Herramientas digitales aplicadas en el escenario de la inclusión educativa en la época de la COVID-19

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.490731
Palabras clave: Estudiante, Educación a distancia, software didáctico, aplicación de telecomunicaciones, TIC

Resumen

El presente estudio tiene por objeto conocer cuáles son las aplicaciones más utilizadas en el ámbito educativo desde que se declaró el estado de alarma, en marzo de 2020. Se aplicó un cuestionario en el cual participaron 65 docentes y 127 estudiantes de la provincia de Málaga. Los datos de éste reflejan que la muestra considerada se adecúa a los parámetros de muestra para proseguir con la investigación. Además, se utilizó el alfa de Cronbach (α=.740 y α=.658, respectivamente) para determinar su validez y fiabilidad. Los resultados obtenidos muestran cómo el alumnado está más familiarizado con las aplicaciones de Google, frente al profesorado que opta por emplear otros softwares, como son las plataformas online. Concretamente, un mayor número de alumnado utilizaba la herramienta Google Meet para recibir sus clases no presenciales. Sin embargo, un elevado porcentaje ha preferido dar sus clases a través de Moodle Centros. Asimismo, la pandemia ha originado conocer otros recursos tecnológicos y aprender a cómo utilizar estos, como es el caso de Google Meet, para los estudiantes y Microsoft Teams, para los docentes. Todo ello, ha supuesto un avance para el sector educativo, proliferando todo el entramado tecnológico y de recursos online, intentando hacer llegar la educación a gran parte de la población para combatir la actual brecha digital existente en muchos hogares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alaminos, A. (2006). El muestreo en la investigación social. En A. Alaminos y J.L. Castejón, Elaboración, análisis e interpretaciónde encuestas, cuestionarios y escalas de opinión, 46-67. Alcoy.

Alonso, C. (8 de julio de 2019). La “implicación parental en la escuela” es una relación de fuerzas entre padres, hijos y profesores. Entramados Sociales. https://bit.ly/3B2iS7n

Anguita, J.M., Méndez, M. y Méndez, D. (2020). Motivación de alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato hacia el uso de recursos digitales durante la crisis del Covid-19. Revista Estilos de Aprendizaje, 13, 68-81.

Arriagada, P. (2020). Pandemia Covid-19: Educación a Distancia. O las Distancias en la Educación. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-3.

Bakker A. y Wagner D. (2020). Pandemic: lesson for today and tomorrow? Educational Studies in Mathematics, 104, 1-4. https://doi.org/10.1007 / s10649-020-09946-3

Calero, C. (2019). La llegada de las nuevas tecnologías a la educación y sus implicaciones. International Journal of New Education, 2(2). https://doi.org/10.24310/ijne2.2.2019.7449

Díez-Gutiérrez, E.J. y Gajardo, K. (2020). Políticas Educativas en Tiempos de Coronavirus: La Confrontación Ideológica en España. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 83-101. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.005

García-Fernández, N., Rivero, M.L. y Ricis, J. (2020). Brecha digital en tiempo del COVID-19. Revista Educativa Hekademos, 28, 76-85.

García-Peñalvo, F.J., Corell, A., Abella-García, V. y Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society, 12, https://doi.org/10.14201/eks.23013

García Ruiz, R., Aguaded Gómez, J.I. y Bartolomé Pina, A.R. (2018). La revolución del blended learning en la educación a distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 25-32. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18842

George, D. y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4th ed.). Allyn y Bacon.

Gregorio, I. (2020). La Pedagogía Alternativa en Tiempos de Crisis: El Caso de la École Du Dialogue. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 1-14.

