La competencia digital de los estudiantes de Formación Profesional: una revisión sistemática

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.545311
Palabras clave: Investigación educativa, revisión sistemática, estudiantes, formación profesional, competencia digital

Resumen

La revisión sistemática que se presenta pretende mostrar el estado del arte sobre la competencia digital de los estudiantes de Formación Profesional. La competencia digital del alumnado es hoy día un aspecto esencial para la adecuada adaptación al mercado laboral, además del propio desarrollo personal y académico. La Formación Profesional alcanza un interés relevante al tratarse de una formación con un objetivo claramente profesionalizador. Se pretende con el estudio dar respuesta a la pregunta sobre qué sabemos de la competencia digital en los estudiantes de Formación Profesional y cuál es el nivel que muestran. Se lleva a cabo una revisión sistemática de la literatura científica más relevante a partir del diseño de los parámetros de búsqueda y la aplicación de filtros siguiendo la declaración PRISMA 2020 y la estrategia PICoS, seleccionando finalmente 3 estudios pertenecientes a las bases de datos Dialnet, Scopus y WOS usando el periodo de búsqueda 2006-2022. Los artículos finalmente analizados versan sobre la competencia digital de los estudiantes de Formación Profesional Básica, una comparativa entre la competencia digital de estudiantes de Formación Profesional en Alemania y, por último, también en Alemania, un análisis de la competencia digital de la rama profesional de comercio. Los resultados evidencian que la etapa educativa de Formación Profesional está escasamente estudiada e investigada y que los estudiantes de esta etapa educativa muestran niveles de competencia digital más bajos en relación a alumnos de etapas formativas superiores, además de que perciben y utilizan la tecnología en gran medida a nivel personal y de ocio más que a nivel académico. Se concluye, por tanto, que ante nosotros se abre una atractiva vía de investigación tanto por las carencias de estudios como por la necesidad de analizar en profundidad el perfil de estos alumnos en el uso y adquisición de competencias digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, E., y Núñez, P. (2019). Efectividad del uso de herramientas digitales en el desarrollo académico de estudiantes universitarios. Alfabetización informacional para la gestión del conocimiento en la Universidad, 49-74. Universidad Estatal de Sonora. https://bit.ly/3GtK0lA

Área, M. y Guarro, A. (2012). La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista Española de Documentación Científica, 35, 46-74. https://doi.org/10.3989/redc.2012.mono.977

Cacheiro, M. L., García, F. y Moreno, A. J. (2016). Las TIC en los programas de Formación Profesional Básica en Ceuta. Apertura, 7(2), 132-151. https://bit.ly/3UTIbTm

Cabero Almenara, J. y Palacios Rodríguez, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu» y cuestionario «DigCompEdu Check-In». EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 9(1), 213-234. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462

Cabero Almenara, J. y Palacios Rodríguez, A. (2020). Metareflexión sobre la competencia digital docente: análisis de marcos competenciales. Revista Panorámica, 32, 32-48. https://bit.ly/3OhXRxy

Cabero Almenara, J., Romero Tena, R. y Palacios Rodríguez, A. (2020). Evaluation of Teacher Digital Competence Frameworks Through Expert Judgement: the Use of the Expert Competence Coefficient. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(2), 275-293. http://dx.doi.org/10.7821/ naer.2020.7.578

Caldeiro Pedreira, M.C., Sarceda Gorgoso, C. y Barreira Cerqueiras, E.M. (2019). La competencia digital de los universitarios a examen: autopercepción de los estudiantes de la Facultad de Formación del Profesorado de Lugo. Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. https://bit.ly/3O8Dp22

CEDEFOP (2018). La naturaleza y el papel cambiante de la educación y formación profesional en Europa (vol. 6). https://bit.ly/3OdecmZ

CEDEFOP (2018). ¿Cuál es el futuro de la Formación Profesional en Europa? https://bit.ly/3UVmv92

Coiro, J. (2003). Comprensión de lectura en internet: ampliando lo que entendemos por comprensión de lectura para incluir las nuevas competencias. EDUTEKA. https://bit.ly/3EetH9O

Comisión Europea (2006). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. https://bit.ly/2AcvApP

Delors, J. (1997). La educación encierra un tesoro. Santillana Ediciones UNESCO.

Echeverría, B. y Martínez Clares, P. (2021). Statu quo de la investigación sobre formación profesional en España: Análisis DAFO y CAME. Revista EDUCARE, 25(1), 8–34. https://doi.org/10.46498/reduipb.v25i1.1459

European Comision (2017). DIGCOMP 2.1. The Digital Competence Framework for Citizens. https://bit.ly/3UZ91cr

Fernández, J. P. (2016). La adquisición y desarrollo de la competencia digital en alumnos de educación secundaria: estudio de caso. Cuadernos de Investigación Educativa, 7(2), 83-98. https://bit.ly/3g8hbAv

Ferrari, A. (2012). Digital Competence in Practice: An Analysis of Frameworks. JRC‐IPTS. https://bit.ly/3tx1c24

Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. JRC‐IPTS. https://bit.ly/2XafN29

Ferreira, I., Urrútia, G. y Alonso Coello, P. (2011). Revisiones sistemáticas y metaanálisis: bases conceptuales e interpretación. Revista Española de Cardiología, 64(8), 688-96. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0300893211004507

Findeisen, S. y Wild, S. (2022). General digital competences of beginning trainees in commercial vocational education and training. Empirical Research in Vocational Education and Training, 14, 1-21. https://doi.org/10.1186/s40461-022-00130-w

Flores Lueg, C. y Roig, R. (2016). Percepción de los estudiantes de Educación sobre el desarrollo de su competencia digital a lo largo de su proceso de aprendizaje. Estudios pedagógicos, 42(3), 129-148. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000400007

Gabarda, V., Rodríguez, A. y Moreno, M. (2017). La competencia digital en estudiantes de magisterio. Análisis competencial y percepción personal del futuro maestro. Educatio Siglo XXI, 35, 253-274. https://bit.ly/3hLa69w

Gilster, P. (1997). Digital literacy. Wiley.

