Avisos

  • Convocatoria monográfico - Emprendimiento digital

    14-02-2022

    Estimado/a lector/a:

    El Equipo Editorial de la Revista RIITE tiene el placer de anunciarles el lanzamiento de la convocatoria de monográfico titulado emprendimiento digital. Esperamos poder contar con su colaboración tanto con el envío de propuestas como con la difusión de la convocatoria.

    Seguidamente les dejamos la información clave de la convocatoria:

    Editoras:

    Dra. Mª Paz Prendes Espinosa (Universidad de Murcia, España).

    Dra. Cristina Armuña González (RuleEleven y colaboradora de UNED, España).

    Introducción:

    Una de las mayores preocupaciones de la educación en los últimos años es saber responder adecuadamente a las demandas sociales y a las necesidades del mercado laboral. Sin embargo, como bien sabemos, las organizaciones educativas se mueven lentamente y son reacias al cambio y a la innovación, por lo que no siempre ofrecen las respuestas a las nuevas competencias de los ciudadanos del siglo XXI, quienes deberán dar respuesta a una sociedad que sí está cambiando con rapidez.

    Este rápido cambio se está produciendo en conexión directa con la transformación digital. Las tecnologías digitales nos van dirigiendo hacia nuevos empleos, nuevas formas de comunicarnos, nuevos modelos de mercado y de negocio,… y a todo un amplio conjunto de posibilidades, a la par que también aparecen nuevos problemas sobre los cuales deberemos reflexionar.

    En este contexto, los organismos internacionales coinciden en señalar que los futuros ciudadanos deberán estar formados para ser innovadores, creativos y emprendedores, por una parte, y por otra parte deberán ser competentes para el uso de las tecnologías digitales. Y son precisamente estas dos competencias, la de emprendimiento y la digital, las que se aúnan en el concepto de EMPRENDIMIENTO DIGITAL.

    El emprendimiento digital es por tanto una dimensión de relevancia en la formación superior y todas las universidades deben entender que promoverlo supondrá, sin duda alguna, una mejora en las tasas de empleabilidad para sus egresados. Las experiencias de emprendimiento digital aúnan la visión del emprendedor y su capacidad para hacer uso de las tecnologías digitales, siendo incluso desarrolladas a menudo en el propio contexto virtual.

    Temas:

    Los principales temas que constituyen el foco principal de interés de este monográfico son:

    • Análisis conceptuales, modelos y revisiones sistemáticas sobre emprendimiento digital.
    • Investigaciones sobre formación para el emprendimiento digital.
    • Análisis de la competencia de emprendimiento digital en cualquier población objeto de interés.
    • Estrategias, recursos y tecnologías para el emprendimiento digital.
    • Estudios sociales sobre las instituciones, servicios y entidades que promueven el emprendimiento digital.

    Instrucciones y envío de propuestas:

    Para realizar el envío correctamente debe consultar las normas para la presentación de originales de la Revista RIITE. Los artículos podrán ser escritos en español y en inglés y serán sometidos a revisión por pares siguiendo el esquema doble ciego (ver proceso de evaluación por pares). El envío debe realizarse a la sección monográficos.

    Fechas importantes:

    Fecha límite para el envío de artículos: 15 de abril de 2022.
    Publicación del monográfico: 1 junio de 2022.

    Convocatoria en PDF (descargar).

    Leer más acerca de Convocatoria monográfico - Emprendimiento digital