Política Editorial

 

ACCESO ABIERTO

RIITE es una revista de acceso abierto, que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente, sin cargo alguno para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista sin pedir permiso previo del editor o del autor. Esto está de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto

POLÍTICA ANTIPLAGIO

Con el fin de garantizar la originalidad de los envíos, RIITE utiliza el programa Turnitin para detectar plagio y autoplagio reconocimiendo los documentos no originales que no hayan sido citados correctamente. En el caso de detectar irregularidades al respecto, se desestimará la revisión o evaluación del manuscrito. Si se detectase con posterioridad a la publicación, se dará lugar a una nota de retractación.

SECCIÓN ESPECIAL

RiiTE publica una sección especial sobre temáticas relacionadas con la Tecnología Educativa. Estas secciones o monográficos son coordinados tanto por miembros del comité editorial como expertos en la temática correspondiente. El proceso de envío, revisión y aceptación de los trabajos es el mismo que el de los números generales. Los autores deben mencionar que su trabajo se dirige a esta sección al realizar el envío. Una vez aceptado por el editor correspondiente pasará a evaluación por pares con el procedimiento de doble ciego. 

FUNCIONES CONSEJO EDITORIAL

El Consejo de Redacción de RiiTE está formado por el equipo directivo (directora, director ejecutivo y secretario), el Consejo Editorial, el Consejo Editorial Asesor y el Comité Técnico.

Equipo directivo

La Directora es el máximo representante institucional de la revista, preside el Consejo de Redacción, decide sobre el nombramiento y cese del Secretario, los miembros del Consejo Editorial, Consejo Asesor y Consejo técnico. Es el responsable de la delegación de tareas en cada de los Comités. En última instancia es el responsable de la publicación o no de un manuscrito.

El editor ejecutivo es nombrado por la directora en función de su experiencia dedicación y capacidad. Sus funciones incluyen la planificación del contenido de la publicación, facilitando directrices a los autores en términos de estilos y contexto, garantizando la exactitud del contenido del portal web de la Revista, y asegurándose de que el proceso de revisión y comunicación con los autores se desarrolla conforme a la normativa de la revista.

La Secretaría será responsable de la localización, gestión y mantenimiento de las bases de indexación y listas de distribución adecuadas para la revista y emitir cuantos certificados sean precisos dando fe de la constancia de los hechos acreditados. Su nombramiento corresponde a la Directora de la Revista.

Consejo Editorial

Los miembros serán nombrados por la Directora de la Revista, quien también podrá revocarlos. La principal función del Consejo Editorial es colaborar con el equipo directivo en la definición del contenido y estilo de la revista, proporcionando de ese modo las directrices para la presentación de manuscritos y diseño de la revista. Del mismo modo supervisan la correcta recepción, evaluación y aceptación de manuscritos.

Consejo Asesor

El Consejo Asesor se encargará de asesorar al Equipo Directivo en la tarea de conseguir una publicación relevante y de gran calidad, se encargarán de elaborar, junto con el Director, la estrategia científica de la Revista, y la evaluación periódica de resultados, así como apoyar y orientar de manera conceptual y científica al Consejo de Redacción. Podrán actuar como evaluadores de alto nivel. Además, ayudarán en la difusión de la revista a nivel internacional.

Consejo Técnico

Forman parte del mismo los responsables del soporte técnico informático, de maquetación, de diseño de portada, de distribución, así como de administración.

Entre sus funciones se encuentran la responsabilidad de sugerir y asesorar a la dirección de posibles mejoras en la edición electrónica de la revista, su desarrollo, implementación y mantenimiento, la actualización permanente de la página web de la revista y el diseño de cada número.

EVALUACIÓN POR PARES

Guía para revisores: criterios de evaluación

La revisión de los artículos (doble ciego) es realizada por expertos cuyo prestigio en el área de la tecnología educativa es reconocido a nivel nacional e internacional. Este método pretende garantizar la calidad y originalidad del contenido de los artículos publicados en la revista. El proceso (descrito posteriormente) permite que los autores reciban un informe de los aspectos positivos y negativos de los manuscritos, siempre y cuando hayan sido aceptados para la revisión por pares. En el sistema doble ciego se garantiza el anonimato del autor y el revisor.

