Las romerías, oportunidad turística y relaciones sociales entre locales y visitantes. El caso de la Cerdanya en Cataluña

Autores/as

  • José María Prat Forga
  • Gemma Cànoves Valiente
DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.41.327161

Resumen

En los estos últimos años se están desarrollando nuevas actividades alrededor del turismo cultural-religioso con el objetivo de dar a conocer y mantener vivo el folklore propio de las generaciones pasadas. Entre estos fenómenos histórico-culturales y turísticos están las romerías. Se trata de excursiones grupales, generalmente a pie, a ermitas y santuarios donde, además de las actividades puramente religiosas, también se aprovecha para realizar otros actos festivos vinculados con las tradiciones del lugar. De este modo, con las romerías, algunos lugares religiosos en los territorios de interior se han convertido en puntos de encuentro entre los turistas y la población local, con una triple función: revalorizar el patrimonio local, atraer visitantes y ser lugar de encuentro entre la comunidad local y los turistas. En este trabajo, a partir de documentación y estadísticas sobre el tema y de entrevistas a participantes, se ha analizado el caso de las romerías en la Cerdanya española (los llamados “aplecs”), y se ha confirmado que se trata de unos eventos populares que permiten revalorizar turísticamente el territorio, ayudando a reafirmar la identidad local, conservando el patrimonio material e inmaterial y favoreciendo las relaciones sociales entre gente con diferentes intereses y motivaciones. 

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Publicado
03-05-2018
Cómo citar
Prat Forga, J. M., & Cànoves Valiente, G. (2018). Las romerías, oportunidad turística y relaciones sociales entre locales y visitantes. El caso de la Cerdanya en Cataluña. Cuadernos de Turismo, (41). https://doi.org/10.6018/turismo.41.327161
Número
Sección
Artículos

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