Características y prevalencia de los problemas de ansiedad, depresión y quejas somáticas en una muestra clínica infantil de 8 a 12 años, mediante el CBCL (Child Behavior Checklist)

Autores/as

  • Concepción López Soler Ciudad Sanitaria Virgen de la Arrixaca (Murcia). Universidad de Murcia, Deptº Personalidad, Eval. y Trat. Psicológicos
  • Maria V. Alcántara Asociación Quiero Crecer (Murcia)
  • Visitación Fernández Universidad de Murcia, Deptº Personalidad, Eval. y Trat. Psicológicos
  • Maravillas Castro Asociación Quiero Crecer (Murcia)
  • Jose A. López Pina Universidad de Murcia, Deptº Psicología Básica y Metodología
Palabras clave: Child Behavior Checklist, prevalencia, comorbilidad, muestra clínica pediátrica, trastornos internalizantes, ansiedad, depresión, quejas somáticas infancia

Resumen

Este trabajo presenta la sintomatología internalizante de ansie-dad, depresión y quejas somáticas, obtenida en una muestra clínica de 300 niños y niñas de edades entre 8 y 12 años. Se ha empleado como instru-mento una escala abreviada (96 items) del CBCL (Child Behavior Checklist, Achenbach y Edelbrock, 1983). La prevalencia encontrada en los factores CBCL-DSM para la muestra total, estimada a partir del percentil 98 (Achenbach & Rescorla, 2001), es 54% en ansiedad, 32% en alteraciones afectivas y 29% en quejas somáticas; apareciendo más niños que niñas en las dos primeras alteraciones. Se realizó un análisis factorial común y se hallaron tres síndromes empíricos internalizantes: ansiedad-depresión, quejas somáticas y retrai-miento-depresión. En estos síndromes empíricos la prevalencia, a partir de la media más una desviación típica, es: 18% en ansiedad-depresión y quejas somáticas, y del 14% en retraimiento-depresión, en todos los casos supe-rior en niños que en niñas.

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Cómo citar
López Soler, C., Alcántara, M. V., Fernández, V., Castro, M., & López Pina, J. A. (2010). Características y prevalencia de los problemas de ansiedad, depresión y quejas somáticas en una muestra clínica infantil de 8 a 12 años, mediante el CBCL (Child Behavior Checklist). Anales de Psicología / Annals of Psychology, 26(2), 325–334. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/109301
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud