Convocatoria de Monográfico - Educación Social en la era digital: justicia, inclusión y bien común
Estimado/a lector/a:
El Equipo Editorial de la Revista RIITE tiene el placer de anunciarles el lanzamiento de la convocatoria de monográfico titulado Educación Social en la era digital: justicia, inclusión y bien común. Esperamos poder contar con su colaboración tanto con el envío de propuestas como con la difusión de la convocatoria.
Seguidamente les dejamos la información clave de la convocatoria:
Editoras:
Dra. Marimar Román García: Graduada en Educación Social y Doctora en Tecnología Educativa por la Universidad de Murcia. Profesora en la Facultad de Educación de la UNED, adscrita al Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales (DOE y DDEE)
Dra. Itziar Kerexeta Brazal: Diplomada en Educación Social, Psicopedagoga (Universidad de Deusto) y Doctora en Educación (Universidad del País Vasco). Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad del País Vasco, con especialización en TIC en Educación Social. Investiga junto con el equipo https://kideon.eus/ en el ámbito de la inclusión social y educativa.
Introducción:
La transformación digital atraviesa hoy todas las esferas de la vida social, educativa y política. Plataformas, algoritmos e inteligencia artificial están redefiniendo no solo los entornos de aprendizaje, sino también los marcos de participación ciudadana y los derechos fundamentales. En este contexto, la Educación Social se ve interpelada a posicionarse críticamente apostando por la Igualdad Digital. El objetivo de este monográfico es ser puente entre acción y reflexión, intervención social y ámbito académico, para repensar juntas/os el papel de la Educación Social en la era digital.
Temas:
- Prácticas de inclusión digital en contextos de exclusión o vulnerabilidad social
- Brechas digitales desde una mirada interseccional: género, edad, territorio, clase
- Alfabetización digital crítica desde la acción socioeducativa
- Ciudadanía digital y derechos humanos: experiencias transformadoras
- Cooperación entre universidad y tercer sector en proyectos digitales con impacto social
- Ética, justicia algorítmica y tecnologías para el bien común
- Marcos regulatorios y políticas públicas con enfoque educativo y social
- Aproximaciones metodológicas para evaluar el impacto social de las tecnologías
Tipos de trabajos aceptados:
- Investigaciones originales: estudios cuantitativos/cualitativos sobre impacto social de tecnologías educativas.
- Revisiones sistemáticas: análisis crítico de tendencias, políticas o marcos teóricos.
- Experiencias prácticas: casos de estudio en:
- Instituciones educativas (ej.: uso de IA con enfoque inclusivo)
- Políticas públicas (ej.: programas de alfabetización digital crítica)
- Cooperación internacional (ej.: tecnologías low-tech para zonas rurales)
- Ensayos teóricos: reflexiones sobre ética digital, bien común o economías alternativas (ej.: plataformas cooperativas).
- Propuestas metodológicas: enfoques innovadores para evaluar impacto social en proyectos EdTech.
A quién nos dirigimos
Este monográfico está especialmente pensado para:
- Profesionales de la Educación Social en transición al ámbito académico.
- Investigadoras e investigadores en formación.
- Equipos mixtos de universidad y entidades sociales.
- Personas comprometidas con un uso ético, inclusivo y transformador de las tecnologías.
Fechas importantes:
Fecha límite para el envío de artículos: 15 de octubre de 2025.
Publicación del monográfico: 1 diciembre de 2025.






