Emprendimiento como competencia clave: retos generacionales en un nuevo escenario
Resumen
En un entorno eminentemente disruptivo e innovador, el emprendimiento cobra relevancia como motor económico y la crisis COVID ha puesto de manifiesto que la sostenibilidad de los negocios se vincula aún más a la componente digital. En este contexto, el presente estudio analiza la autopercepción de competencias en una muestra de alumnos de dos programas de emprendimiento representativa de un segmento de potenciales emprendedores con experiencia profesional previa, que concentran las principales iniciativas de reorientación profesional y actualización de competencias. La recopilación de datos se realiza mediante un cuestionario estructurado online basado en el marco de competencias emprendedoras (EntreComp). Los resultados muestran que las habilidades relacionadas con la identificación de oportunidades, altamente relacionada con la intención de emprender, junto con el bloque de conocimientos específicos, incluyendo los económicos, legales y digitales, son las que concentran las tasas más bajas en cuanto a las capacidades percibidas. La incorporación de contenidos y metodologías que potencien tanto el reconocimiento de oportunidades como conocimientos específicos y digitales puede contribuir a cubrir el déficit competencial que se obtiene en esta muestra
Descargas
Citas
Arenal, A., Feijoo, C., Moreno, A., Ramos, S. y Armuña, C. (2021). Entrepreneurship Policy Agenda in the European Union: A Text Mining Perspective. Review of Policy Research, 38(2), 243–271. https://doi.org/https://doi.org/10.1111/ropr.12416
Arenius, P. y Minniti, M. (2005). Perceptual variables and nascent entrepreneurship. Small Business Economics, 24(3), 233–247. https://doi.org/10.1007/s11187-005-1984-x
Armuña, C., Ramos, S., Juan, J., Feijóo, C. y Arenal, A. (2020). From stand-up to start-up: exploring entrepreneurship competences and STEM women’s intention. International Entrepreneurship and Management Journal, 16(1), 69–92. https://doi.org/10.1007/s11365-019-00627-z
Bacigalupo, M, Weikert García, L., Mansoori, Y. y O’Keeffe, W. (2020). EntreComp playbook. Entrepreneurial learning beyond the classroom. Luxembourg. https://doi.org/10.2760/77835
Bacigalupo, Margherita, Kampylis, P., Punie, Y. y Van den Brande, G. (2016). EntreComp : the Entrepreneurship Competence Framework. Publication Office of the European Union. https://doi.org/10.2791/593884
CEDEFOP. (2020). Empowering adults through upskilling and reskilling pathways. Volume 1: adult population with potential for upskilling and reskilling. (Vol. 112). https://bit.ly/3wxcGnt
Costa, S. F., Santos, S. C., Wach, D. y Caetano, A. (2018). Recognizing Opportunities across Campus: The Effects of Cognitive Training and Entrepreneurial Passion on the Business Opportunity Prototype. Journal of Small Business Management, 56(1), 51–75. https://doi.org/10.1111/jsbm.12348
Cueto, L. J., Frisnedi, A. F. D., Collera, R. B., Batac, K. I. T. y Agaton, C. B. (2022). Digital Innovations in MSMEs during Economic Disruptions: Experiences and Challenges of Young Entrepreneurs. Administrative Sciences, 12(1). https://doi.org/10.3390/admsci12010008
Dimov, D. (2007). Insight to opportunity intention: the importance of person-situation learning match. Entrepreneurship: Theory and Practice, 31(4), 561–583. https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2007.00188.x
EntreCompEdu. (2021). Marco Profesional de Competencias de la Formación en Emprendimiento para Educadores. https://bit.ly/3wzxCdu
European Council. (2006). Recommendation of the European Parliament and the Council on key competencies for lifelong learning. Official Journal of the European Union, 10–18. https://bit.ly/3yJtU3K
Fayolle, A., Gailly, B. y Fayolle, A. (2008). From craft to science Teaching models and learning processes in entrepreneurship education. Journal of European Industrial Training, 32(7), 569–593. https://doi.org/10.1108/03090590810899838
Global entrepreneurship Monitor. (2021). Informe GEM España 2020-2021. https://doi.org/10.1080/1356346042000259875
Janssens, W., Wijnen, K., Pelsmacker, P. D. y Kenhove, P. Van. (2008). Marketing Research with SPSS.
Kyndt, E. y Baert, H. (2015). Entrepreneurial competences: Assessment and predictive value for en- trepreneurship. Journal of Vocational Behavior. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2015.07.002
López-Núñez, M. I., Rubio-Valdehita, S., Armuña, C., y Pérez-Urria, E. (2022). EntreComp Questionnaire: A Self-Assessment Tool for Entrepreneurship Competencies. Sustainability (Switzerland), 14(5), 1–14. https://doi.org/10.3390/su14052983
Markman, G. D., Baron, R. A. y Balkin, D. B. (2005). Are perseverance and self-efficacy costless? Assessing entrepreneurs’ regretful thinking. Journal of Organizational Behavior, 26(1), 1–19. https://doi.org/10.1002/job.305
McCallum E., Weicht R., McMullan L., Price, A., Bacigalupo, M. y O’Keeffe, W. (2018). EntreComp into Action: get inspired, make it happen. Scientific and Technical Research Reports. https://doi.org/10.2760/574864
Oelckers, F. (2015). Emprendimiento en la Tercera Edad : Una Revisión de la Situación Actual. Journal of technology management & innovation, 10(3), 143–153. https://bit.ly/3wzRiOa
Rotman, J. L. (2006). Design Thinking and how it will change management education: an interview and discussion. Academy of Management Learning & Education, 5(4), 512–523.
Santos, G., Marques, C. S. y Ferreira, J. J. M. (2018). What are the antecedents of women’s entrepreneurial orientation? International Entrepreneurship and Management Journal, 14(4), 807–821. https://doi.org/10.1007/s11365-017-0481-4
Von Kortzfleisch, H. F. O., Zerwas, D. y Mokanis, I. (2013). Potentials of Entrepreneurial Design Thinking For Entrepreneurship Education. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 106, 2080–2092. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.12.237
Vuorikari, R., Kluzer, S. y Punie, Y. (2022). DigComp 2.2. The Digital Competence Framework for Citizens. With new examples of knowledge, skills and attitudes. https://doi.org/10.2760/115376
World Economic Forum. (2020). The future of jobs report 2020 | world economic forum. The Future of Jobs Report, (October), 1163. https://bit.ly/3lj5OEY
Derechos de autor 2022 Cristina Armuña, Alberto Arenal, Sergio Ramos, Claudio Feijoo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista aceptan los términos siguientes :
-
Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución no comercial compartir por igual 4.0 Internacional que permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material en los siguientes términos:
Reconocimiento - Debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiere que el licenciante o su uso hace suya. No comercial - No puede utilizar el material con fines comerciales. Compartir bajo la misma - Si remezcla, transformar o crear sobre el material, se debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. -
Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
-
En cualquier caso, el Equipo Editorial entiende que las opiniones vertidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.