Hussin, A. y Siddappa, N. (2020). The epidemiology and pathogenesis of coronavirus disease (COVID-19) outbreak. Journal of autoimmunity, 1-4. https://doi.org/10.1016/j.jaut.2020.102433

Instituto Nacional de Estadística. (2020, 16 de noviembre). Equipamiento y uso de TIC en los hogares. INE. https://bit.ly/3sFwlPO

Kuric, S, Calderón-Gómez, D. y Sanmartín, A. (2021). Educación y brecha digital en tiempos del COVID-19. Perfiles y problemáticas experimentadas por el alumnado juvenil para continuar sus estudios durante el confinamiento. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14(1), 63-84. https://doi.org/10.7203/RASE.14.1.18265

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE). Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, 122868-122953. https://bit.ly/3DGDKmh

López, R. (2020). Reflexiones Educativas para el posCovid-19. Recordando el Futuro. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 127-140. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.007

Martín, E. (1 de abril de 2020). El confinamiento aumenta la desigualdad educativa (y no es culpa de los padres). Entramados Sociales .https://bit.ly/3sEC4VP

Martínez, L. y Azcona, A. (2020). Escuela Post-Covid: La oportunidad de repensar la educación en clave inclusiva. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-7. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.001

Monasterio, D. y Briceño, M. (2020). Educación mediada por las Tecnologías: Un desafío ante la coyuntura del Covid-19. Observador del Conocimiento, 5, 100-108.

Morales, J. (2020). Oportunidad o Crisis Educativa: Reflexiones desde la Psicología para Enfrentar los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en Tiempos de Covid-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 1-9.

Ramiro, J., Vite, H.A. y Feijoo, J.M. (2020). Uso de la tecnología de información y comunicación y las tecnologías de aprendizaje y conocimiento en tiempos de Covid-19 en la Educación Superior. Revista Conrado, 16(77), 338-345.

Ramón, G. (2020). Marcas de la Pandemia: El Derecho a la Educación Afectado. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 45-59. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.003

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Boletín Oficial del Estado, 67, 1-15. https://bit.ly/3FG9ska

Robinson, Laura; Schulz, Jeremy; Khilnani, Aneka; Ono, Hiroshi; Cotten, Shelia R.; McClain, Noah; Tolentino, Lloyd; Chen, Wenhong; Huang, Gejun; Casilli, Antonio A.; Tubaro, Paola; Dodel, Matías; Quan-Haase, Anabel; Ruiu, Maria Laura; Ragnedda, Massimo; Aikat, Deb y Tolentino, Natalia (2020): “Digital Inequalities in Time of Pandemic: COVID-19 Exposure Risk Profiles and New Forms of Vulnerability”. First Monday, 25(7). https://doi.org/https://doi.org/10.5210/fm.v25i7.10845

Rodicio-García, M.L., Ríos-de-Deus, M.P., Mosquerra-González, M.J. y Penado, M. (2020). La Brecha Digital en Estudiantes Españoles ante la Crisis de la Covid-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 103-125. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.006

Sabariego, M. (2012). El proceso de investigación (parte 2). En R. Bisquerra (coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 127-163). La Muralla.

Trujillo-Torres, J.M., Ramos Navas-Parejo, M., Alcalá del Olmo, M.J. y Santos-Villalba, M.J. (2021). La gamificación como herramienta clave en el desarrollo de competencias sostenibles e inclusivas en la Educación Superior. En G. Gómez-García, C. Rodríguez-Jiménez, M.N. Campos-Soto y M. Ramos Navas-Parejo (eds). Nuevos escenarios educativos: hacia el horizonte 2030 (pp. 10-24). Dykinson.

Wang G., Zhang Y., Zhao J., Zhang J. y Jiang, F. (2020). Mitigate the effects of home confinement on children during the Covid-19 outbreak. The Lancet, 395, 945-947. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30547-X

Publicado
01-12-2021
Cómo citar
Isequilla Alarcón, E., & Martín-Delgado, M. (2021). Herramientas digitales aplicadas en el escenario de la inclusión educativa en la época de la COVID-19. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (11), 40–52. https://doi.org/10.6018/riite.490731