Formar para el emprendimiento digital: construyendo los ciudadanos del siglo XXI

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.525101
Palabras clave: emprendimiento, digital, EntreComp, DigComp, universidad, competencia

Agencias de apoyo

  • Fundación Séneca (Región de Murcia)

Resumen

Este número de RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa incluye una sección especial sobre EMPRENDIMIENTO DIGITAL. En este artículo de presentación de la sección introducimos un análisis conceptual de esta competencia, así como modelos teóricos que nos ayudan a describirla. Partimos de la competencia de emprendimiento y de la competencia digital para sustentar la competencia de emprendimiento digital. Todo ello nos ayudará a entender la importancia que tiene la competencia de emprendimiento digital en la formación de los futuros profesionales, en tanto que futuros ciudadanos del siglo XXI. Además en este artículo presentamos de forma sucinta el proyecto EmDigital, desarrollado con un método mixto de investigación apoyado en el uso de cuestionarios y entrevistas. Sus principales resultados se resumen en cuatro logros: un modelo de emprendimiento digital (denominado EmDigital), las claves del éxito de los emprendedores digitales a partir del análisis de buenas prácticas, un análisis de la percepción de la competencia digital de los estudiantes universitarios y finalmente un curso de formación en abierto y en línea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mª Paz Prendes Espinosa, Universidad de Murcia

Catedrática de Tecnología Educativa y Directora del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia.

Citas

Bacigalupo, M., Kampylis, P., Punie, Y. y Van den Brande, G. (2016). EntreComp: The Entrepreneurship Competence Framework. Joint Research Centre. http://dx.doi.org/10.2791/160811

Bogdanowicz, M. (2015). Digital Entrepreneurship Barriers and Drivers. The need for a specific measurement framework. Institute for Prospective Technological Studies, JRC Technical Report. doi:10.2791/3112

Carreón, J., Morales, M.L., Rivera, B., García, C. y Hernández, J. (2014). Emprendedurismo migrante y comerciante: estado del conocimiento. Tlatemoani: Revista académica de investigación, 15, 158-187. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7333761

Carretero, S., Vuorikari, R., y Punie, Y. (2017). DigComp 2.1. The digital Competence Framework for Citizens. With eight proficiency levels and examples of use. Publication Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/38842

Creswell, J. (2009). Research Design. Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Approaches. Sage.

Comesaña-Comesaña, P., Amorós-Pons, A. y Alexeeva-Alexeev, I. (2022). Technocreativity, Social Networks and Entrepreneurship: Diagnostics of Skills in University Students. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 17(05), pp. 180–195. https://doi.org/10.3991/ijet.v17i05.28183

Comisión Europea (2006). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente [Diario Oficial L 394 de 30.12.2006] https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:0018:ES:PDF

Comisión Europea (2014). Entrepreneurship Education. A Guide for Educators. https//dx.doi.org/10.2769/51003.

Comisión Europea (2016). DigCompOrg. Digitally Competent Educational Organisations. Bruselas: Parlamento Europeo. https://ec.europa.eu/jrc/en/digcomporg

Cruz García, L. (2016). Emprendimiento digital: estudio de caso con universitarios de comunicación, UAEM UAP Huehuetoca. Revista de Ciencias Sociales, 29, 34-45. https://revistas.upr.edu/index.php/rcs/article/view/7395/6021.

Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de la Unión Europea. https://doi.org/10.2788/52966

Ferrari, A., Neza, B. y Punie, Y. (2014). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. eLearning Papers, 38, 3-17. https://doi.org/10.2788/52966.

García-Tudela, P.A., González-Calatayud, V. y Prendes-Espinosa, M.P. (2020). El emprendimiento digital como competencia para la formación de los estudiantes universitarios. En G. Gómez, M.R. Navas-Parejo, C. Rodríguez y J.C. De la Cruz (Eds.), Teoría y práctica en investigación educativa: una perspectiva internacional. Dykinson. https://bit.ly/3ezel2J

García-Tudela, P.A., Solano-Fernández, I.M. y Prendes-Espinosa, M.P. (2019). Modelo EmDigital de emprendimiento digital: fase de diseño y concreción de indicadores competenciales. En J.A. Marín, G. Gómez, M. Ramos y N. Campos (Eds.), Inclusión, Tecnología y Sociedad: investigación e innovación en educación (pp. 1003-1012). Dykinson. https://bit.ly/2PTWXNB

González-Calatayud, V., Román García, M. y Prendes Espinosa, M. P. (2018). Formación en competencias digitales para estudiantes universitarios basada en el modelo DigComp. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 65, 1-15. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1119

Jardim, J. (2021). Entrepreneurial Skills to Be Successful in the Global and DigitalWorld: Proposal for a Frame of Reference for Entrepreneurial Education. Education Sciences, 11, 356. 1-13. https://doi.org/10.3390/educsci11070356

Kampylis, P., Punie, Y. y Devine, J. (2015). Promoting Effective Digital-Age Learning - A European Framework for Digitally-Competent Educational Organisations. http://dx.doi.org/10.2791/54070

Kluzer, S. y Pujol Priego, L. (2018). DigComp into Action: Get inspired, make it happen. A user guide to the European Digital Competence Framework. Luxembourg: Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/112945.

