Las romerías, oportunidad turística y relaciones sociales entre locales y visitantes. El caso de la Cerdanya en Cataluña
Abstract
En los estos últimos años se están desarrollando nuevas actividades alrededor del turismo cultural-religioso con el objetivo de dar a conocer y mantener vivo el folklore propio de las generaciones pasadas. Entre estos fenómenos histórico-culturales y turísticos están las romerías. Se trata de excursiones grupales, generalmente a pie, a ermitas y santuarios donde, además de las actividades puramente religiosas, también se aprovecha para realizar otros actos festivos vinculados con las tradiciones del lugar. De este modo, con las romerías, algunos lugares religiosos en los territorios de interior se han convertido en puntos de encuentro entre los turistas y la población local, con una triple función: revalorizar el patrimonio local, atraer visitantes y ser lugar de encuentro entre la comunidad local y los turistas. En este trabajo, a partir de documentación y estadísticas sobre el tema y de entrevistas a participantes, se ha analizado el caso de las romerías en la Cerdanya española (los llamados “aplecs”), y se ha confirmado que se trata de unos eventos populares que permiten revalorizar turísticamente el territorio, ayudando a reafirmar la identidad local, conservando el patrimonio material e inmaterial y favoreciendo las relaciones sociales entre gente con diferentes intereses y motivaciones.
Downloads
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.