The assessment of entrepreneurial competence: a research in a secondary school
Resumen
Las Recomendaciones Europeas de 2006, y posteriormente las de 2008, destacan la necesidad de considerar las competencias clave para el desarrollo del aprendizaje dentro de los currículos escolares. De diversas investigaciones (European Commission/EACEA/Eurydice, 2016) ha surgido la necesidad de desarrollar en particular las habilidades emprendedoras de los jóvenes ya que se consideran fundamentales para la transición de la escuela al mundo laboral. El propósito de esta investigación es mostrar la importancia de la competencia emprendedora para el desarrollo integral de cada alumno mediante el uso de rúbricas de evaluación ad hoc insertadas en un innovador E-portafolio que supone un proceso de evaluación triangular en el que participan docentes y alumnos. Las rúbricas de evaluación utilizadas para este propósito se crearon como parte de un proyecto Erasmus KA 201 y se refirieron al marco EntreComp. Del análisis de los datos recogidos se desprende que la valoración de los profesores no difiere significativamente de la autoevaluación de los alumnos, que en general se muestran más positivos en las tres competencias analizadas.
Descargas
Citas
Andrade, H.G. (1997). Understanding rubrics. Educational Leadership, 54(4), 14-17. https://bit.ly/3M6DkJG
Castoldi, M. (2019). Rubriche valutative. Guidare l’espressione del giudizio. UTET
Comoglio, M. (2007). Educare insegnando. Apprendere ad applicare il Cooperative Learning. LAS
Council Reccomendation of 22 May 2018 on key competences for lifelong learning (Text with EEA relevance) (2018/C 189/01). https://bit.ly/3wWtEM5
European Commission/EACEA/Eurydice (2016). Entrepreneurship Education at School in Europe. Rapporto Eurydice. Office for Official Publications of the European Union.
European Commission, Joint Research Centre, Bacigalupo, M., Kampylis, P., Punie, Y., Van Den Brande, L. (2016). EntreComp: the entrepreneurship competence framework. Publications Office. https://bit.ly/3lWezF7
European Parliament (2000). L’occupazione, riforme economiche e coesione sociale (Lisbona, 23 e 24 marzo 2000). https://bit.ly/3m1nXqZ
Freddano, M., Siri, A., Palumbo, M. (2010). Indicatori per una valutazione finale partecipata: l’esperienza del Corso di Metodologia della Ricerca Sociale II. Rassegna Italiana di valutazione, 46, 21-42. https://bit.ly/3GKU9c5
Kyro, P. (2008). A theoretical framework for teaching and learning entrepreneurship. International journal of business and globalisation, 2(1), pp. 39-55. https://bit.ly/38ufv0n
Lackéus, M. (2014). An emotion based approach to assessing entrepreneurial education. The International Journal of Management Education, 12(3), pp. 374-396. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2014.06.005
Haara, F. O., Jenssen, E.S., Fossoy, I.,Odergard, I.K.R. (2016). The ambiguity of pedagogical entrepreneurship-the state of the art and its challenges. Education Inquiry, 7(2), 183-210. https://bit.ly/3PO3nIy
INVALSI (2016). Programma e protocollo per le visite di valutazione esterna del Sistema Nazionale di Valutazione. https://bit.ly/3wVboUD
Komarkova, I., Gagliardi, D., Conrads, J. & Collado, A. (2015). Entrepreneurship Competence: An Overview of Existing Concepts, Policies and Initiatives - Final Report. Publications Office of the European Union. https://dx.doi.org/10.2791/067979
Michelotti, R. (2021). La competenza imprenditoriale a scuola: risultati preliminari di una ricerca in Provincia di Trento. Formazione e Insegnamento, 19(2), 12-27. https://doi.org/10.7346/-fei-XIX-02-21_02
Napoletano, F. (2018). La certificazione delle competenze chiave europee. L’uso delle rubriche di valutazione. Nuovo Gulliver News, 192, 18-21.
OECD (2016). PISA 2015 Results (Volume I): Excellence and Equity in Education. PISA, OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264266490-en
Park, E., Leonard, A., Delano, J. S., Tang, X., Grzybowski, D.M. (2020). Rubric-Based Assessment of Entrepreneurial Minded Learning in Engineering Education: A Review. International Journal of Engineering Education, 36(6), 2015-2029. https://bit.ly/3MZ6rQk
Pellerey, M. (2004). Le competenze individuali e il Portfolio. RCS Libri.
Pellerey, M. (2021). Competenze. Conoscenze. Abilità. Atteggiamenti. Il ruolo delle competenze nei processi educativi scolastici e formativi. Tecnodid.
Reccomendation of the European Parliament and of the Council of 18 December 2006 on key competences for lifelong learning (2006/962/EC). https://bit.ly/3Q15QQ2
Rossi, P. G., Pascucci, G., Giannandrea, L., Paciaroni, M. (2006). L’e-portfolio come strumento per la costruzione dell’identità. https://bit.ly/3z378Uw
United Nations (2015). Resolution adopted by the General Assembly on 25 September 2015, Transforming our world: the 2030 Agenda for Sustainable Development. https://bit.ly/3lTKupJ
Vinci, V. (2020). Le competenze imprenditoriali degli insegnanti: sfide per la formazione. Education Sciences and Society, 1, 398-425. https://doi.org/10.3280/ess1-2020oa9496
Wiggings, G., Mc Tighe J. (2004). Fare progettazione. La teoria di un percorso didattico per la comprensione significativa.
Derechos de autor 2022 Paola Maria Delpozzo, Germana Szpunar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista aceptan los términos siguientes :
-
Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución no comercial compartir por igual 4.0 Internacional que permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material en los siguientes términos:
Reconocimiento - Debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiere que el licenciante o su uso hace suya. No comercial - No puede utilizar el material con fines comerciales. Compartir bajo la misma - Si remezcla, transformar o crear sobre el material, se debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. -
Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
-
En cualquier caso, el Equipo Editorial entiende que las opiniones vertidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.