López-Navarrete, A.J., López-Cepeda, I. y Álvarez-Ruiz, A. (2019). The “Hawkers” case study: a model of the strategic use of resources offered by digital environments. Mediterranean Journal of Communication, 10, 45-61. https://doi.org/10.14198/medcom2019.10.2.13

Mababu, R. (2017). La transformación digital y el emprendimiento de los jóvenes en Iberoamérica. Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, 5(2), 111-128. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6032428

McAdam, M., Crowley, C. y Harrison, R.T. (2020). Digital girl: cyberfeminism and the emancipatory potential of digital entrepreneurship in emerging economies. Small Business Economics, 55(4), 349-362. https://doi.org/10.1007/s11187-019-00301-2

McCallum, E., Weich, R., McMullan, L. y Price, A. (2018). Get inspired make happen intoAction EntreComp. A user guide to the European Entrepreneurship Competence Framework. Luxembourg: Publication Office of the European Union. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1347

Moysidou, K. y Hausberg, J.P. (2020). In crowdfunding we trust: a trust-building model in lending crowdfunding. Journal of Small Business Management, 58, 511-543. https://doi.org/10.1080/00472778.2019.1661682

Nambisan, S. (2016). Digital Entrepreneurship: Toward a Digital Technology Perspective of Entrepreneurship. Entrepreneurship Theory and Practice, 1-27, 10.1111/etap.12254

Ogel, L. y Castillo, A. (2012). Árbol estratégico. ArDIn, (1), 106–130. https://bit.ly/30F5Jl3

Pérez, M., Carreón, J., Quintero, M.L., Bucio, C., García, C. y Aguilar, J.A. (2016). La agenda institucionalista y la gestión del conocimiento: especificación de un modelo de emprendimiento innovador. KAIROS Revista de Temas Sociales, (38), 29-37. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7139804.

Prendes-Espinosa, M.P. y García-Tudela, P.A. (2020). Modelo EmDigital: áreas e indicadores de la competencia de emprendimiento digital. En E. Archundia, M.A. León, y C. Cerón (Eds.), Redes de aprendizaje digital en nodos colaborativos (pp. 361-372). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. https://hdl.handle.net/20.500.12371/9982

Prendes-Espinosa, M.P., García-Tudela, P.A. y González-Calatayud, V. (2021). Un modelo para la formación de emprendedores digitales en la universidad. En J. Ruiz-Palmero, E. Sánchez-Rivas, E. Colomo-Magaña y J. Sánchez-Rodríguez (Coords.), Innovación e investigación con tecnología educativa (pp. 27-40). Dykinson.

Prendes Espinosa, M. P., Gutiérrez Porlán, I. y Martínez Sánchez, F. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario del siglo XXI. RED, Revista de Educación a Distancia, 56, 1-22. http://dx.doi.org/10.6018/red/56/

Prendes Espinosa, M.P., Solano Fernández, I.M y García Tudela, P.A. (2021). EmDigital model for the analysis of competence in digital entrepreneurship. Journal of Open Innovation: Technology, Market and Complexity, 7(63), 1-14. https://doi.org/10.3390/joitmc7010063.

Prendes-Espinosa, M.P., Solano-Fernández, I.M., González, J. y Cerdán-Cartagena, F. (2020). Competencia de emprendimiento en educación secundaria: percepción del profesorado sobre el estado actual y las posibilidades futuras en el contexto europeo. Bordón, 72(2), 153-172. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.67626

Ratten, V. y Usmanji, P. (2020). Entrepreneurship education: time for a change in research direction? International Journal of Management Education, 19, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2020.100367

Román-García, M.M. y González-Calatayud, V. (2022). La competencia de emprendimiento digital en función del género: el proyecto EmDigital. Hachetetepé. Revista científica de Educación y Comunicación, 24, 1-13. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1205

Rozan, M.Z.A. (2022). Evidence of Impact from a National Digital Entrepreneurship Apprentice Program in Malaysia. Indonesian Journal of Innovation and Applied Sciences (IJIAS), 2(1), 50-59. https://doi.org/10.47540/ijias.v2i1.408

Satalkina, L. y Steiner, G. (2020). Digital Entrepreneurship and its Role in Innovation Systems: A Systematic Literature Review as a Basis for Future Research Avenues for Sustainable Transitions. Sustainability, 12, 2764, 1-27. doi:10.3390/su12072764

Secundo, G., Rippa, P. y Cerchione, R. (2020). Digital Academic Entrepreneurship: A structured literature review and avenue for a research agenda. Technological Forecasting & Social Change, 157, 1-17. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2020.120118

Tejeiro Koller, M., Molina López, M. M. y García Villalobos, J. C. (2021). Emprendimiento digital femenino para el desarrollo social y económico: características y barreras en España. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 138, e75561. https://doi.org/10.5209/reve.75561

UNESCO (2016). Educación para la Ciudadanía Mundial. Preparar a los educandos para los retos del siglo XXI. París. http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002449/244957s.pdf

Vorbach, S., Poandl, E. y Korajman, I. (2019). Digital Entrepreneurship Education - The Role of MOOCs. International Journal of Engineering Pedagogy (iJEP), 9(3), 99-111. https://doi.org/10.3991/ijep.v9i3.10149

Vuorikari, R., Punie, Y., Carretero, S. y Van den Brande, G. (2016). DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. Update Phase 1: The Conceptual Reference Model. Luxembourg: Publication Office of the European Union. https://doi.org/10.2791/11517

Wibowo, A., Saptono, A. y Suparno, B. (2018). Does teacher’ creativity impact on vocational students’ entrepreneurial intention? Journal of Entrepreneurship Education, 21(3), 1-12

World Economic Forum (2019). Innovate Europe. Competing for Global Innovation Leadership. https://www3.weforum.org/docs/WEF_Innovate_Europe_Report_2019.pdf

Publicado
01-06-2022
Cómo citar
Prendes Espinosa, M. P. (2022). Formar para el emprendimiento digital: construyendo los ciudadanos del siglo XXI. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (12), 1–19. https://doi.org/10.6018/riite.525101
Número
Sección
SECCIÓN ESPECIAL