La evaluación de la competencia emprendedora: una investigación en una escuela secundaria

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.520761
Palabras clave: Competencia empresarial, E-portfolio, Rúbricas de evaluación, Evaluación triangular

Resumen

Las Recomendaciones Europeas de 2006, y posteriormente las de 2008, destacan la necesidad de considerar las competencias clave para el desarrollo del aprendizaje dentro de los currículos escolares. De diversas investigaciones (European Commission/EACEA/Eurydice, 2016) ha surgido la necesidad de desarrollar en particular las habilidades emprendedoras de los jóvenes ya que se consideran fundamentales para la transición de la escuela al mundo laboral. El propósito de esta investigación es mostrar la importancia de la competencia emprendedora para el desarrollo integral de cada alumno mediante el uso de rúbricas de evaluación ad hoc insertadas en un innovador E-portafolio que supone un proceso de evaluación triangular en el que participan docentes y alumnos. Las rúbricas de evaluación utilizadas para este propósito se crearon como parte de un proyecto Erasmus KA 201 y se refirieron al marco EntreComp. Del análisis de los datos recogidos se desprende que la valoración de los profesores no difiere significativamente de la autoevaluación de los alumnos, que en general se muestran más positivos en las tres competencias analizadas.

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Publicado
01-06-2022
Cómo citar
Delpozzo, P. M. ., & Szpunar, G. (2022). La evaluación de la competencia emprendedora: una investigación en una escuela secundaria. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (12), 76–94. https://doi.org/10.6018/riite.520761
Número
Sección
SECCIÓN ESPECIAL