PROBLEMAS PSICOPATOLÓGICOS EN UNA MUESTRA CLÍNICA DE NIÑOS-NIÑAS: TAXONOMÍAS EMPÍRICAS
Resumen
El objetivo de este trabajo es conocer las agrupaciones de síntomas psicopatológicos en una muestra de niños y niñas con problemas clínicos. Para llevar a cabo la consecución de dicho objetivo, hemos trabajado con una muestra global de población clínica infantil, dividida en dos submuestras, una de niños y otra de niñas. Desde el punto de vista metodológico diremos que los síntomas y su gravedad se evaluaron mediante una escala de evaluación de conductas; los datos obtenidos a partir de la aplicación del mencionado instrumento se analizaron estadísticamente mediante técnicas de análisis multivariado (factorial). Las agrupaciones empíricas obtenidas, es decir los resultados de los análisis llevados a cabo, se han comparado con los síndromes de amplio espectro, internalizante y externalizante, descritos por Achenbach y Edelbrok entre otros, y los síndromes de espectro restringido, como ansiedad, depresión, hiperactividad, agresividad, etc. De este modo, la estructura jerarquizada de la sintomatología infantil nos permite conocer, además de los síndromes empíricos, la participación de determinados síntomas en varios cuadros psicopatológicos.Descargas
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