RIITE publica la lista completa de revisores por año (ver aquí).

La aceptación de la revisión de un artículo, supone que el revisor se compromete a realizar la revisión del manuscrito en un plazo no superior de un mes. Además, tiene que declarar si tiene conflicto de intereses y mantener una estricta confidencialidad.

Los revisores realizan un análisis crítico y constructivo de los manuscritos realizando un informe cuantitativo y cualitativo valorando los siguientes aspectos que deberán en un protocolo web alojado en la plataforma de la revista. Incluye los siguientes criterios:

- Datos de presentación del artículo: título, resumen y palabras clave (en español y inglés, así como coherencia entre ambos).

- Fundamentación teórica del artículo. Revisión de la literatura: relevancia y actualidad.

- Definición adecuada y coherente de problema, objetivos (hipótesis en su caso) y método.

- Idoneidad de las técnicas de recogida de información.

- Corrección en la interpretación y el análisis de los datos.

- Coherencia e interés de los resultados de la investigación.

- Relevancia de las conclusiones y de la discusión.

- Estilo (redacción clara respetando las convenciones del lenguaje científico) y corrección ortográfica y gramatical.

- De modo global, relevancia, actualidad e interés de la investigación en el ámbito de la Tecnología Educativa.

Proceso de revisión:

1) Acuse de recibo y envío a evaluadores. El propio sistema web de la revista activa el acuse de recibo. Desde ese momento el Equipo Editorial procederá a la revisión de formato, estilo y política editorial, pudiendo ser devuelto para rectificaciones o rechazado. Los trabajos que incumplan normas APA serán devueltos inmediatamente. Una vez rectificado por el autor, el trabajo podrá ser reevaluado hasta que cumpla dichas normas. Superada esta fase, el manuscrito será enviado a revisores externos expertos en la temática pudiendo ser devuelto para rectificaciones o rechazado. La duración máxima estimada en este paso es de un mes.

2) Método de revisión. Se asignarán dos o más revisores expertos externos, que evaluarán el artículo de forma confidencial y anónima (doble ciego). Estos emitirán una propuesta sobre la conveniencia o no de su publicación y, en su caso, sugerirán las rectificaciones oportunas. La aceptación definitiva del manuscrito está condicionada a que los autores incorporen en el mismo todas las modificaciones y sugerencias de mejora propuestas por los revisores en el caso de que las hubiese, y a que lo envíen en un plazo máximo de 30 días.

3) Resultados de la revisión. Los evaluadores pueden determinar: a) que el artículo se publique como está (o con pequeñas modificaciones formales); b) que puede publicarse después de realizar ciertas correcciones y mejoras de fondo y/o presentación; o c) que no se puede publicar por problemas de contenido y/o de redacción que no es posible subsanar en un corto plazo. Seguimiento del proceso: El autor puede seguir el proceso de evaluación de su artículo en la web de la revista (sistema OJS con usuario y contraseña en http://revistas.um.es/riite/index).

Aceptación. Una vez aceptado el artículo para su publicación el autor o los autores podrán realizar un vídeo de presentación del trabajo de una duración de no más de dos minutos en el que se indicarán los aspectos más relevantes del trabajo. Este vídeo debe estar en formato .mp4 o .avi. Se enviará a la revista antes de la publicación del número correspondiente. Los autores aceptan la publicación en abierto de dicho vídeo en la cuenta que la revista tiene en la plataforma YouTube. Además se acepta que la revista difunda la publicación del artículo a través de sus cuentas en diferentes medios sociales y espacios de difusión propios.

 

Plazos estimados:

- Revisión inicial: 1 mes
- Primera decisión para los artículos revisados: 3 meses
- Desde el envío del artículo hasta la aceptación: 5 meses
- Desde la aceptación hasta la publicación: 6 meses