Los procesos de investigación en tecnología desde una la perspectiva mixta
Resumen
La tecnología ha cambiado la forma de entender la sociedad y la acción humana. En los procesos de investigación donde incide la tecnología la obtener y analizar de datos han pasado a tener un carácter integral desde la digitalización, y desde que este proceso deja huellas de información que podemos analizar comparativamente de manera cualitativa y cuantitativa. Los procesos educativos también están integrados por usos tecnológicos que, de alguna manera, nos están ayudando a mejorar y completar los procesos de análisis e investigación de los mismos. Los diseños de carácter mixto, donde la información se recoge, organizan y analiza mezclando información cualitativa y cuantitativa, se han visto apoyados por la información que la tecnología nos aporta sobre las actividades educativas. Este trabajo pretende situar, además de mostrar las aportaciones que los métodos mixtos de investigación han tenido para mejorar los procesos de investigación educativa. Pasos que se muestran con apoyo en experiencias educativas, apoyadas con tecnología y diseños mixtos de investigación. Esto nos ha ayudado a generar un mejor conocimiento de los procesos que antes sólo se apoyaban en una pequeña mirada, la del observador que miraba a un grupo de personas que aprenden o les preguntaba sobre cómo se estaba produciendo su aprendizaje.
Descargas
Citas
Bauman, Z. (2000). Modernidad Líquida. Fondo de Cultura Económica.
Castells, M. (2001). La Galaxia Internet. Areté.
Castells, M. (2006). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Alianza.
Carr, W. (1990). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Morata.
Creswell, J.W. (2003). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Method Approaches. SAGE publications.
Creswell, J.W. (2013). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five traditions. Sage Publications.
Creswell, J. W. (2014). Research Design: Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Approaches (4th ed.). Sage.
Creswell, J. W. y Cresewell, J.D. (2018). Research Design: Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Approaches (5th ed.). Sage.
Gallego-Lema, V., Muñoz-Cristóbal, J.A., Arribas-Cubero, H.F. y Rubia-Avi, B. (2017). Orienteering in the natural environment: Ubiquitous learning through the use of technology. Movimento (ESEFID/UFRGS), 23(2), 755-770.
Gallego Lema, V., Muñoz-Cristóbal, J.A., Arribas-Cubero, H.F. y Rubia-Avi, B. (2019) El Prácticum en Educación Física en el Medio Natural: Conectando Espacios Físicos y Virtuales. Porto Alegre 25, e25017.
Greene, J. C. (2007). Mixed Methods in Social Inquiry. John Willey & Sons.
Greene, J.C., Caracelli, V. J. y Graham, W. F. (1989). Toward a Conceptual Framework for Mixed-Method Evaluation Designs. Educational Evaluation and Policy Analysis Fall 1989,11(3), 255-274
Giannakos, M., Spikol, D., Di Mitri, D., Sharma, K., Ochoa, X. y Hammad, R. (Eds.) (2022). The Multimodal Learning Analytics Handbook. Springer.
Harasim (2017). Teoría del aprendizaje y tecnologías en línea. Routledge.
Hesse-Biber, S. N. (2010). Mixed methods research: Merging theory with practice. Guilford Press.
Jorrín-Abellán, I.M., Fontana-Abad, M. y Rubia-Avi, B. (2021). Investigar en Educación. Ed. Síntesis.
Martínez Monés, A., Dimitriadis-Damoulis, I., Rubia-Avi, Goméz-Sanchez, E. y De la Fuente, P. (2003). Combining qualitative evaluation and social network analysis for the study of classroom social interactions. Computers and Education, 41, 353- 368
Mertens, D. M. (2010). Research and evaluation in education and psychology: Integrating diversity with quantitative, qualitative, and mixed methods (3rd ed.). Sage.
Miles, M.B. y Huberman, A.M. (1994). Qualitative data analysis: an expanded sourcebook (2nd Ed.). Sage.
Morse, J. M. (2010). Simultaneous and Sequential Qualitative Mixed Method Designs. Qualitative Inquiry, 16(6), 483–491. https://doi.org/10.1177/1077800410364741
Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Archidona: Ediciones Aljibe.
Peirano, M. (2019). El enemigo conoce el sistema: Manipulación de ideas, personas e influencias después de la economía de la atención. Ed. Debate.
Onwuegbuzie, A.J. y Combs, J.P. (2010). Emergent data analysis techniques in Mixed Methods Research. En Tashakkory, A. and Teddly, C. (Eds.), Handbook of Mixed Methods in Social & Behavioral Research (pp. 397-430). Sage publications.
Rubia Avi, B y Rodríguez Medin, J. (2018). Proyecto PASTEUR: Proyecto de Análisis Sistemático de Técnicas de Estudio Unidas a Resultados. Conference Papers CIPE 2018. Universidad de la Rioja-Logroño.
Rubia, B. y Greene, J.C., Jorrín, I., (2020). Metodologías mixtas emergentes en investigación social: El reto de la digitalización. Comunicar, 28(65).
Siemens, G. (2005). Connectivism: A learning theory for the digital age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2(1).
Grant, K., Dombrowski, Q., Ranaweera, K., Rodriguez-Arenas, O., Sinclair, S. y Rockwell, G. (2020). Absorbing DiRT: Tool Directories in the Digital Age. Digital Studies/le Champ Numérique, 10(1).
Tashakkori, A. y Teddlie, C. (2010). SAGE handbook of mixed methods in social & behavioral research. SAGE.
Derechos de autor 2022 Bartolomé Rubia Avi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista aceptan los términos siguientes :
-
Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución no comercial compartir por igual 4.0 Internacional que permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material en los siguientes términos:
Reconocimiento - Debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiere que el licenciante o su uso hace suya. No comercial - No puede utilizar el material con fines comerciales. Compartir bajo la misma - Si remezcla, transformar o crear sobre el material, se debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. -
Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
-
En cualquier caso, el Equipo Editorial entiende que las opiniones vertidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.