Experiencias esquizotípicas en la adolescencia: propiedades psicométricas del Schizotypal Personality Questionnarie-Child

Autores/as

  • Eduardo Fonseca-Pedrero Universidad de La Rioja
  • Javier Ortuño-Sierra Universidad de La Rioja
  • Mercedes Paino Universidad de Oviedo
  • Serafíín Lemos Universidad de Oviedo
  • José Muñiz Universidad de Oviedo
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.2.167431
Palabras clave: Esquizotipia, Esquizotípica, Validación, Fiabilidad, Adolescentes, Autoinforme.

Resumen

Las experiencias esquizotípicas son consideradas como la expresión conductual de vulnerabilidad latente a los trastornos del espectro esquizofrénico. El objetivo de esta investigación fue analizar la calidad psicométrica del Schizotypal Personality Questionnarie-Child (SPQ-C) en adolescentes no clínicos. La muestra final la formaron un total de 302 participantes, 133 fueron varones, con una edad media de 15.6 años (DT=1.6). Los resultados mostraron que las experiencias esquizotípicas son comunes entre la población adolescente. Los modelos dimensionales hipotetizados sometidos a prueba, mediante análisis factorial confirmatorio, indicaron que el modelo tridimensional (Desorganizado) fue el que mejores índices de ajuste presentó en comparación con los modelos competentes. El coeficiente alfa de Cronbach para la puntuación total del SPQ-C fue .88. Las dimensiones del SPQ-C mostraron correlaciones estadísticamente significativas con autoinformes que valoraban sintomatología emocional y comportamental y estrés percibido. Ningún elemento del SPQ-C mostró funcionamiento diferencial del ítem en función del sexo. El SPQ-C presentó un adecuado comportamiento psicométrico. Asimismo, la esquizotipia es un constructo de naturaleza multidimensional que puede ser evaluado de forma precisa en población adolescente con la finalidad de mejorar las estrategias de detección temprana en el campo de los trastornos mentales graves.

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Biografía del autor/a

Eduardo Fonseca-Pedrero, Universidad de La Rioja

Departamento de Ciencias de La Educación

Citas

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Publicado
25-04-2015
Cómo citar
Fonseca-Pedrero, E., Ortuño-Sierra, J., Paino, M., Lemos, S., & Muñiz, J. (2015). Experiencias esquizotípicas en la adolescencia: propiedades psicométricas del Schizotypal Personality Questionnarie-Child. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(2), 414-421. https://doi.org/10.6018/analesps.31.2.167431
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud

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