemos Giraldez, S. (2013). Cluster A maladaptive personality patterns in a non-clinical adolescent population. Psicothema, 25, 171-178.

Fossati, A., Raine, A., Carretta, I., Leonardi, B. y Maffei, C. (2003). The three-factor model of schizotypal personality: Invariance across age and gender. Personality and Individual Differences, 35, 1007-1019.

Gooding, D. C., Tallent, K. A. y Matts, C. W. (2005). Clinical status of at-risk individuals 5 years later: Further validation of the psychometric high-risk strategy. Journal of Abnormal Psychology, 114(1), 170-175.

Goodman, R. (1997). The strengths and difficuties questionnaire: a research note. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 38, 581-586.

Häfner, H. y an Der Heiden, W. (1999). The course of schizophrenia in the light of modern follow-up studies: The ABC and WHO studies. European Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience, 249(SUPPL. 4), IV14-IV26.

Horan, W. P., Blanchard, J. J., Clark, L. A. y Green, M. F. (2008). Affective traits in schizophrenia and schizotypy. Schizophrenia Bulletin, 34, 856-874

Hu, L. T. y Bentler, P. M. (1999). Cut off criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1-55.

Kaymaz, N., Drukker, M., Lieb, R., Wittchen, H. U., Werbeloff, N., Weiser, M., Lataster, T. y van Os, J. (2012). Do subthreshold psychotic experiences predict clinical outcomes in unselected non-help-seeking population-based samples? A systematic review and meta-analysis, enriched with new results. Psychological Medicine, 20, 1-15.

Kelleher, I., Connor, D., Clarke, M. C., Devlin, N., Harley, M. y Cannon, M. (2012). Prevalence of psychotic symptoms in childhood and adolescence: a systematic review and meta-analysis of population-based studies. Psychological Medicine, 9, 1-7.

Kwapil, T. R., & Barrantes-Vidal, N. (in press). Schizotypy: Looking back and moving forward. Schizophrenia Bulletin.

Lenzenweger, M. E. (2010). Schizotypy and schizophrenia: The view from experimental psychopathology. New York: Guilford Press.

Linscott, R. J. y van Os, J. (2013). An updated and conservative systematic review and meta-analysis of epidemiological evidence on psychotic experiences in children and adults: on the pathway from proneness to persistence to dimensional expression across mental disorders. Psychological Medicine, 43, 1133-1149.

Lozano, L. M., García-Cueto, E. y Muñiz, J. (2008). Effect of the number of response categories on the reliability and validity of rating scales. Methodology, 4, 73-79.

Mantel, N. y Haenszel, W. (1959). Statistical aspects of the analysis of data from retrospective studies of disease. Journal of the National Cancer Institute, 22, 719-748.

Markon, K. E., Chmielewski, M., y Miller, C. J. (2011). The reliability and validity of discrete and continuous measures of psychopathology: a quantitative review. Psychological Bulletin, 137, 856-879.

Muñiz, J., Elosua, P. y Hambleton, R. K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests: segunda edición [International Test Commission Guidelines for test translation and adaptation: Second edition]. Psicothema, 25, 151-157.

Muthén, L. K. y Muthén, B. O. (1998-2007). Mplus User’s Guide. (Fifth ed.). Los Angeles, CA: Muthén & Muthén.

Perälä, J., Suvisaari, J., Saarni, S. I., Kuoppasalmi, K., Isometsä, E., Pirkola, S., ... Lönnqvist, J. (2007). Lifetime prevalence of psychotic and bipolar I disorders in a general population. Archives of General Psychiatry, 64, 19-28.

Raine, A. (1991). The SPQ: A scale for the assessment of schizotypal personality based on DSM-III-R criteria. Schizophrenia Bulletin, 17, 555-564.

Raine, A. (2006). Schizotypal personality: Neurodevelopmental and psychosocial trajectories. Annual Review of Clinical Psychology, 2, 291-326.

Raine, A. y Benishay, D. (1995). The SPQ-B: a brief screening instrument for schizotypal personality disorder. Journal of Personality Disorders, 9, 346-355.

Raine, A., Fung, A. L. y Lam, B. Y. (2011). Peer victimization partially mediates the schizotypy-aggression relationship in children and adolescents. Schizophrenia Bulletin, 37, 937-945.

Raine, A., Reynolds, C., Lencz, T., Scerbo, A., Triphon, N. y Kim, D. (1994). Cognitive-perceptual, interpersonal, and disorganized features of schizotypal personality. Schizophrenia bulletin, 20, 191-201.

Rawlings, D. y MacFarlane, C. (1994). A multidimensional schizotypal traits questionnaire for young adolescents. Personality and Individual Differences, 17(4), 489-496.

Statistical Package for the Social Sciences (2006). SPSS Base 15.0 User's Guide. Chicago, IL: SPSS Inc.

van Os, J. y Kapur, S. (2009). Schizophrenia. Lancet, 374, 635-645.

van Os, J., Linscott, R. J., Myin-Germeys, I., Delespaul, P. y Krabbendam, L. (2009). A systematic review and meta-analysis of the psychosis continuum: Evidence for a psychosis proneness-persistence-impairment model of psychotic disorder. Psychological Medicine, 39, 179-195.

Werbeloff, N., Drukker, M., Dohrenwend, B. P., Levav, I., Yoffe, R., van Os, J., Davidson, M. y Weiser, M. (2012). Self-reported attenuated psychotic symptoms as forerunners of severe mental disorders later in life. Archives of General Psychiatry, 69, 467-475.

Wigman, J. T., Vollebergh, W. A., Raaijmakers, Q. A., Iedema, J., van Dorsselaer, S., Ormel, J., Verhulst, F. C. y van Os, J. (2011). The structure of the extended psychosis phenotype in early adolescence--A cross-sample replication. Schizophrenia Bulletin, 37, 850-860.

Wuthrich, V. y Bates, T. C. (2006). Confirmatory factor analysis of the three-factor structure of the schizotypal personality questionnaire and Chapman schizotypy scales. Journal of Personality Assessment, 87, 292-304.

Zammit, S., Kounali, D., Cannon, M., David, A. S., Gunnell, D., Heron, J., Jones, P. B., Lewis, S., Sullivan, S., Wolke, D. y Lewis, G. (2013). Psychotic Experiences and Psychotic Disorders at Age 18 in Relation to Psychotic Experiences at Age 12 in a Longitudinal Population-Based Cohort Study. American Journal of Psychiatry, 170, 742-750.

Publicado
25-04-2015
Cómo citar
Fonseca-Pedrero, E., Ortuño-Sierra, J., Paino, M., Lemos, S., & Muñiz, J. (2015). Experiencias esquizotípicas en la adolescencia: propiedades psicométricas del Schizotypal Personality Questionnarie-Child. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(2), 414–421. https://doi.org/10.6018/analesps.31.2.167431
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>