Formar para el emprendimiento digital: construyendo los ciudadanos del siglo XXI

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.525101
Palabras clave: emprendimiento, digital, EntreComp, DigComp, universidad, competencia

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  • Fundación Séneca (Región de Murcia)

Resumen

Este número de RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa incluye una sección especial sobre EMPRENDIMIENTO DIGITAL. En este artículo de presentación de la sección introducimos un análisis conceptual de esta competencia, así como modelos teóricos que nos ayudan a describirla. Partimos de la competencia de emprendimiento y de la competencia digital para sustentar la competencia de emprendimiento digital. Todo ello nos ayudará a entender la importancia que tiene la competencia de emprendimiento digital en la formación de los futuros profesionales, en tanto que futuros ciudadanos del siglo XXI. Además en este artículo presentamos de forma sucinta el proyecto EmDigital, desarrollado con un método mixto de investigación apoyado en el uso de cuestionarios y entrevistas. Sus principales resultados se resumen en cuatro logros: un modelo de emprendimiento digital (denominado EmDigital), las claves del éxito de los emprendedores digitales a partir del análisis de buenas prácticas, un análisis de la percepción de la competencia digital de los estudiantes universitarios y finalmente un curso de formación en abierto y en línea.

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Biografía del autor/a

Mª Paz Prendes Espinosa, Universidad de Murcia

Catedrática de Tecnología Educativa y Directora del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia.

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Publicado
01-06-2022
Cómo citar
Prendes Espinosa, M. P. (2022). Formar para el emprendimiento digital: construyendo los ciudadanos del siglo XXI. RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, (12), 1–19. https://doi.org/10.6018/riite.525101