González, M. C., Martín, S. C. y Llorente, A. M. P. (2014). Percepción de los alumnos de Educación Primaria de la Universidad de Salamanca sobre su competencia digital. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 48, 275. https://bit.ly/3EdMDVX

González, I. F., Urrútia, G. y Alonso-Coello, P. (2011). Revisiones sistemáticas y metaanálisis: bases conceptuales e interpretación. Revista española de cardiología, 64(8), 688-696. https://bit.ly/3EAZbIp

González Calatayud, V., Román García, M. y Prendes Espinosa, M. P. (2018). Formación en competencias digitales para estudiantes universitarios basada en el modelo DigComp. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (65), 1-15. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1119

Guerrero, A. J. M., Cabrera, A. F. y Belmonte, J. L. (2019). Las competencias digitales del alumnado de Formación Profesional Básica. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 26, 9-33. https://bit.ly/3EDrLsY

Gutiérrez, A. (2010). Creación multimedia y alfabetización en la era digital. En Aparici, R. (coord.). Educomunicación: más allá del 2.0. (pp. 171-186). Gedisa

Gros, B. y Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de educación, 42, 103-125.

IKANOS. (2019). Competencias Digitales en Euskadi. IKANOS. https://bit.ly/3EBD30F

Instituto Nacional de Tecnología Educativa y Formación del Profesorado. INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. https://bit.ly/2BSzanb

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado. 295, de 10 de diciembre de 2013. https://bit.ly/3Echjai

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado. 106, de 4 de mayo de 2006. https://bit.ly/2Lh4aPW

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado. 340, de 30 de diciembre de 2020. https://bit.ly/3X6ohGt

Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional. Boletín Oficial del Estado. 78, de 1 de abril de 2022. https://bit.ly/3EC1g7a

Livingston, S. (2011). Concepciones convergentes sobre alfabetización. Infoamérica. Revista Iberoamericana de Comunicación, 5, 25-37. https://bit.ly/3GmQfba

Martín, A, Pérez, L. y Jordano de la Torre, M. (2020). Las competencias digitales docentes en entornos universitarios basados en el Digcomp. Educar em Revista, 36. https://bit.ly/3X5saLN

Martínez-Bravo, M.C., Sádaba-Chalezquer, C. y Serrano-Puche, J. (2021). Meta-marco de la alfabetización digital: análisis comparado de marcos de competencias del siglo XXI. Revista Latina de Comunicación Social, 79, 76-110. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2021-1508

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La definición y selección de competencias clave. https://bit.ly/3XifGka

Parlamento Europeo (2000). Consejo Europeo de Lisboa 23 y 24 de marzo de 2000. Conclusiones de la Presidencia. https://bit.ly/3Gku3OE

Padilla Hernández, A. L., Sánchez, V. M. G., y López, M. A. R. (2019). Niveles de desarrollo de la competencia digital docente: una mirada a marcos recientes del ámbito internacional. Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, 5(2), 140-150. https://bit.ly/3Ed8jSd

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D. y Moher, D. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790-799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016

Pérez, A (2015). Alfabetización Digital y Competencias Digitales en el Marco de la Evaluación Educativa: Estudio en Docentes y Alumnos de Educación Primaria en Castilla y León. [Tesis doctoral, Universidad de Salamanca]. Gredos. https://bit.ly/2lwZKgY

Pertegal Vega, M. Á., Oliva Delgado, A. y Rodríguez Meirinhos, A. (2019). Systematic review of the current state of research on Online Social Networks: Taxonomy on experience of use. Comunicar, 27(60), 81-91. https://bit.ly/3GpbB7A

Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo. Boletín Oficial del Estado. 183, de 30 de julio de 2011. https://bit.ly/3TJUbpc

Redecker, C., y Punie, Y. (2017). Digital Competence of Educators DigCompEdu. Luxembourg: Publications Office of the European Union. https://bit.ly/3O8Dwuu

Resolución de 4 de mayo de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación, sobre la actualización del marco de referencia de la competencia digital docente. Boletín Oficial del Estado, núm. 116. 16 de mayo de 2022. https://bit.ly/3TG1U7Q

Sanabria, A. L. y Cepeda, O. (2016). La educación para la competencia digital en los centros escolares: la ciudadanía digital. RELATEC, 15(2), 95- 112. https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.2.95

Sánchez-Meca, J. y Botella, J. (2010). Revisiones sistemáticas y meta-análisis: Herramientas para la práctica profesional. Papeles del psicólogo, 31(1), 7-17. https://bit.ly/2MeDcfs

Sancho, J. y Correa, J. M. (2010). Cambio y continuidad en sistemas educativos en transformación. Presentación del monográfico Las TIC en la educación obligatoria, de la teoría a la política y la práctica. Revista de educación, (252), 17-21

Urrútia, G. y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina clínica, 135(11), 507-511. https://bit.ly/3OcPUJH

Wild, S. y Schulze, L. (2020). How do the digital competences of students in vocational schools differ from those of students in cooperative higher education institutions in Germany? Empirical Research in Vocational Education and Training, 12(5), 1-18 https://doi.org/10.1186/s40461-020-00091-y

Publicado
01-12-2022
Cómo citar
Aguilar de la Rosa, A. (2022). La competencia digital de los estudiantes de Formación Profesional: una revisión sistemática. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 200–221. https://doi.org/10.6018/riite.545311